El Instituto Superior Yabotí, desde Garupá, propone carreras de comunicación adaptada a los tiempos actuales, con mirada crítica y potenciando lo local. El licenciado Matías Zasio, como vicerrector de la institución, pone en valor el trabajo de en equipo que respete la pluralidad de voces, según enfatizó en una entrevista con Plural.

Martes 1 de julio de 2025. En un contexto global donde las redes sociales y la inmediatez informativa conviven con la proliferación de noticias falsas, el Instituto Superior Yabotí de Garupá se posiciona como un espacio académico clave para formar comunicadores con criterio, ética y mirada federal, asegura Matías Zasio, docente y vicerrector de la institución.
En una entrevista con Plural, programa periodístico de Canal 4 Posadas, Zasio destacó el papel de la educación en comunicación para combatir la desinformación y revalorizar las voces locales.
Con tres tecnicaturas superiores relacionadas con la comunicación (periodismo, locución nacional y comunicación digital), el Instituto Yabotí apuesta a profesionalizar el oficio en un escenario donde la velocidad suele opacar la veracidad. «La comunicación hoy es cuestión de segundos, pero eso no puede sacrificar la rigurosidad», afirmó Zasio, quien remarcó la necesidad de que los estudiantes «sean criteriosos, contrasten fuentes y eviten reproducir sesgos mediáticos».
En la entrevista se planteó que el desafío no es menor ya que -a modo de ejemplo-, citaron la desaparición de la agencia Télam que agravó la centralización informativa y obliga a los medios provinciales a depender de contenidos nacionales que vienen con sus filtros ideológicos. Télam era una fuente creíble, federal y profesional. Hoy los medios y los periodistas se ven obligados a informarse o levantar notas de medios con sesgos muy marcados, como Clarín, TN o La Nación, por un lado, o Página 12 y C5N, por el otro, que ya vienen con sus líneas editoriales e intereses empresariales.
Frente a esto, el Instituto impulsa que sus alumnos prioricen lo regional: «Que comuniquen lo que pasa en Garupá, Oberá o Candelaria antes de mirar solo lo global», expresó, como alternativa .
Ubicado estratégicamente en Garupá, el Yabotí rompe con la tradición de concentrar las carreras de comunicación en Posadas. «Queremos que los municipios tengan sus propios profesionales, no solo periodistas de oficio sin certificación», explicó Zasio. La matrícula refleja este objetivo: de los 56 estudiantes del nivel superior, muchos son adultos con más de 40 años de edad que buscan formalizar su experiencia, junto a jóvenes de 18 años, interesados en las nuevas plataformas, graficó.
La diversidad también es ideológica. «Al principio algunos venían con la lógica de ‘oficialismo versus antioficialismo’, pero acá aprenden a trabajar en equipo, respetando pluralidad de voces», destacó. El plantel docente –integrado por periodistas en actividad– enfatiza la deontología profesional: «Les decimos: ‘Sean respetuosos, verifiquen, y si algo es fake news, no lo amplifiquen'».

Tecnología: ¿amenaza u oportunidad?
Para Zasio, el avance de la inteligencia artificial y el streaming no son enemigos del periodismo, sino herramientas. «La clave está en usarlas para generar contenidos con impacto real», sostuvo, y citó ejemplos como el TikTok para viralizar notas locales o el WhatsApp para llegar a comunidades rurales.
Con 750 alumnos en sus cuatro niveles educativos, el Yabotí proyecta consolidarse como un «eje comunicacional del interior». El docente, apasionado con la actividad que realizan, entiende que «el periodismo no desaparece, se transforma. Y nuestra misión es que esa transformación priorice la verdad sobre el click», enfatizó.
Como dato final, recordó que las tecnicaturas del Yabotí están avaladas por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, que promueve la descentralización educativa. «Sin el Estado, este proyecto no existiría», admitió Zasio.

——

Todos los contenidos de Plural los podés ver acá.