Mientras los productores denuncian pérdidas millonarias y apuntan contra los grandes molinos, la diputada Julia Strada impulsa un proyecto para recuperar las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate. En Misiones, el sector se moviliza contra la desregulación impuesta por el DNU 70/2023, mientras el Gobierno provincial busca mitigar el impacto con nuevas estrategias de comercialización.
Viernes 7 de marzo de 2025. La diputada nacional Julia Strada, representante de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación donde exige la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y la restitución de las facultades que le fueron suspendidas tras la entrada en vigencia del decreto 70/2023, emitido por el presidente Javier Milei al inicio de su mandato. El decreto modificó la Ley 25.564, que regula la creación del INYM, y derogó la Ley 27.114, relacionada con el régimen de envasado de yerba mate. Strada destacó que, según la normativa vigente, corresponde al Poder Ejecutivo designar un representante en el directorio del organismo, algo que no ha ocurrido desde diciembre de 2023, dejando al Inym sin su estructura completa.
En su proyecto, Strada argumentó que, en el contexto actual de crisis del sector yerbatero, marcado por movilizaciones y paros desde finales de 2023, es fundamental que el Inym recupere sus funciones para cumplir con su rol regulador. Recordó que el organismo fue creado en 2002, tras una grave crisis que afectó al sector y derivó en la sanción de la Ley 25.564. «El Inym debe mantener sus atribuciones para garantizar mejores condiciones de producción en toda la cadena yerbatera», sostuvo la diputada.
La legisladora es representante de la provincia de Misiones y actuó ante el silencio de los representantes de Misiones en la Cámara de Diputados de la Nación.
Desde Posadas, productores reclamarán la restitución del Inym
Mientras tanto en Misiones, en paralelo al proyecto de Strada, los productores yerbateros se organizan para exigir la restitución del Inym. En ese sentido anunciaron que representantes del sector se reunirán en Posadas durante la próxima semana, para manifestarse contra la desregulación del mercado de la yerba mate, impulsada por el decreto 70/2023.
Hugo Sand, titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), explicó que el reclamo se dirige principalmente contra los grandes molineros, quienes, según los productores, incumplen el marco legal y fijan precios de manera unilateral.
«El Inym es nuestro. Toda la política yerbatera debe discutirse dentro del marco legal, y en ese marco está el precio. Todo precio que se consiga por fuera de ese marco es nada», afirmó Sand. El dirigente denunció que, tras la implementación del decreto, el Inym perdió la facultad de establecer valores mínimos para la hoja verde y la yerba mate canchada, lo que permitió a las empresas fijar libremente los precios en un mercado con 13 mil productores y solo ocho molinos. «La industria no lo va a cumplir. No lo cumplieron antes, no lo van a cumplir ahora. Por eso debemos volver a restituir las funciones del instituto», agregó.
Pérdidas millonarias y reclamos
Hugo Sand también publicó un comunicado en el que expuso la grave situación que atraviesa el sector yerbatero. Según el dirigente, la eliminación de la facultad del Inym para fijar precios provocó una caída drástica en el valor de la hoja verde. «En 2024 cosechamos 100 millones de kilos de hoja verde, y nos pagaron al menos 200 pesos menos por kilo. Eso significa una pérdida de 200 mil millones de pesos. La pregunta es: ¿Dónde está ese dinero y quiénes se están beneficiando?», cuestionó.
Sand advirtió que la crisis actual es diferente a las anteriores, ya que el sector perdió de un golpe la institución que lo reguló durante más de 20 años. Además, criticó a los representantes políticos de Misiones por no defender al sector con la firmeza necesaria. «Este modelo económico, vigente desde diciembre de 2023, es un mecanismo continuo de despojo. Si no se detiene, el daño y la pobreza afectarán a docentes, empleados públicos, emprendedores, comerciantes, industrias, jóvenes, jubilados y a todos los sectores de la sociedad», alertó.
El papel del Gobierno local
Frente a la crisis, el Gobierno de Misiones está implementando medidas para sostener el precio de la yerba mate y apoyar a los pequeños productores. Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia, destacó que Misiones es una de las pocas provincias que no cobra ingresos brutos a la producción primaria. Además, anunció que trabajan en la incursión en nuevos mercados internacionales y en la implementación de un sistema de trazabilidad para las transacciones de yerba mate.
«Estamos trabajando en expandir la producción en nuevos y populosos mercados que cuentan con una interesante proyección de incrementar el consumo de yerba mate. Esto provocaría un aumento de la demanda de hoja verde y, por ende, también de su precio», explicó Safrán. El sistema de trazabilidad, por su parte, permitirá dar transparencia a las operaciones en todos los eslabones del mercado yerbatero, lo que beneficiará a los productores al identificar a los compradores que ofrezcan mejores precios y plazos de pago.
