Unas trece familias productoras de Gobernador Roca sobreviven desde hace medio siglo sin agua potable. Los mayores son los más afectados. Cerca del asentamiento hay una perforación pero no les permiten acceder al agua. El único arroyo de la zona está contaminado.

Jueves 13 de marzo de 2025 (Prensa de TTT). No tienen agua potable para vivir. En Roca Chica, municipio de Gobernador Roca, reside desde hace 50 años un grupo de 13 familias de productores agrícolas que sufren la falta de agua potable. Entre ellos se encuentra una pareja de pioneros, adultos mayores de más de 70 años, Gladys González y Pablo Ramón Rivas, quienes criaron a sus hijos y ahora, ya jubilados, desearían disfrutar de un merecido descanso después de una vida de trabajo cosechando mandioca y en un secadero de yerba. Sin embargo, hoy enfrentan la carencia de este recurso vital.
La situación se agrava porque en un terreno vecino, cercano a una chacra del intendente de Roca, Rosendo «Nego» Lukowski (FR), se construyó un pozo que originalmente tenía un destino comunitario, pero actualmente se les niega el acceso al agua.
«Siempre fuimos gente trabajadora y salimos adelante con mucho esfuerzo. En esta colonia nos conocemos todos los vecinos, pero desde hace un tiempo estamos en problemas por no tener agua. A unos 500 metros hay un pozo perforado, y desde ahí, con una manguera, podríamos abastecernos; pero el encargado de la chacra no permite hacer una extensión», explicó don Pablo durante una reunión con el dirigente Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo).
Aunque hay un arroyo cercano, su agua es insalubre y contiene muchos residuos. Las familias solo contaban con un tanque pequeño que se rompió y no pudieron reparar, y no quieren verse obligados a abandonar sus hogares por este problema.
«Apelamos a la buena voluntad de las autoridades para contar con el agua tan necesaria, que se pongan en nuestro lugar. Ya estamos viejos para acarrear baldes, y por ahora solo contamos con los bidones que nos alcanzan algunos vecinos o nuestros hijos que viven en el pueblo», relataron los abuelos.

El único arroyo cercano está contaminado
«Es doloroso ver a esta cantidad de trabajadores sin acceso al agua potable, pero es más desesperante cuando se trata de niños y ancianos. En esta zona, con el tiempo, las vertientes se secaron. Sabemos que el desmonte y el calentamiento global generaron escasez y disminución del agua, y en algunos arroyos que aún quedan, el agua está contaminada debido a los agrotóxicos utilizados en los cultivos», sostuvo Sereno.
El secretario general del Movimiento Evita Misiones consideró que la provisión de agua no es un problema de difícil solución, ya que «hay dos chacras linderas que disponen de pozos. No entendemos por qué el responsable del lote ubicado a pocos metros, donde está uno de los pozos comunitarios, no les permite el acceso con una manguera que les provea agua, un derecho humano fundamental. Vamos a acompañar este reclamo porque es injusto lo que sufren estas familias, especialmente estos jubilados —el hombre tiene problemas cardíacos—, quienes, a pesar de elevar su reclamo a las autoridades municipales, no encuentran respuestas favorables para obtener el suministro de agua que tanto necesitan para vivir», expresó Sereno.