Maurice Closs entiende que Javier Milei terminará el año con una aprobación dividida, producto de las políticas que impulsa y como reflejo de la complicada situación económica de 2024. «El asalariado aumentó su salario en dólares un 110% y al que le sobra duplica la capacidad de ahorro en dólares,» rescató, resaltando la complejidad del panorama económico para 2025.

Lunes 16 de diciembre de 2024. Maurice Closs, exgobernador de Misiones y dirigente político, destacó que la devaluación del real hace que los precios en Brasil sean más bajos, lo que obliga a los empresarios hoteleros argentinos a reducir sus costos para mantenerse competitivos. Closs mencionó a Misiones Plural que, dado que los tours europeos y estadounidenses se venden con más de seis meses de anticipación, Iguazú sentirá el impacto de la devaluación brasileña a mediados de 2025.
También se refirió a los combustibles, señalando que es uno de los rubros que menos aumentó. En cuanto a la política fiscal, criticó a los gobernantes por su reticencia a bajar impuestos aunque admitió que durante su mandato tampoco lo hizo. Tambien advirtió que aquellos que apostaron al dólar perdieron en 2024.
El exgobernador explicó que el tipo de cambio bilateral entre el peso y el dólar se convierte en multilateral al compararlo con otras monedas, como el real brasileño. Esta situación hace que sea más barato vacacionar en Brasil, afectando al turismo en ciudades fronterizas como Iguazú. Sin embargo, Closs señaló que el turismo gastronómico y nocturno en Iguazú aún no ha sido afectado.
Respecto a las ofertas turísticas europeas que incluyen Brasil en sus paquetes, Closs dijo que el impacto de la devaluación del real se verá dentro de seis o siete meses, ya que estos paquetes se compran con mucha anticipación. «Hoy estamos viviendo una pérdida de competitividad regional con Brasil y Chile,» afirmó.
Sobre la competencia entre hoteles y alquileres temporarios, Closs opinó que es un fenómeno global similar a Uber, y que los hoteleros deben adaptarse. También mencionó que no invertiría en el sector hotelero actualmente debido a la situación económica.
En el rubro de combustibles, dijo que los aumentos fueron menores que la inflación y que es improbable que los precios se estabilicen pronto. En cuanto a la disminución de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue, destacó que una brecha del 5 al 7% es normal en todo el mundo, y consideró esto como un dato positivo.
Closs criticó las medidas del gobierno nacional en relación al cepo cambiario y expresó su escepticismo sobre la salida del cepo a corto plazo. Según él, las medidas del gobierno son aisladas y no abordan los problemas estructurales.
Finalmente, Closs hizo un «mea culpa» por no haber bajado impuestos durante su gestión, pero reconoció que los impuestos en Misiones permitieron mejoras en infraestructura. Concluyó que, aunque el gobierno de Milei prometió ajustes más severos que los de Macri, aún no logró bajar impuestos como lo prometió.

La entrevista

-¿Cómo cree que afecta la devaluación de Real en el turismo nacional en general y en particular a ciudades fronterizas como Iguazú?
-El tipo de cambio bilateral, relación peso-dólar se transforma en multilateral cuando se arbitra con otras monedas. Lo que está influyendo en la Argentina con relación a Brasil es la devaluación del real con relación a todo. El peso se aprecia versus el dólar, pero a su vez el dólar se aprecia versus el real, por consiguiente, el peso se aprecia aún más frente al real, eso hace que estemos en un momento en donde el tipo de cambio en relación peso-real está igual que en la convertibilidad por consiguiente volvió el deme dos y, a quien le sobre unos pesos para vacacionar lo hará en Brasil.

-¿Está afectando en el turismo de Iguazú?
-En Iguazú hay una mezcla de turismo y también de lo que se llama turismo de gastronomía o turismo de noche, eso aún no ha sido afectado porque los restaurantes, por ejemplo, son mejores que los de Brasil o distintos. Iguazú podrá derramar turismo de paso, es decir aquellos que van hacia las playas brasileras y deciden pernoctar una o dos noches en Iguazú”

-¿Las ofertas turísticas de las agencias de Europa están ofreciendo Brasil porque la Argentina está más cara?. Es decir, hacer Cataratas Brasil, pernoctar en Brasil y visitar las Cataratas del lado argentino en el día…
-Esa situación es más lenta, por ahí la vamos a ver dentro de seis o siete meses porque nadie compra un paquete turístico de un día para el otro por eso esa competitividad de Europa y Estados Unidos aún no se verá, por eso hoy estamos viviendo una pérdida de competitividad regional, es decir con Brasil y Chile”

-Con lo que usted dice, se viene una época brava para el turismo…
-Sí. Se deben bajar los costos y salir a competir principalmente en lo regional”

