La concejal de Garuhapé Marta Ortellado detalló los objetivos de la iniciativa que busca unir a emprendedores de 10 municipios, diversificar la oferta y crear una plataforma digital unificada. Destacó el crecimiento del turismo educativo y de naturaleza como generadores clave de empleo local.
Martes 15 de julio de 2025. La Región de las Flores, un consorcio de diez municipios del centro de Misiones, avanza en la creación de una Cámara de Turismo impulsada por el sector privado, una iniciativa que busca complementar el trabajo estatal y posicionar con más fuerza a la zona como un destino integral. La información fue confirmada por la concejal de Garuhapé, Marta Ortellado, exdirectora de Turismo de la localidad, uno de los municipios que impulsan este proyecto.
Ortellado explicó en Plural que la Cámara nació de conversaciones con actores clave del sector, como la licenciada Lorena Osuna y el subsecretario del Ministerio de Turismo provincial, Tony Lindström. “La idea es armar una Cámara de Turismo totalmente privada, con el apoyo del Ministerio”, afirmó. El proyecto ya cuenta con el aval del ministro José María Arrúa y ha celebrado tres encuentros preliminares en Garuhapé, Puerto Rico y Ruiz de Montoya.
La región, que tradicionalmente abarcaba desde Puerto Piray hasta Puerto Leoni, incorporó recientemente a Jardín América, un hecho que Ortellado calificó como “un gran aporte” por el tamaño y el potencial de la ciudad. Mientras el consorcio público (que funciona desde hace 15 años) organiza actividades como la Expo Región de las Flores, la nueva cámara privada buscará darle una voz orgánica a los emprendedores para que expresen sus necesidades, se capaciten y ganen protagonismo en ferias nacionales como la FIT de Buenos Aires.
“Cada municipio promociona su destino, pero sentimos que el sector privado debía poner también su impronta”, señaló la concejal, alineando la estrategia con la política nacional de fortalecer al sector privado y generar una sinergia más sólida con lo público.
Frente a la pregunta sobre qué hace el privado en una zona conocida por sus paisajes como la Gruta India o el Salto Cuñapirú, Ortellado destacó el crecimiento de emprendimientos innovadores. “El sector privado está creciendo mucho en granjas agroecológicas y en la tendencia del turismo educativo”, afirmó.
Mencionó casos como “La Casa de los Colores”, donde niños de ciudad experimentan por primera vez campamentos y contacto directo con la tierra, y la “Granja Ferris Gref”, que recibe a estudiantes para mostrarles la producción de frutillas en sistema semihidropónico y animales de granja. A esto se suman reservas privadas de monte nativo que producen yerba mate y permiten conocer el origen del producto, como lo hace la Cooperativa “Flor de Jardín”.
Ortellado enfatizó que este boom de emprendimientos “genera puestos de trabajo no solo para las familias dueñas, sino porque demandan empleados para distintos servicios”, ayudando a retener talento en la zona.
Uno de los pilares de la promoción son los eventos. La proximidad de los municipios (unos 20 kilómetros entre sí) permite organizar fiestas en simultáneo. “El visitante quiere eso: salir de una fiesta e irse a otra (…) No necesitamos ser celosos con las fechas”, explicó. Esta red se sustenta en una importante oferta hotelera, con Puerto Rico como núcleo principal de plazas.
Consultada sobre qué le falta a la región para consolidarse, Ortellado fue clara: “Lo que falta es la unión del sector privado para la promoción y la digitalización de todo el destino en una sola plataforma”. El objetivo es que un turista pueda planificar una estadía de varios días con toda la oferta disponible, desde Jardín América hasta Puerto Piray.
Destacó que el 75% de los turistas que llegan a Misiones buscan turismo de naturaleza, un rubro donde la región es fuerte con sus saltos, cascadas y el creciente proyecto de la Ruta de las Aves.
