Oscar Herrera Ahuad reconoce que en la actualidad, la política «es líquida», es decir que se adapta y que, en ese contexto, el Frente Renovador abraza los cambios. Frente a un contexto electoral intenso, con vistas al 8 de junio, el oficialismo provincial avanza con una “oferta diversa” con figuras jóvenes y con personas “que nunca habían pasado cerca de la política” pero encontraron en la renovación un lugar donde canalizar su vocación de servicio. Una charla mano a mano con Guido Encina, para Canal 4 Posadas.
Martes 29 de abril de 2025. En el inicio de un nuevo ciclo de entrevistas de Canal 4 Posadas, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló sobre el presente político, el proceso electoral en curso, los cambios en la forma de hacer política y el papel de los «outsiders» (de los que vienen de afuera de la política) en el escenario actual.
Según el político, la evolución del Frente Renovador se sustenta en la adaptación del espacio a una sociedad en constante movimiento. Así describió el fenómeno de transformación que atraviesa la política de Misiones y el mundo.
“Antes, el estado de la política era sólido: lo que caía ahí, quedaba ahí por años. Hoy todo se mueve, todo se adapta”, explicó, y en esa lógica ubica al Frente Renovador como un espacio “aperturista, con una base cada vez más receptiva”.
Frente a un contexto electoral intenso, Herrera dijo que el oficialismo provincial avanza con una “oferta diversa”, con figuras jóvenes como Sebastián Macías y Paula Franco, pero también con personas “que nunca habían pasado cerca de la política”, y que encontraron en la renovación un lugar donde canalizar su vocación de servicio.
Herrera utiliza una metáfora que resume el espíritu del Frente Renovador en estos tiempos: “Antes, en política, se abrían los codos para sacar al que venía detrás; hoy se abren los brazos”. Y se reconoce parte de ese proceso de transformación: “Yo mismo fui un outsider. No venía de la política tradicional. Fui convocado por Carlos Rovira en 2007. Hoy, esa apertura se profundizó”.
La apertura no es un gesto aislado, sino una construcción colectiva. “Desde hace dos años, todos los jueves, Rovira -presidente del Frente Renovador- se reúne con unos 50 dirigentes para formarlos. Muchos de ellos hoy son candidatos”, explica, destacando el trabajo previo a la campaña que alimenta a las listas provinciales.
En un país que sigue siendo “extremadamente centralista”, Herrera valora el fortalecimiento de los espacios provinciales. “Cuando las políticas macroeconómicas solo benefician al núcleo central del país, las economías regionales se tienen que abroquelar con fuerza”, afirma. Menciona la yerba mate, el té, el tabaco, la forestoindustria y el turismo como pilares económicos que necesitan respaldo político propio.
Frente al fenómeno del Movimiento Popular Neuquino, que gobernó esa provincia por más de 50 años, Herrera traza una diferencia. “Ellos eran más cerrados, manejados por cuatro o cinco personas. Nosotros somos un espacio abierto. Hoy todavía no se conoce toda la lista de diputados del Frente Renovador, y eso habla de una construcción colectiva, no personalista”, subrayó.
De cara al 1 de mayo, cuando inicien las sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes, Herrera anticipa un año legislativo “dinámico, como el anterior”. En la agenda legislativa destaca proyectos en salud, recursos naturales, ciberseguridad y la posible creación del municipio de Dos Hermanas. “La cámara va incorporando temas que hasta hace poco no se discutían”, destacó.
Aunque es uno de los armadores de campaña del oficialismo, Herrera mantiene la cautela. “Siempre estamos cero a cero hasta que se cierran las urnas”, afirmó, y destacó la importancia del “trabajo territorial, el mano a mano con la gente” como estrategia insustituible frente al impacto de las redes sociales.
Respecto a la irrupción de Javier Milei en la políticia y en la Presidencia argentina, Herrera no esquiva el tema. “Cambió la forma en la que la gente mira a la política. Nos obliga a todos a aggiornarnos, a escuchar más y hablar menos, y sobre todo, a construir con humildad desde lo territorial”.
En un tono reflexivo, Herrera Ahuad dijo que el Frente Renovador no teme al cambio, sino que lo abraza. “La política ya no se puede pensar en términos rígidos. La renovación lo entendió antes que muchos, y por eso sigue vigente”, concluyó, en una entrevista con el periodista Guido Encina, por Canal 4 Posadas.

