Los gobernadores exigen que se liberen los ATN congelados y un aumento al 50% en la coparticipación de combustibles, clave para sus cuentas públicas. La respuesta oficial: priorizar el equilibrio fiscal. Reclaman $50.000 millones en coparticipación y ATN, pero el Gobierno les responde: «Ajusten como lo hicimos nosotros».
Lunes 23 de junio de 2025. Los gobernadores de 16 provincias, junto a representantes de otras cuatro, se reunieron este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para exigirle al Gobierno nacional mayor financiamiento, en medio de una crítica situación fiscal que afecta a las administraciones provinciales. El encuentro, que contó con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, terminó sin acuerdos concretos, pero con la promesa de seguir dialogando.
Los mandatarios provinciales llegaron al CFI con un petitorio claro:
-Aumento de la coparticipación de combustibles: Piden elevar del 30% al 50% la porción que reciben del impuesto a los combustibles, originalmente destinado a rutas y mantenimiento vial.
-Reactivación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN): Exigen que estos fondos discrecionales, clave para financiar servicios esenciales, se distribuyan según la coparticipación primaria y secundaria (Ley 23.548).
-Eliminación de fondos fiduciarios: Acordaron impulsar una ley para suprimir los fideicomisos financiados con el Impuesto a los Combustibles (Ley 23.966), permitiendo que las provincias decidan su uso.
Menos recaudación
Según datos del CFI, la recaudación provincial cayó un 4% en lo que va del año, y las transferencias automáticas de la Nación no cubren los gastos. Los gobernadores atribuyen esta crisis a medidas del Gobierno nacional, como la reducción de impuestos internos y cambios en el cálculo de anticipos de ganancias para empresas.
La respuesta del Gobierno: «Los números no cierran». Desde la Casa Rosada, el mensaje fue firme: las provincias también deben ajustarse. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no asistió (por un compromiso en Córdoba), pero envió a Catalán y Guberman con una postura clara:
Reconocieron el desfinanciamiento, pero insistieron en que las provincias deben «eficientizar el gasto».
Francos, en declaraciones a la prensa, dijo: «Hemos bajado muchos impuestos y ajustado el gasto. Esperamos que la actitud sea recíproca».
Desde el gobierno no hubo compromisos firmes, aunque prometieron analizar los números.
En este contexto, y pese a la falta de consenso, los gobernadores firmaron un comunicado en el que ratificaron el pedido de redistribución de ATN y coparticipación de combustibles; anunciaron el impulso de un proyecto de ley para eliminar fondos fiduciarios; acordaron mesas de diálogo futuras para avanzar en los reclamos y temas legislativos.
El panorama fiscal provincial
Un informe de la consultora Empiria reveló que, pese a la crisis, 21 de las 24 provincias lograron superávit primario en 2024 tras un ajuste del 15% en gasto real. Solo Chaco, Catamarca y Buenos Aires cerraron con déficit, aunque con mejoras respecto a años anteriores. San Luis fue el caso más destacado, pasando de un rojo del 2% a un superávit del 2,8% de su PBG.
Francos aprovechó para criticar a Cristina Kirchner, tras su prisión domiciliaria: «Estar bailando o expresar alegría cuando está presa no es razonable». También se alineó con EEUU e Israel en el conflicto con Irán: «Sabemos de qué lado estamos».
De acuerdo a la información que trascendió la reunión dejó en evidencia la tensión fiscal entre Nación y provincias, con reclamos urgentes pero sin soluciones inmediatas. El Gobierno insiste en que el ajuste es compartido, mientras los gobernadores advierten que la falta de fondos profundiza la crisis en sus territorios.
