Misiones transforma la educación: estudiantes de todos los niveles presentan soluciones reales, desde lápices reciclables con semillas hasta sistemas para purificar agua, mientras la provincia se consolida como referente nacional con proyectos de exportación. Docentes, familias y políticas públicas unidas para formar a los científicos del futuro.

Miércoles 1 de julio de 2025. Las Ferias de Ciencias son una herramienta pedagógica transformadora, capaz de traspasar las paredes del aula y conectar a estudiantes, docentes y comunidades con problemas reales, describe la licenciada Mónica Estigarribia, referente del programa de Ferias de Ciencia de Misiones y docente con amplia trayectoria, al ahondar sobre el impacto de estas iniciativas, que se realizan desde las salitas de 4 años hasta el nivel superior, involucrando todas las modalidades educativas, incluso contextos de encierro y escuelas interculturales bilingües.
«Las ferias son una clase abierta donde el alumno aprende a pensar críticamente, a organizar ideas y a perder el miedo a exponerse», afirmó Estigarribia durante una entrevista en Plural, programa periodístico de Canal 4 Posadas. Lejos de ser una mera exposición, el proceso —basado en el método científico— fomenta la interdisciplinariedad: un proyecto sobre contaminación de agua puede integrar matemática, lengua y tecnología, mientras otro sobre lápices reciclados une conciencia ambiental con innovación, explicó.
Como ejemplo emblemático, mostró un trabajo de alumnos de sexto grado de Garupá, quienes crearon lápices con papel de diario y semillas autóctonas en su interior porque, «plantar un árbol es salvar vidas», dijo al parafrasear a los niños que, especificó, mostraron cómo resolver dos problemas: la falta de útiles y la deforestación.
La docente también recordó que Misiones se destaca en el país por su vanguardia en robótica e inteligencia artificial —áreas incorporadas al currículum—, pero también por proyectos con alcance internacional. En este aspecto, nombró a los estudiantes de una escuela intercultural bilingüe que representaron a Argentina en una feria de Bogotá; a los jóvenes de una agrotécnica que viajaron a Los Ángeles (EEUU) en 2014 y a un alumno de Eldorado que hoy estudia ingeniería en Italia, gracias a la vocación despertada en las ferias de ciencia.
«No es competencia, es mostrar lo que aprendemos», dijo Estigarribia sobre estos encuentros donde los jóvenes presentan sus investigaciones. Los proyectos se seleccionan por su impacto social y alineación con políticas educativas. Por ejemplo, una escuela de adultos en 25 de Mayo recuperó un arroyo contaminado y lo convirtió en fuente de agua para riego, dejando un impacto en su comunidad con esta acción.
Respecto a las ferias y las fechas, adelantó que tras las instancias zonales (hasta el 3 de julio), la Feria Provincial será el 13 de agosto en Apóstoles. Luego, Misiones albergará dos de las cuatro Ferias Nacionales en octubre: La Fase 1 (eje matemático) y Fase 2 (artístico) tendrán lugar en Posadas, con la participación de delegaciones de todo el país.
La Fases 3 (científico) y 4 (tecnológico) se realizarán en Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.
Para Misiones es «un orgullo ser anfitriones», destacó Estigarribia, para resaltar además el apoyo que reciben del ministro de Educación misionero, Ramiro Aranda, y la articulación con municipios, sindicatos y el Consejo de Educación.
¿Y qué papeles tienen estas ferias en el entorno? Las ferias son un ejercicio colectivo, enfatizó. «¿Quién no ayudó con una maqueta o acompañó a un alumno?», reflexionó la docente. Para ella, el éxito radica en que los estudiantes vean la ciencia como un camino para transformar su realidad. Con casos como el del ingeniero formado en Itaipú o los jóvenes del Balseiro, queda claro que estas iniciativas no solo educan, sino que siembran futuro, dijo.
Al cierre, enfatizó que las Ferias de Ciencia misioneras son mucho más que exposiciones ya que sirven como un puente entre la educación y la sociedad, donde cada proyecto —desde un lápiz reciclado hasta un sistema de riego— es un aporte al cambio de la sociedad.

—–

Todos los contenidos de Plural los podés ver acá.