La Fiesta del Envasado en el Parador 3 de Mayo
Como ejemplo de la actividad constante, Ortellado invitó a la Fiesta Provincial del Envasado, que se realizará este fin de semana (18, 19 y 20 de julio) en el Parador 3 de Mayo de Montecarlo. Esta celebración incluirá capacitaciones, la elección de una embajadora cultural, shows folclóricos, un asado para el Día del Amigo y la presentación de la banda RP2000.
El parador, abierto los 365 días del año, es en sí mismo un atractivo, ofreciendo productos envasados (mermeladas, dulces), artesanías en madera, plantas y frutas de estación. Junto a la Gruta India, que cuenta con cabañas municipales, camping y restaurant, forman un complejo para pernoctar y disfrutar de un área natural protegida que es también un centro de educación ambiental.
Con esta apuesta a la unión privada y la promoción conjunta, la Región de las Flores busca dejar de ser un paso obligado para convertirse en un destino elegido.
Marta Ortellado, en Plural
—¿De qué se trata esta cámara de Turismo de la Región de las Flores?
—Esta cámara la impulsamos en paralelo al consorcio de la Región de las Flores, que está enfocada principalmente desde el Estado y que, en este caso, une a 10 municipios. El año pasado, fuimos anfitriones en Garuhapé de la Expo Región de las Flores, en su decimoquinta edición, y nuestro intendente tuvo el agrado de invitar al municipio de Jardín América. Obviamente, los otros municipios apoyaron la moción.
—¿Desde Jardín América hasta Montecarlo?
—Sí, desde Puerto Piray hasta Jardín América. Hasta el año pasado, el área iba desde Puerto Piray hasta Puerto Leoni; este año se ha sumado Jardín América. Para nosotros es un gran aporte, ya que es una ciudad muy grande dentro de nuestra región y nos va a apuntalar muy bien en lo turístico.
—¿Qué quieren hacer?
—Queremos que la Cámara sea impulsada directamente desde el sector privado. Si bien yo fui una de las impulsoras y coordinadoras —porque vengo trabajando hace 6 años dentro del Municipio y en toda la región con mis excolegas—, ahora estoy dentro del Concejo Deliberante. Antes estuve a cargo de la Dirección de Turismo y Cultura durante 4 años, de 2019 a 2023, y sigo trabajando en el desarrollo turístico. Junto a la licenciada Lorena Osuna y al subsecretario del Ministerio de Turismo, Tony Lindström, charlando entre pasillos, surgió la idea de armar la Cámara de Turismo totalmente privada, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia. En el primer encuentro contamos con la presencia del ministro José María Arrúa y de la directora general de Personería Jurídica, la doctora Camila Miralles, quienes nos instruyeron muy bien sobre qué significaba la cámara, a dónde queríamos apuntar y a qué objetivos llegar. Hasta ahora hemos tenido tres encuentros: el primero en Garuhapé; el segundo, en Puerto Rico, en la Gruta India —orgullosamente, uno de nuestros lugares favoritos—; y luego en Ruiz de Montoya. El proyecto sigue creciendo, sumando adherentes, empresas, agentes de turismo y todo tipo de personas que desarrollen emprendimientos turísticos. Los invitamos a que se sigan sumando, porque todavía está abierta la convocatoria. No tenemos conformada la lista definitiva, pero ya contamos con la comisión organizadora, impulsora y precursora de lo que será la Cámara Privada de Turismo de la Región de las Flores.
—¿Se juntan todos los privados? Cada vez se van sumando más. Son 10 municipios, ¿para hacer qué?
—La idea es, por supuesto, posicionar a la Región de las Flores priorizando también el sector privado. Como decía, ya tenemos el consorcio de la región funcionando hace más de 15 años, y lo hace muy bien. Todos los años organizamos la Expo Región, que rota entre los 10 municipios, pero es un evento de solo tres días al año. Obviamente, cada municipio está promocionando su destino durante todo el año, pero sentimos que el sector privado debía poner también su impronta, contarnos sus necesidades, capacitarse y seguir fortaleciéndose. Por ejemplo, en ferias como la FIT —Feria Internacional de Turismo, en la Rural de Buenos Aires—, siempre vamos desde el sector público y también privados, pero de nuestra región no veíamos mucha presencia. La idea es que participen más emprendimientos privados, que tengan más promoción y se sientan parte, siguiendo esta nueva política nacional de apostar al privado y generar una sinergia más importante con lo público.
