Es pretensión del siguiente análisis ayudar al lector a comprender la actual situación de la Argentina, a la luz de las evidencias empíricas incontrastable del perfil profesional de los sujetos que llevan adelante la gestión económica y los resultados que se reflejan en los números de la misma, dice el autor de este escrito, el profesor y economista Darío Ochoa.
Por Darío Ochoa
Miércoles 14 de mayo de 2025. El equipo económico nacional tiene cabeza de trader, no tienen en su formación el acervo suficiente como plantear un modelo de estabilización, plantean un esquema de incentivos macro económicos que son los deseados por el mundo de los traiders, en donde la renta financiera es la medida de todas las cosas, la renta se genera solamente con el arbitrio de tasas entre activos, ahora bien esta lógica tiene un sustrato real en la economía de lo concreto y es en esa fase (la más importante por lejos) donde se ve el costo de la renta financiera, como sostiene estos falsos liberales, si no hay almuerzo gratis porque alguien lo paga, lo mismo vale para la bicicleta financiera.
Para graficar el estado de situación de la economía real, vamos a enumerar solo algunos puntos de relevancia a saber:
• La inflación acumulada en los 17 meses de gestión de la alianza libertaria (UCR, Pro y LLA) lleva 217% de inflación acumulada, algo que al desastroso gobierno de Alberto Fernández le tomo el doble y al aún más desastroso gobierno de Macro tardo 40 meses. Para colmo de males en marzo la inflación se ubicó en 3.7% y la de alimentos en 6% (y eso que está mal medida la inflación que el señor Lavagna se niega a informar correctamente, salieris de Moreno pero con peores resultados)
• El retraso cambiario es tal que si midiéramos el tipo de cambio real multilateral, el dólar debería valer $1.620 si quisiéramos un dólar competitivo. La apreciación es del 38% y seguirá apreciándose con una inflación de alrededor del 3% mensual los próximos meses.
• Actividad económica de marzo de este año muestra una caída en casi todos los rubros mano de obra intensivos, según FIEL, la industria cayó (-1.4%). Según Orlando Ferreres cayó (-2.3). La producción automotriz se derrumbó (-16.8). La demanda eléctrica total se desplomó (-11%). La demanda eléctrica industria y comercio cayó (-9.2%). Los despachos de cemento en el mercado interno se derrumbaron (-7.2%). El comercio exterior en promedio se hundió (-10.5%). La recaudación del IVA se desmoronó (-7.2%). La Confianza del consumidor DI TELLA descendió (-6.7%) y la Confianza en el gobierno declinó (-5.5%). Como corolario tenemos 15 meses de caídas consecutivas en el consumo minorista, hasta las empresas alimenticias pierden plata como en el 2001 o 2018/2019. (no parecen bueno augurios).
El equipo gubernamental con su mentalidad de trader y Bull Market pensó (o nos quiso hacer pensar) que el crecimiento de finales 2024 y comienzos 2025 se perpetuarían en el tiempo y que este año creceríamos a un 10% (degenerados matemáticos que con la misma metodología falaz nos salvaron de la imaginararia inflación del %17.000), como dicen miente, miente que algo quedara.
Los salarios como pedo de buzo, sufrió el mismo encantamiento que la recuperación económica, solo existe en la cabeza de los troll del monje negro de Caputo Santiago (el clan es basto y en diferentes áreas y negocios del Estado al que quieren destruir supuestamente, pero que engordan con jugosos contratos cada vez que pueden). La dispar recuperación del salario real por sectores se estancó y se comenzó a deteriorar ya en el cuarto mes consecutivo, comienza a derrumbarse la ilusión de algunos trabajadores. Es más, en un exceso de libertarismo explicito de respeto a la libertad y coso, el gobierno se niega a homologar acuerdos privados entre empresas y trabajadores (veto el acuerdo paritario del sindicato de comercio y la cámara empresarial para recortar los aumentos pactados y llevarlos a la pauta del régimen gubernamental del 1%). Según un interesante informe de la consultora MATE en promedio los asalariados perdieron $2.000.000 en lo que va de la gestión y en el caso de los jubilados supera los $3 millones. Como vemos un cepo al salario porque hay libertades buenas y libertades malas aparentemente.
