«Las decisiones ambientales se hacen en el territorio; Buenos Aires no puede ignorar eso», advierten al Gobierno nacional desde la columna verde de Plural, proigrama periodístico de Canal 4 Posadas. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y ante políticas nacionales que relativizan la agenda verde, Misiones defiende su legado de décadas y alerta sobre riesgos regresivos, recuerda Silvia Kloster, especialista en estos temas.

Domingo 29 de junio de 2025. En un escenario global donde las crisis económicas y geopolíticas desplazan la urgencia ambiental, Misiones defiendo su legado de conservación, tal como destacó la columnista Silvia Kloster en Plural, al analizar las tensiones entre el desarrollo económico y la protección ecológica, en un mes marcado por la Conferencia de la ONU sobre los Océanos y la conmemoración internacional del ambiente.
Kloster, referente en derecho ambiental, subrayó el papel pionero de Misiones, que desde los años 80 institucionalizó políticas verdes con la creación del Ministerio de Ecología y, recientemente, con planes de respuesta al cambio climático. Es una trayectoria pública y política, no de un gobierno, sino de décadas, que contrasta con la actual gestión nacional, que –según criticó– «menosprecia normas conquistadas con consenso social».
La especialista citó ejemplos alarmantes: intentos de modificar la Ley de Glaciares –clave para reservorios de agua dulce– y la postergación de la Ley de Humedales, pese a que Misiones ya cuenta con su propia legislación. «No podemos tirar por la borda avances logrados con mirada visionaria», advirtió, en alusión a discursos que priorizan «lo económico sobre lo ambiental».
Con una mirada amplia, Kloster también puso el foco en la reciente cumbre de Niza, donde países insulares y europeos reforzaron compromisos para proteger los océanos, amenazados por residuos plásticos y sobreexplotación. «Son fuente de oxígeno y reguladores climáticos», recordó, mientras Argentina –con una costa marítima extensa– no figura entre los actores protagónicos.
Frente a lo que calificó como una «arremetida» del gobierno nacional contra las políticas ambientales, Kloster destacó el papel del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y la Alianza Verde de Argentina (AVA), que agrupa a provincias como Misiones. «Las decisiones ambientales se hacen en el territorio; Buenos Aires no puede ignorar eso», afirmó.
Sobre la pregunta de hacia dónde mira el mundo en estos temas, desde la columna ambiental de Plural, Kloster señaló a Europa como referente, pero instó a adaptar modelos a las realidades regionales. «El principio de no regresión es clave: lo que se avanza no debe retroceder», sostuvo, para rechazar la «vetusta dicotomía» entre economía y ecología.
Kloster cerró su columna con un mensaje contundente: «El ambiente nos une. Es lo que trascenderá, más allá de la inflación o los dígitos económicos». Esta reflexión se enmarca con las pretensiones de los misioneros de proteger su selva, sus ríos y su futuro frente a las decisiones extractivistas y de ninguneo al ambiente, provenientes del Gobierno central.