La medida, de caracter provisorio, habilitó el cruce fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó de lunes a lunes entre las 9 y las 19 horas. Hubo un gran movimiento de pasajeros durante el viernes, el primer día de paso a través de la corona de la represa Yacyretá. Esta unión entre Argentina y Paraguay consolida una importante alternativa de conexión entre ambos países.
Martes 26 de noviembre de 2024. El cruce fronterizo entre Ayolas –Paraguay– e Ituzaingó –en Argentina–, a través de la represa Yacyretá, experimentó un significativo movimiento de pasajeros en su primer día de habilitación provisional, el viernes 22 de noviembre. Esta nueva vía, que permite el paso de vehículos de menor porte y colectivos de hasta 24 pasajeros, fue bien recibida tanto por quienes desean cruzar de Argentina a Paraguay como viceversa, ya que esta vía permite ahorrar tiempo y distancia entre Asunción y Buenos Aires.
El jefe de Administración paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ramón Solís, dijo en una radio de ese país que bajo las instrucciones del director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, se inició el proceso técnico para lograr la habilitación del cruce, el cual ya está operativo. Solís destacó que, aunque se trata de un período provisorio, pronto será oficialmente habilitado por las autoridades de ambas márgenes. Este período inicial servirá para ajustar los controles y medir la demanda generada por el cruce de pasajeros.
Solís explicó que el cruce está permitido solo para vehículos de menor porte y colectivos de hasta 24 pasajeros, y que no se permite el cruce a pie o en biciclos. Además, está prohibido detenerse en el trayecto.
Por su parte, el cónsul paraguayo en Resistencia y Corrientes, Fabio López, resaltó que esta nueva vía ayudará a descongestionar otros cruces fronterizos, como el de Posadas-Encarnación a través del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, y fortalecerá las relaciones entre los pueblos de ambos países. Añadió que el turismo y el comercio se verán muy beneficiados con esta apertura.
El cruce ahorra unos 200 kilómetros en el trayecto entre Asunción y Buenos Aires y está habilitado de lunes a lunes, de 9 a 19 horas.
Media provisoria y de ajuste
Si bien se trata de una apertura provisoria en un horario experimental, todos los días, buscan ajustar todos los controles y medir la demanda generada por el movimiento de pasajeros. En las cinco primeras horas de la apertura, más de 550 argentinos y brasileños ingresaron a Paraguay, la mayoría para asistir a la final de la Copa Sudamericana en Asunción que tuvo lugar el sábado 23 de noviembre.
«Los turistas están felices con la habilitación del paso fronterizo. Celebramos este avance que impulsa el turismo y el comercio en la región», expresó Ramón Solís, el jefe de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá de la margen derecha. Solís recordó que este paso fronterizo fue habilitado por primera vez en 2019, pero quedó suspendido tras el cierre de las fronteras debido a la pandemia de Covid19 en 2020, medida que permaneció vigente hasta ahora.
De todas maneras, el primer intento de habilitación estaba previsto para fines de 2001 o principios de 2002, una medida que fue descartada por razones de seguridad después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Este paso, dijo Solís, fortalecerá las relaciones entre los pueblos de ambos países, y que el turismo y el comercio en la región se verán muy favorecidos. «Además de unir dos naciones, este cruce nos regala paisajes únicos con vistas impresionantes de la Central Hidroeléctrica Yacyretá», enfatizó.
El portal ABC Color detalló que en el primer día de la apertura, el viernes, cruzaron 1.043 personas, entre ellas, y ciudadano alemán, nueve de Brasil; un chileno; un español, dos uruguayos y 137 paraguayos.