—¿Y qué hace el privado en la zona? Porque lo que conocemos son paisajes o lugares como la Gruta India, el Salto Cuñapirú o la costanera de Puerto Rico.
—El sector privado está creciendo mucho en granjas agroecológicas y en la tendencia del turismo educativo. Hay campamentos donde los chicos pueden vivir experiencias que, aunque parezca increíble, no tienen a diario. Por ejemplo, una emprendedora de nuestra localidad, en “La Casa de los Colores”, organiza campamentos para niños de la ciudad que ellos no tocan la tierra o andan descalzos. Otro ejemplo es la “Granja Ferris Gref”, que produce frutillas en sistema semihidropónico y recibe muchísimos alumnos de escuelas primarias y secundarias, mostrándoles además animales de granja. Estos nuevos modelos diversifican la producción en espacios reducidos, algo que buscan cada vez más productores y técnicos.
—El turismo otra vez generando puestos de trabajo… No solo para las familias que tienen una chacra o emprendimiento, sino porque demandan empleados para distintos servicios.
—También trabajamos para que la gente que, en temporada, suele irse a países vecinos, encuentre oportunidades aquí y se quede en la zona. Estamos fortaleciendo las reservas privadas de monte nativo, que incluso producen yerba mate bajo ese entorno. Es una novedad para los turistas, que quieren conocer el proceso y el origen del producto. La cooperativa “Flor de Jardín” les muestra todo el proceso de la yerba mate. A esto se suman los paradores sobre las rutas 7 y 12, como el Parador 3 de Mayo de Montecarlo, que también integra el consorcio. Los municipios están muy cerca —apenas 20 km entre sí—, lo que permite organizar fiestas y ferias en simultáneo durante las vacaciones de invierno, aprovechando el flujo turístico. Es muy lindo saber que las localidades vecinas hacen eventos en simultáneo y que los turistas recorren todas las fiestas. No necesitamos ser celosos con las fechas: podemos trabajar juntos. El visitante quiere justamente eso: salir de una fiesta e irse a otra, quizás una durante el día y otra por la noche, y así ir encadenando experiencias. Además, toda esta actividad se apoya en la oferta hotelera, que es muy importante en nuestra región y cuenta con muchos servicios. Puerto Rico, por ejemplo, concentra gran cantidad de plazas, y localidades cercanas como Montecarlo tienen un calendario continuo de eventos que ayudan a toda la zona.
—Marta, hay buenos alojamientos, buenos servicios gastronómicos, mucho paisaje y lugares para visitar. ¿Qué le falta a la región para potenciarse como destino? Por ejemplo, si voy a Iguazú, pero quiero quedarme un viernes por la noche en la Región de las Flores.
—Sinceramente, lo que falta es la unión del sector privado para la promoción y la digitalización de todo el destino en una sola plataforma. Así, el turista podría entrar y ver: “¿Qué puedo hacer en la Región de las Flores durante 5 días? Ah, puedo recorrer desde Jardín América hasta Puerto Piray, con múltiples emprendimientos y turismo de naturaleza.” Las estadísticas nos muestran que el 75% de los turistas que llegan a Misiones buscan turismo de naturaleza. Nuestra región central está llena de saltos y cascadas, y ahora se suma la observación de aves, que no solo está de moda, sino que también genera conciencia ambiental. La Ruta de las Aves es un proyecto que se trabaja hace mucho en la provincia y que hoy estamos fortaleciendo más que nunca en nuestra región.
—Me hiciste acordar al trabajo que hace más de 20 años Capioví con el turismo rural.
