Rosanna Pía Venchiarutti habló sobre el Poder Judicial y el papel de la mujer «que se abre camino generando consensos y construyéndose a sí misma”. La presidenta del STJ de Misiones entiende a la justicia como mucho más que una institución y la define como un poder desde donde se construye sociedad desde el diálogo, la equidad y la conciencia, según expresó en una nota con Raquel Lukowiec en Canal 4 Posadas.
Viernes 25 de abril de 2025. «Una mujer se abre camino aquí y en cualquier lugar del mundo, pero en esta provincia especialmente generando consensos», dijo en Canal 4 Posadas la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, al compartir su mirada sobre el papel de la mujer en los espacios de poder, la justicia como valor y servicio, además de reflexionar sobre los desafíos que tiene el Poder Judicial local.
Para la mujer, liderar no es imponer sino acordar, y eso comienza desde lo cotidiano, dijo la magistrada y ejemplificó con actividades cotidianas incluso dentro del hogar: “Desde que le decís a los chicos ‘levántense’, hasta cocinar tras una jornada larga. Eso también es construir poder, desde el amor y el trabajo”.
En la entrevista (en el primer programa Agenda de Miércoles –la nueva propuesta de Canal 4 Posadas a cargo de la periodista Raquel Lukowiec–), con su impronta, la magistrada enfatizó que no se trata de desplazar a nadie sino de empezar desde el mismo punto de partida, con igualdad de herramientas. «No vengo a desbancarte para ocupar tu lugar, solo quiero partir desde el mismo lugar con las mismas garantías», sostuvo, destacando que el verdadero cambio es que las mujeres puedan hacer valer las oportunidades recibidas.
En cuanto a la estructura judicial, Misiones muestra un dato revelador: el 60% del personal del Poder Judicial son mujeres. “Muchas son juezas, fiscales, defensoras. Y otras forman parte del equipo que hace posible la justicia todos los días”, remarcó.
La única mujer al frente de uno de los tres poderes del Estado misionero entiende que la justicia es un valor. «Y para mí, es la que se entrega en contexto social, la que empareja al vulnerable con el fuerte, la que busca dar respuestas —aunque no siempre sean las que uno quiere oír—», señaló Venchiarutti. Además, recordó uno de los aspectos más humanos de su labor es «dormir cada noche con la conciencia tranquila».
Sobre los tiempos judiciales, reconoció las críticas que hablan de los tiempos de la justicia: “El proceso judicial puede ser largo, y muchas veces se debe a garantizar derechos como el debido proceso o el derecho a ser oído. Es frustrante para la gente, lo sé, pero es necesario para ser justos” dijo para admitir también que hay jueces que tienen mayor productividad que el Poder Judicial mide y evalúa con tecnología, «pero exige calidad, no solo velocidad». en ese sentido dijo que “el juez que no cumple con los plazos puede ser advertido y hasta sancionado, pero también puede solicitar prórrogas cuando sea necesario, para garantizar una sentencia justa”.
Por otra parte señaló que una de las banderas que sostiene desde su gestión es el uso del lenguaje claro. “Misiones tiene una ley que nos obliga a dictar sentencias comprensibles. No es lo mismo lenguaje claro que lectura fácil: el primero es usar términos cotidianos; el segundo es explicar todo como si fuera un cuento, especialmente cuando hay niños involucrados. No es lo mismo decir ‘distracto’ que decir ‘la relación laboral se rompió’. Lo segundo, se entiende”.
Sobre el final de la entrevista y como anticipo de los nuevos desafíos del derecho, habló sobre el avance del cibercrimen y su abordaje en la provincia: “Hoy las batallas no solo se libran con lanzas o aceite hirviendo, como en las invasiones inglesas, sino desde las pantallas. Es ahí donde tenemos que estar presentes. La tecnología tiene que venir acompañada de humanidad y justicia”, expresó para reafirmar su mirada sobre la justicia, a la que entiende como mucho más que una institución, es decir, como una forma de construir sociedad desde el diálogo, la equidad y la conciencia.