-¿Hasta dónde puede un empresario bajar la rentabilidad sino es acompañada con una baja de impuesto?
-El mayor problema de la apertura que genera Milei que no es solamente industrial sino también comercial porque no solamente se habilita a comprar cosas industriales sino también comerciales a través de portales extranjeros es una situación que no sé cuánto tiempo podrá llegar a aguantar porque si bien los gobiernos nacionales tienen razón de que había cosas caras en la Argentina, pero también en parte del costo estaba la cuestión tributaria y fiscal que hasta ahora no se ajustó

-De un tiempo a esta parte hay una competencia entre el alquiler de departamentos temporarios y los hoteles, es más muchos hoteleros dicen que debido a eso no pueden mejorar sus hoteles. ¿Es legal esta competencia?
-Es un fenómeno global. Es como el Uber, podrá gustarnos o no, hay segmentos que siempre irán a hoteles, hay gente que le gusta que le sirvan, los grupos siempre van a hoteles, hay que adaptarse y empezar a mirar el modelo europeo donde hay cosas que son híbridas, es decir son un intermedio entre hoteles y departamentos temporarios, negarse a eso es como negarse al Uber”.

-¿Hay en la actualidad inversiones hoteleras o de compra o alquiler de habitaciones?
-Yo de acá en adelante no invertiría en este rubro.

-Usted también se dedica al rubro combustible. ¿Los aumentos mensuales que se están dando, cree que en algún momento se plancharán?
-El combustible subió mucho menos que la inflación. Si se tiene una inflación promedio del 3 % mensual es imposible que el combustible deje de subir “

-¿Cómo ve la disminución de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y blue?
-La relación tipo de cambio es una cosa y la multiplicidad de tipo de cambio es otra. Hoy ya no hay brecha cambiaria porque una brecha cambiaria de entre 5 y 7 % entre el dólar oficial y marginal es la que existe en todas partes del mundo y, éste es un dato bueno”

-El presidente Milei en su discurso del 10 de diciembre pasado dijo que para el año que viene está convencido que se saldrá del cepo. ¿Cree que las medidas que se está toando van camino a ello?
-sería importante que el gobierno salga del cepo, de hecho, diariamente va tomando medida en el sentido de no salir del cepo”.

-En una entrevista anterior usted me dijo que al gobierno nacional le gusta el cepo cambiario…
-Le sigue encantando el cepo cambiario, las medidas que toma son aisladas. Al gobierno nacional le gustan tres cosas que son peligrosas: 1) la avaricia con las provincias a las que no les da nada, 2) el cepo cambiario vinculado al atraso cambiario y 3) la no baja de impuestos, en esto último me incluyo cuando goberné la provincia de Misiones no bajé impuestos. Milei que decía que se iba a cortar la mano antes de meter impuestos no le baja impuestos a la gente, baja el impuesto país que no es un impuesto que beneficie a la producción ni a los consumos de los productos que se producen en la Argentina”

-Acaba de hacer un “mea culpa” sobre la no baja de impuestos en su gobierno provincial (2007/2015), pero también se dice que los impuestos que cobra Misiones permitieron tener caminos en buen estado, electrificación, etcétera, en contra posición de Corrientes, por ejemplo.
-Es cierto lo que usted dice.

-Insisto, el tema impuestos podrían bajar, aunque todo hace suponer que a los gobernantes les gustan los impuestos porque, por más promesas que hacen no los bajan…
-El único que bajó impuestos fue Macri y le explotó en el 2018. Milei dice: ´tengo que ajustar mucho más que Macri, necesito lograr el equilibrio fiscal y no puedo bajar impuestos como lo hizo Macri, tengo que hacer medidas más fuertes de lo que hizo Macri y si es posible recortarle poder político´”

-¿Sirvió el blanqueo?
-El blanqueo fue diseñado para fortalecer las reservas, a diferentes de otros que fueron diseñados para fortalecer la caja fiscal. El blanqueo sirvió y evitó pasar un otoño con pocos planteos del Banco Central.

-Tampoco, al parecer hay del lado de enfrente políticos que ofrezcan algo mejor…
-Por eso ganará las elecciones legislativas porque tendrá cerca de la mitad de los votos y la otra mitad se repartirá en cinco pedazos”

-En charlas anteriores hablamos de la importancia de resguardarse en dólares sin embargo el dólar quedó planchado durante el 2024.
-Quien ahorró en pesos duplicó su dinero con relación al dólar, pero así es la economía”.

-Estamos terminando un 2024 muy complicado para la gente. ¿Cómo vislumbra el 2025?
-El asalariado aumentó su salario en dólares un 110 % y al que le sobra duplica la capacidad de ahorro en dólares, esa es una verdad objetiva por eso tenemos un Milei con el 50 % de aprobación y el 50 % de rechazo. El presidente llega a fin de año mejor de lo que uno hubiera pensado después de tamaño ajuste.

AFS – Misiones Plural