La psicóloga Silvana Spaciuk busca una banca en el Concejo Deliberante de Posadas mientras trabaja en salud mental y recorre escuelas para ayudar en la batalla contra las adicciones. Admitió que el testimonio en primera persona en Plural fue fuerte, movilizador y de ayuda. Con un pie en el consultorio y otro en la campaña, propone llevar la salud mental al corazón de las políticas públicas posadeñas. “Menos estigma, más prevención y escucha activa”, propone.

Martes 27 de mayo de 2025. La licenciada en psicología Silvana Spaciuk analizó las claves detrás del consumo problemático y la importancia de romper el silencio. Su intervención complementó el testimonio personal de una recuperación con datos profesionales.
«El que consume no está perdido», disparó Spaciuk, para rescatar también que el estigma social es uno de los mayores obstáculos para la recuperación de una adicción, sea cual fuere. Para el caso de consumo de drogas dijo que hay pensamientos sociales que juegan en contra: «Se cree que ‘el que se droga ya no vuelve’, pero no es así. Hay que acompañar, no juzgar».
En el análisis, basado también en el relato de Raquel Lukowiec, que antecedió a esta entrevista, la psicóloga destacó, por ejemplo, el «momento clave» para abordar la ayuda: «Cuando la persona está en sí —aunque sea para ir al baño—, hay que acercarse y preguntarle: ‘¿Necesitás algo? ¿Te acompaño?’» y coincidió con Lukowiec en que el consumo es un intento fallido de llenar huecos emocionales. «Ese vacío se llena hablando, no con drogas», afirmó.
Al hablar de la prevención real, criticó la normalización del alcohol en familias y la presión de grupo en adolescentes: «El ‘no’ es lo más difícil, pero decir ‘sí’ te puede costar años de adicción».
En su actividad cotidiana, Spaciuk ofrece charlas en escuelas: «Con que uno escuche, salvamos a cinco», dijo, para admitir también que enfrenta resistencias: «Algunos desafían, otros miran al suelo, pero siempre hay un valiente que se acerca después o manda un mensaje privado». Destacó la importancia de Gastón Pauls —referente en prevención— como aliado en sus charlas: «Su testimonio muestra que la luz existe».
Rescató como datos claves, también, el mito del control, donde «el adicto cree que puede dejar cuando quiera, pero pierde la noción de realidad» y el papel de las familias en torno a las recreaciones: «Si los adultos naturalizan el alcohol, los niños aprenden que ‘divertirse’ requiere consumir», describió.
Candidata a concejal de Posadas
Sobre el cierre de la entrevista, Spaciuk habló de su candidatura por la lista 900 (letra L) para el Concejo Deliberante de Posadas en las elecciones del 8 de junio, al que se postula a través del sublema renovador.
Su propuesta gira en torno a tres ejes. Por un lado, la salud mental como prioridad: «Si estamos bien emocionalmente, podemos impulsar turismo, cultura y desarrollo»; sobre capacitaciones y prevención, donde entiende que se necesitan “más herramientas para combatir las adicciones desde lo público» y la escucha a los vecinos: «Quiero llevar su voz al Concejo. Posadas está mejorando, pero hay mucho por hacer».
«Como Raquel, creo que expresar lo que nos pasa es el primer paso para cambiar», concluyó.
De esta manera Plural abordó la problemática del consumo desde dos lugares: por un lado, el testimonio en primera persona y a continuación, el análisis técnico de Spaciuk que trajo una mirada integral sobre las adicciones.
Asi, por un lado el abordaje personal rompe el tabú de que «esto solo les pasa a otros» mientras que desde lo profesional se desmontan mitos y se proponen soluciones concretas, mientras que a la esfera política le corresponde encuadrar estas problemáticas dentro de las políticas de Estado.