Héctor «Cacho» Bárbaro puso en valor la decisión de no conformar ningún frente en las elecciones misioneras del domingo. Cuestionó la falta de propuestas para el sector agrario y consideró que su espacio, el Partido Agrario y Social, recuperó la mística a fuerza de militancia. Asumirá como diputado provincial en diciembre.
Jueves 12 de junio de 2025. El dirigente del Partido Agrario y Social (Pays) y diputado provincial electo, Héctor “Cacho” Bárbaro, reivindicó la estrategia de su espacio político de competir sin alianzas y lanzó fuertes críticas tanto al oficialismo provincial y a los diputados nacionales misioneros, durante una entrevista en Agenda de Miércoles, programa periodístico de Canal 4 Posadas, donde analizó los resultados de los comicios misioneros del 8 de junio.
Bárbaro celebró el desempeño electoral de su espacio, especialmente en el municipio de San Vicente, donde obtuvo una victoria contundente. “Retuvimos las bancas de concejales en San Pedro, San Vicente y El Soberbio. Bueno, y el batacazo lo dimos en San Vicente”, dijo.
Para Bárbaro, el voto de los productores rurales expresó un claro descontento con la política del Gobierno, a cuyas autoridades les recomendó «hacer un análisis» ya que el sector agropecuario «lo votaron todos en contra. En casi todos los municipios agrarios terminaron perdiendo. La cosa está fea en la chacra y el Gobierno tiene que escuchar ese mensaje”.
El dirigente tambien apuntó también contra la falta de propuestas del sector identificado con Juntos por el Cambio, ya que “el sector amarillo no dijo nada; no hizo una propuesta, no le dijo a la gente ‘vamos a hacer esto’”. En esa misma línea, ironizó sobre la candidatura de un matrimonio sin trayectoria militante: “Amarilla estaba preso, ninguno de ellos salió a hacer campaña. Es la primera vez en la historia que un matrimonio entra como diputado y ahí no hay casta”.
En cuanto al oficialismo provincial, criticó el acercamiento al gobierno de Javier Milei y la inacción frente a los recortes nacionales. “La Provincia nunca salió a decir que el problema no era de ellos sino que era de Milei. Ahora después votaban todos juntos”, cuestionó. También denunció la ausencia de los diputados misioneros en votaciones clave: “Es una vergüenza que no hayan ido a votar una ley por el aumento para los jubilados, una nueva moratoria, y una ley de emergencia para discapacidad. No fue un diputado misionero. ¿A vos te parece?”, cuestionó.
El diputado electo defendió la decisión del Pays de presentarse sin frentes ni alianzas en la elección provincial: “Recuperamos la mística del espacio político. Más allá de que al otro compañero lo respeto mucho, en esta elección teníamos que ir solos”. y reafirmó su compromiso con una labor legislativa enfocada en las necesidades populares: “Mi rol siempre va a ser constructivo. Estando solo en la Cámara saqué el boleto estudiantil gratuito, el banco de prótesis, la ley del soldado para Malvinas. Nunca voté una ley que vaya en contra del pueblo”.
Consultado sobre el escenario nacional, Bárbaro calificó como una “proscripción” la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Yo creo que es la proscripción de una compañera que quiere participar en una elección. En la causa Vialidad, ¿hubo un testigo que haya acusado a Cristina? Ella era presidenta, no firmaba contratos de obra”, sostuvo.
