Más de 1.300 estudiantes participan del certamen. La escuela ganadora presenta su coreografía en la celebración del 25 de Mayo. Esta actividad cumplió sus Bodas de Oro y trascendió las fronteras de Misiones.

Jueves 22 de mayo de 2025. Desde su primera edición en 1999, el Encuentro Nuestro Pericón Nacional se convirtió en una de las celebraciones más esperadas por las escuelas de la ciudad misionera de Eldorado, que este año celebró sus Bodas de Oro.
Cada año, más de 1.300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias se visten de celeste y blanco para representar la tradicional danza criolla.
En esta edición especial por los 25 años, rindieron homenaje a sus impulsores y reforzó su valor como herramienta educativa y cultural.
La Cámara de Representantes de Misiones declaró De interés Provincial a esta actividad que trascendió las fronteras de Misiones, ya que municipios correntinos y chaqueños lo tomaron como ejemplo para replicarlo en sus escuelas.
Sus Bodas de Plata se celebraron recientemente y las escuelas ganadoras se presentarán en el acto de la fiesta patria del 25 de Mayo.
El baile del Pericón Nacional se transformó en un símbolo de la identidad cultural local y en un espacio de participación para miles de estudiantes y docentes.
Los estudiantes comienzan a preparar sus coreografías apenas inicia el año escolar.

Coreografía
En términos de estructura, el pericón está formada por una seguidilla de cuatro a siete versos. Su danza tiene una amplia gama coreográfica. Los bailarines, todos con pañuelo en mano, se ubican en las cuatro esquinas de un cuadrado: los hombres en línea diagonal, con su compañera al frente. A lo largo de la música, van cambiando constantemente de posición de distintas formas: en cuadrados, con desplazamientos semicirculares, giros y contragiros, cambios de frente, etc. La figura más característica es la que describe tres veces un número ocho. Todo se ejecuta con pasos caminados, escobillados y zapateados a pie entero. Al final de la danza, los cuatro bailarines se reúnen en el centro del cuadrado, donde los hombres dan un salto alto y enérgico, cayendo sobre los dos pies paralelos y levantando el pañuelo.
Esta actividad comenzó con la participación de alumnos de escuelas primarias, quienes presentaron sus coreografías del Pericón Nacional, una de las danzas folclóricas más representativas del país. Posteriormente, fue el turno de los estudiantes de secundaria.
El intendente de la ciudad, Rodrigo Durán, destacó que se trata de «un día muy importante para Eldorado, para nuestra tradición y para la patria».
La edición de este año conmemoró un cuarto de siglo de historia al tiempo que puso en valor el trabajo de quienes impulsaron y sostuvieron esta iniciativa desde sus inicios.
El certamen del baile del Pericón Nacional, que tiene lugar en la ciudad de Eldorado, trascendió las fronteras de Misiones: Corrientes y Chaco adoptaron este espectáculo que se replica en algunos municipios.

Ganadores
Las Escuelas 468 Juana Manso y el Instituto Familiar Gumercindo Esquivel fueron las ganadoras en las categorías A y B de primaria, mientras que el Instituto Divino Niño Jesús obtuvo el primer lugar en la categoría C, y el Instituto Gumercindo Esquivel en las categorías D y E.

Su Historia
El Pericón, junto al cielito y la media caña, forma parte de un grupo de danzas evolucionadas en Argentina y Uruguay a partir de la contradanza europea. Estas danzas suelen mencionarse conjuntamente en documentos de las primeras décadas del siglo XIX. En ocasiones, sus nombres aparecen asociados, como en «cielito apericonado» o «pericón de media caña», lo que llevó a algunos estudiosos a pensar que comparten un origen común. Desde el punto de vista coreográfico, las tres son contradanzas o cuadrillas, donde las parejas coordinan movimientos para realizar diversas figuras. Tanto el cielito como el pericón fueron muy populares durante la primera mitad del siglo XIX; luego de caer en desuso en parte de la segunda mitad, fueron recuperados por el circo y los movimientos tradicionalistas hacia finales del siglo.
Según Wikipedia, el Cielito apericonado o pericón fue un estilo musical antes de convertirse en danza. Como estilo musical, incluía varias canciones con variaciones rítmicas sobre una base típica; como danza, se trata de una sola canción, con un ritmo y una letra únicos (si es que tiene letra), y una coreografía específica, sin variaciones. El Pericón, al igual que la Media Caña, es una evolución del Cielito, que a su vez deriva de la contradanza o country dance británica, llegada a Buenos Aires a principios del siglo XVIII. En Argentina, evolucionaron el cielito, el pericón y la media caña a partir de esta influencia.
Cuando los Podestá reemplazaron el gato por el pericón, adoptaron una versión aprendida de campesinos uruguayos. Para esa época, el Pericón ya casi se había extinguido como género musical (tanto en Argentina como en Uruguay). Los hermanos Podestá lo «rescataron», gracias a campesinos uruguayos que, a pedido de un amigo de José Podestá, le enseñaron el baile.
La actual canción «Pericón Nacional» fue escrita originalmente por José Podestá. Él y su hermano Antonio Podestá la denominaron Danza Nacional Argentina a fines del siglo XIX. Después, Gerardo Grasso tomó la parte del quinto acto de la obra original de J. Podestá y transcribió la partitura (ejecutada por orquesta) reduciéndola para piano. Meses más tarde, Grasso publicó esa partitura como «Pericón Nacional». Esta partitura era una adaptación al piano de una obra más extensa escrita por J. Podestá, un actor y compositor hijo de italianos, nacido en Montevideo pero radicado gran parte de su vida en Argentina, basada en melodías tradicionales del Pericón de la región pampeana argentina. La obra de J. Podestá se titula «Pericón por María».
En la actualidad, El Pericón sigue siendo la Danza Nacional de Argentina.

Inicios
En sus comienzos, esta danza tradicional, al igual que la Media Caña, fue una variante del Cielito. Algunos autores afirman que esta variante se bailaba con la guía de un bastonero, llamado «pericón», quien dictaba las figuras a la voz de «aura» («ahora»). Por esta razón, a la variante se la llamó cielito apericonado. Con el tiempo, esta variante ganó importancia, distinguiéndose como danza independiente y adquiriendo el nombre de Pericón.

Traslado a Chile
Este baile fue llevado a Chile en 1817 por José de San Martín, donde comenzó a difundirse y donde lo denominaron pericona —su nombre original proviene del título que se daba antiguamente a quien dirigía el baile, «pericón» o «perico», y que en Chile se llamó comúnmente «bastonero»—, siendo una variante de dos parejas sueltas, con pañuelo, interdependientes.
Desde 1835, se conoce como «pericona» en Chiloé, donde se baila en todas las fiestas profanas y en otros sectores del sur de Chile.
El pericón también se baila en otros países sudamericanos, como el sur de Brasil y Paraguay.

AFS – Misiones Plural