«La estupidez y la necedad no tienen límites»
Por su parte, Roque Gervasoni, presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), señaló con nombres y apellidos a quienes, según su visión, llevaron a los productores de yerba mate a una situación crítica. En un duro discurso pronunciado a través de redes sociales, Gervasoni responsabilizó a figuras políticas locales y nacionales de haber impulsado la desregulación del sector, una medida que, entiende, perjudicó gravemente a los productores misioneros.
«El productor reconoce que votó mal, en contra de sus propios intereses», afirmó Gervasoni, refiriéndose a las decisiones políticas que afectaron de manera negativa al sector yerbatero. «Por aquí dejo capturas de pantalla para que sepan o recuerden quiénes les mintieron y militaron la desregulación de la yerba mate», agregó, señalando directamente a Horacio Rodríguez Larreta, Pepe Pianesi, Cambiemos Misiones con Martín Arjol a la cabeza, Horacio Loreiro del PRO, la UCR Misiones, el PRO Misiones con los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni, Federico Ramón Puerta, Pedro Puerta y Activar Misiones, indicó.
Gervasoni sostuvo que los productores, inducidos por estos actores, «reconocen que se pegaron un tiro en el pie», pero, en lugar de asumir responsabilidades, culpan al Gobierno de Misiones, al gobernador, al Ministro del Agro y a otros funcionarios. «¿A dónde llevan la protesta? A ATM (Agencia Tributaria Misiones -exRentas-), para impedir que la provincia recaude como medida de protesta», denunció. Esta acción, dijo, no solo afectará a los organismos que podrían ayudar a paliar la crisis, sino a todos los misioneros, comenzando por los sueldos, pensiones y jubilaciones de la administración pública provincial.
«La estupidez y la necedad no tienen límites», expresó Gervasoni, recordando que el año pasado el IMAC otorgó 2.400 millones de pesos a 30 cooperativas para mejorar los precios al productor. Además, gestionó créditos warrants con tasas subsidiadas de hasta 400 millones para quienes tenían mayor capacidad de endeudamiento. «De nuevo, los mismos que les empujaron a pegarse un tiro en el pie los envían a ATM. ¿Quién socorre al productor?», cuestionó.
El presidente del Imac insistió en que los productores tienen los nombres de quienes los llevaron a esta situación y recordó que el Gobierno provincial «jamás les soltó la mano». Sin embargo, apuntó contra el gobierno nacional, electo por mayoría, que decidió desregular la yerba mate y planea eliminar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). «Hasta las estampillas van a perder, y es ahí donde tienen que apuntar», afirmó.
Gervasoni fue claro al señalar que, si los productores quieren que quienes causaron el daño corrijan la situación, deben dirigirse a Balcarce 50, en Capital Federal, sede del gobierno nacional. «Ese es el verdadero yerbatazo. Hacerlo acá no le mueve un solo pelo a Javier Milei y a los socios locales que los llevaron a esto», aseguró.
Finalmente, Gervasoni llamó a los productores a no dejarse manipular y advirtió sobre la presencia de grupos políticos, como La Cámpora, que buscan sacar rédito de la situación. «Ya han visto a sus representantes en los cortes», concluyó, instando a los productores a enfocar su lucha en quienes, según él, son los verdaderos responsables de la crisis.
El sector yerbatero, que sostiene a más de 40 mil familias en Misiones, vuelve a enfrentar uno de los momentos más críticos de su historia. Las políticas del anarco capitalista Javier Milei y sus socios locales impulsaron la desregulación del mercado y lograron la falta de un organismo regulador.
Enfrente, el Gobierno misionero asegura que busca una solución mientras la diputada bonaersese Julia Strada exigen la restitución del Inym y la intervención de los legisladores para defender la actividad.
Hugo Sand cerró su comunicado con un llamado a la unidad: «Somos artífices de nuestro destino. No podemos permitir que nos arrebaten lo que nos costó tanto construir. El mate se defiende con el Inym».
Este conflicto del sector yerbatero no solo afecta a los productores sino que tiene repercusiones en toda la economía regional. La restitución del Inym y la implementación de medidas como la trazabilidad y la expansión a nuevos mercados internacionales se presentan como posibles soluciones para revertir la crisis y garantizar la sostenibilidad de una actividad con cerca de un siglo y medio de historia reciente.
RP – Misiones Plural