—Exacto. Justamente este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta del Turismo Rural. Ruiz de Montoya tiene su Fiesta Colonial y nosotros, la Fiesta Provincial del Envasado.
—Eso es el 18, 19 y 20 de julio.
—Sí, este fin de semana en el Parador 3 de Mayo, ubicado poco antes de ingresar a la Gruta India. También los operadores privados realizan actividades como trekking y rappel, que generan un movimiento importante, sobre todo para los amantes del turismo de naturaleza.
—Si quiero ir este fin de semana a esa fiesta, ¿qué voy a encontrar? ¿Me tengo que ir y volver? ¿Hay grupos musicales?
—Sí, se hace en el predio municipal del Parador 3 de Mayo, que está detrás del parador actual. Pronto se trasladará todo al predio municipal. En el predio del Parador 3 de Mayo contamos con unas 3 hectáreas para realizar el evento. Hay un gran escenario, el terreno está nivelado y preparado para ofrecer una linda pista de baile de tierra colorada, como en las chacras y colonias a las que estamos acostumbrados en Misiones. El viernes la actividad será diurna —por razones de seguridad vial— y comenzará con capacitaciones organizadas junto al Ministerio del Agro y la Producción. La directora de Agroacción de nuestro municipio, Claudia Blume, estará a cargo de estas charlas abiertas a todo público, con certificación incluida. El sábado será el turno de la elección de la embajadora —ya no “reina”—, que prefiero llamar promotora de la cultura y la producción de la Fiesta del Envasado. Participarán candidatas desde Jardín América hasta Puerto Piray, y este año se sumará la novedad de que cada una deberá preparar un envasado como parte de la temática de la fiesta. Durante toda la tarde habrá presentaciones de ballets folclóricos, municipales y privados. El domingo a la mañana, a las 11:30, arrancaremos con el asado a la estaca, en el marco del Día del Amigo en familia. Las tarjetas se podrán comprar allí o en comercios adheridos. También se presentará Roberto Bullrich, de Ruiz de Montoya, seguido por el show de “Albertito y los Mágicos”, y el cierre estará a cargo de RP2000, como en años anteriores, donde fue un éxito total. Nos enorgullece que la mayoría de los integrantes de la banda sean de nuestro municipio.
—¿Qué se puede conseguir en el parador?
—En el parador, los protagonistas son los productos envasados, que se ofrecen durante todo el año. Hay mermeladas de todo tipo, como la de banana con mandioca, todas elaboradas en cocinas habilitadas por Salud Pública. Además, se venden productos regionales de madera, plantas, orquídeas, viveros, verduras y frutas de estación.
—¿Eso está abierto todo el año?
—Todo el año. Los 365 días del año, durante todo el día.
—18, 19 y 20 de julio, entonces, en el Parador 3 de Mayo, ahí,
—A metros antes del acceso a la Gruta India, que está hermosa. Ahí van a encontrar, bueno, casi 11 hectáreas de vegetación.
—¿Hay cabañas también?
—Hay cabañas con todos los servicios que el turista necesita: con ropa de cama, con aire frío/calor. Lo gestiona el municipio. Tenemos, bueno, un hermoso equipo de trabajo que es local, que eso también es muy importante decirlo, porque generamos puestos de trabajo local. Tenemos guardaparques porque es un área natural protegida por resolución ministerial. Estamos trabajando mucho también en la conservación del lugar. Es muy importante que todos los turistas que lo visitan sepan que es un área natural protegida, que se van a encontrar con fauna silvestre y, bueno, muchas investigaciones científicas que se siguen haciendo dentro de la gruta también. Es un hermoso lugar para la educación ambiental, que trabajamos durante todo el año con turismo educativo. Es muy importante resaltar todo el trabajo que se viene haciendo, y también la parte del restaurante con gastronomía. Así que los invitamos a todos a que vayan a pernoctar a la Gruta India: precios accesibles y con todo lo que el turista necesita. También tenemos zona de camping, quinchos y parrillas para los que quieran pasar el día.
