Fue una iniciativa de Tierra, Techo y Trabajo para fortalecer a la comunidad.
Miércoles 21 de mayo de 2025. Por iniciativa del espacio político Tierra, Techo y Trabajo —que lleva al dirigente Martín Sereno como primer candidato a diputado provincial en las elecciones del 8 de junio— se desarrolló, durante varias jornadas, un Taller de Bioconstrucción en la Chacra 246 de Posadas, en cercanías del arroyo La Chancha, con habitantes de la zona, a cargo de la técnica superior en Ecología Urbana, Valeria Silvestri.
La bioconstrucción es una disciplina dentro de la arquitectura que pone en el centro la sostenibilidad y utiliza recursos del lugar, así como materiales naturales, para no dañar el entorno.
«El objetivo es lograr la integración de la nueva construcción con el lugar que se elige. Se busca el bienestar del ser humano en el sentido más amplio posible: la salud física y emocional, y la salud medioambiental, gracias a los criterios de la arquitectura sostenible, y el estímulo socioeconómico alrededor con el empleo de recursos locales», señaló.
Es una visión multidisciplinaria que trasciende la arquitectura y alcanza a la psicología cuando asume criterios de la neuroarquitectura (colores, altura de los techos, iluminación y distribución, entre otros) para diseñar viviendas y oficinas emocionalmente estimulantes y acogedoras, que favorezcan la comunicación, el bienestar o la productividad.
«Con esa premisa, junto a los vecinos y vecinas, nos enfocamos en técnicas de revoques, así como en ensayos y pruebas de tierra y arcilla, y en la correcta utilización de materiales, aditivos y aislantes», destacó la profesional.
Construir espacios de manera ecológica y accesible
Durante varios sábados, un grupo de familias se reunió para aprender los avances de la bioconstrucción.
«Fueron días plenos de aprendizaje y colaboración, donde compartimos conocimientos para construir hogares más sostenibles y amigables con el medio ambiente. La participación activa de todos y todas —incluidos niños— demuestra el compromiso de la comunidad hacia un futuro más verde y ecológico», afirmaron los y las candidatas a concejales del sublema «Paz, Pan y Trabajo», que encabeza Maximiliano Rodríguez y que fueron parte del taller: Mario Sebastián Ferreyra, quien vive en esa chacra; Laura Eva Lozina Torres; Romina Egert y Gloria González.
En el cierre, junto a Martín Sereno y los vecinos, compartieron un almuerzo comunitario en la vivienda de Sonia Torres y sus hijos.
«Tuvimos muy buenas jornadas en este barrio y aprendimos los beneficios de utilizar técnicas sustentables, aprovechando materiales naturales que tenemos a nuestro alrededor. Nos informamos y formamos sobre cómo construir ecológicamente, porque la bioconstrucción no solo promueve un ambiente más limpio, sino que también fortalece la conexión de la comunidad con el entorno de manera colectiva. Además de mejorar paredes, trabajamos en construir un futuro más sostenible y consciente», señalaron los y las candidatas de Tierra, Techo y Trabajo, junto a las familias.
«Buscamos construir un futuro más sustentable»
El titular del sublema «Paz, Pan y Trabajo», Maximiliano Rodríguez, explicó que el Taller de Bioconstrucción es una propuesta del espacio político TTT y contiene aspectos fundamentales para el desarrollo de las familias de barrios populares.
«En una primera instancia, el taller tiende al aprendizaje junto con los vecinos sobre la importancia de reconvertir residuos, porque a veces lo que se considera como ‘desperdicios’ tiene utilidad en el desarrollo de nuestra vida. Y más ante la situación económica que vivimos, en la que no se puede acceder a la compra de materiales para la construcción», dijo.
Maximiliano consideró importante, para el desarrollo sustentable de la comunidad, entender que la vivienda y la urbanización de «nuestros barrios debe darse de manera colectiva, considerando que, en el contexto que vivimos, es imposible hacerlo individualmente».
Apeló al voto de los y las posadeñas, porque como concejales «vamos a acercar estas propuestas al municipio; el trabajo comunitario y la bioconstrucción pensada de manera estratégica, para que la recolección de residuos ayude al desarrollo de barrios populares donde las familias no pueden acceder a la compra de un terreno, ni a la construcción de una vivienda, y tampoco pagar el alquiler, aún con uno o dos trabajos. Por eso es importante empezar a desarrollar este tipo de prácticas», afirmó el candidato a edil por Posadas.
«Reutilizar elementos que existen en nuestras casas»
Por su parte, Sebastián Ferreyra, quien vive en la Chacra 246 y es candidato a concejal de Posadas con el sublema «Paz, Pan y Trabajo», se mostró satisfecho por las jornadas del taller. «Aprendimos a reutilizar los elementos que tenemos en nuestras casas, en vez de comprar arena y cemento para levantar paredes o hacer revoques».
Señaló que en su barrio están contentos y agradecidos por todo lo aprendido. Quienes tienen proyectado revocar paredes ya piensan en hacerlo con la técnica de la bioconstrucción, utilizando los insumos que hay en sus patios.
Además, les permite reducir costos, ya que «en estos tiempos económicos tan complicados por causa de las políticas destructivas de Milei, es muy difícil comprar materiales de construcción. Así que, para todos y todas nosotros, las clases del taller fueron muy productivas», reiteró Ferreyra.

