Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, defendió la posición de los senadores misioneros que la semana pasada rechazaron el proyecto de Ley de Ficha Limpia a partir del resultado de las elecciones de este domingo, también caracterizada por la baja participación.

Lunes 19 de mayo de 2025. «El pueblo no se equivoca. Las elecciones en CABA demostraron que el proyecto de Ficha Limpia que nuestros senadores rechazaron en el Congreso era una artimaña electoral que nada tenía que ver con la voluntad y los intereses de la gente de a pie. @rovira_carlos tenía razón», escribió Hugo Passalacqua en su red de X.
Así, el gobernador misionero se refirió a los resultados de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde solo votó el 53,3% del padrón, la participación más baja en décadas. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que el resultado demostró que el proyecto de Ficha Limpia, rechazado días atrás por los senadores misioneros, era una «artimaña electoral» alejada de los intereses de la gente.
Las elecciones porteñas, realizadas con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), registraron una abstención histórica: apenas 53,3% de los habilitados acudió a las urnas, la cifra más baja en treinta años. El triunfo de La Libertad Avanza con apenas el 16 por ciento de los votos del padrón (si se tiene encuenta solo los que emitieron su voto –es decir de ese 53 por ciento–, el resultado sube al 30,13 por ciento sobre el 99,83 por ciento de mesas escrutadas); Leandro Santoro con el 14,5 por ciento del padrón (o el 27,5 por ciento de los votos emitidos) y en tercer lugar la candidata del PRO (macrismo), Silvia Lospennato con el 8,5 por ciento de los votos del padrón (o el 15,92 por ciento de los votos emitidos).
Lo cierto es que sobre un padrón de 3.088.750 personas habilitadas para votar, solo concurrieron 1.645.043 (el 53%) y se abstuvieron 1.443.707 votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto al posteo del gobernador de Misiones sobre el rechazo al proyecto de Ficha Limpia por parte del bloque de senadores de Misiones que había generado críticas desde sectores opositores –acusaron a la provincia de proteger a determinadas figuras políticas–, va en consonacia sobre otros referentes del oficialismo misionero que defendieron la decisión como una postura soberana y en línea con los intereses locales.
Los resultados en CABA, sumados a la baja participación en varias provincias, parecen reflejar un desencanto con la agenda política tradicional. Para Passalacqua y el oficialismo misionero, el mensaje es claro: «El pueblo no se equivoca», y las prioridades deben estar en las demandas concretas de la gente, no en disputas alejadas de la realidad cotidiana, aseguran.