Oscar Herrera Ahuad, médico, exgobernador y titular del Parlamento misionero, lanzó un llamado urgente a los diputados nacionales de la provincia para que acompañen y aprueben la ley que salva al Garrahan, el hospital que en 2024 atendió a 4.500 niños misioneros con cáncer, cardiopatías y trasplantes. Con un 40% menos de presupuesto por los recortes de Javier Milei, el centro está al borde del colapso. «No es ideología: es evitar que la motosierra del ajuste mate el futuro», advirtió el legislador, recordando que la mortalidad infantil en Misiones bajó del 32‰ al 7‰ en décadas de inversión. Hoy, el Congreso define si la salud pediátrica sobrevive o si gana el ajuste.
Martes 5 de agosto de 2025. El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, instó esta semana a los diputados nacionales por la provincia a votar a favor de la Ley de Emergencia Pediátrica que garantizará financiamiento al Hospital Garrahan y a la red de salud infantil del país. La sesión en Diputados de la Nación será este miércoles 6 de agosto, en un contexto de crisis sanitaria por recortes presupuestarios.
El exgobernador y médico pediatra —quien también es candidato a diputado nacional— se pronunció tras el pedido urgente que los trabajadores del Garrahan dirigieron al gobernador Hugo Passalacqua y a la bancada misionera. «No es ideología, es defender el futuro», resumió Herrera Ahuad, en declaraciones a medios de Posadas donde combinó datos sanitarios, advertencias históricas y un reclamo transversal.
La carta del hospital —publicada el 4 de agosto— revela el impacto concreto en Misiones: en 2024, se atendieron 4.512 consultas externas, 783 teleconsultas, 189 cirugías y 9 trasplantes a niños misioneros. El centro, afectado por un recorte del 40% en su presupuesto desde diciembre de 2023, advirtió sobre riesgos en tratamientos oncológicos, cirugías y salarios atrasados.
En ese sentido, Herrera Ahuad destacó el papel que cumple el hospital Garrahan en la pediatría argentina y pidió no dar por sentado lo que costó tanto construir. «En los 90, la mortalidad infantil en Misiones era del 32‰; hoy es del 7‰. No volvamos atrás», reclamó en un llamado directo a la responsabilidad política de todos los diputados por Misiones.
En ese sentido, también recordó que Misiones depende de hospitales de referencia como el Garrahan para casos complejos. «El misionero hoy elige dónde atenderse, pero sin ese hospital, no hay opción», afirmó, en alusión al modelo de salud pública. al tiempo que también criticó la «motosierra», la palabra que eligió el presidente Javier Milei para habalr de los recortes feroces que produce en el Estado y que tienne implicancia directa en la población. «Destruir es rápido, construir lleva años», sostiene el legislador mientras defendió el sistema de financiamiento colectivo: «La salud no es gratis: la pagamos entre todos».
«Esto no es de izquierda o derecha; es defender la vida», insistió, desmarcando el tema de la grieta ideológica y dejando en claro que su pedido fue dirigido tanto a los diputados de su espacio, la Renovación, como de todo el arco político, para que den quórum y voten la ley. Su estrategia apela al «compromiso con 1.5 millones de misioneros», y no a lealtades partidarias.
Esta proyecto que el Congreso argentino analiza para concertir en Ley, busca fondos extraordinarios para evitar el colapso en la atención de cáncer, cardiopatías y otras patologías infantiles. Si la ley fracasa, el Garrahan enfrentaría un «colapso sin precedentes», afectando a más de cien mil niños por año.
Herrera Ahuad conoce el tema de primera mano: como exministro de Salud y gestor de la red provincial, conoce el costo de desmantelar sistemas. «No voten por mí; voten por los misioneros», exhortó.
Esta ley enfrenta un contexto particular, donde el propio presidente del país, Javier Milei, advierte que vetará la ley y el ministro de Economía nacional, Luis «Toto» Caputo, insiste en el ajuste fiscal.
Si bien el hospital Garrahan atiende a pacientes de toda Latinoamérica, el 60% son de las provincias argentinas.
Desde el Hospital Garrahan piden acompañamiento de Misiones
Enviaron una carta a Hugo Passalacqua, donde hacen un llamado urgente al Gobernador de Misiones y a los legisladores nacionales de la provincia, para que acompañen la Ley de Emergencia de la salud periátrica. «En el 2024, atendimos a más de 4.500 consultas, 348 internaciones, 810 tratamientos en Hospital de Día y realizamos 783 teleconsultas, 189 cirugías y 9 trasplantes en niños y adolescentes misioneros. Hoy, el hospital enfrenta una crisis que pone en riesgo su capacidad de seguir salvando vidas. Por eso, exigimos el tratamiento inmediato del proyecto de Ley de Emergencia en Salud Infantil en el Congreso. Necesitamos que Misiones dé quórum y vote a favor en la sesión del 6 de agosto», sostienen.
La carta a Passalacqua
La carta, fechada el 1 de agosto de este año que la Comisión especial del Garrahan envió al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresa de manera textual:
Sr. Gobernador de la Provincia de Misiones
Hugo Passalacqua
S / D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted en representación del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, institución de referencia nacional en salud pública pediátrica, para solicitar de forma enfática su acompañamiento y compromiso activo en el impulso del tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Emergencia para la Salud Infantil, que se encuentra en el Congreso de la Nación.
Durante el año 2024, el Hospital Garrahan asistió a 4.512 consultas de pacientes de la provincia de Misiones en el área de consultorios externos, recibió a 348 pacientes que egresaron del área de internación, brindó atención a 810 niños y adolescentes en sesiones del Hospital de Día y realizó 783 teleconsultas a través de la Oficina de Comunicación a Distancia, 189 cirugías y 9 trasplantes.
Estas cifras no sólo evidencian el alto nivel de derivación desde su provincia hacia nuestra institución, sino también la necesidad de garantizar, con carácter de urgencia, respuestas concretas para una población pediátrica que enfrenta diagnósticos y tratamientos de alta complejidad.
El Hospital Garrahan atraviesa hoy una situación crítica, de público conocimiento, que pone en riesgo su capacidad de seguir respondiendo a esta demanda creciente y vital. Por este motivo, declarar la emergencia en salud infantil no es una opción, sino una necesidad impostergable, que debe traducirse en medidas legislativas inmediatas para asignar recursos extraordinarios, fortalecer redes de atención en todo el país y proteger el acceso a una atención equitativa y de calidad para cada niño y niña, sin distinción geográfica.
Solicitamos expresamente su respaldo político a esta iniciativa y en particular, que interceda activamente para que los legisladores nacionales por la provincia de Misiones acompañen dando quórum en la próxima sesión de diputados del 6 de agosto y voten a favor de la Ley. No podemos permitir que la infancia quede relegada frente a una crisis estructural que exige decisiones firmes y un compromiso colectivo.
Quedamos a su disposición para coordinar instancias de diálogo que resulten necesarias para avanzar en este objetivo común: la salud y el bienestar de nuestra infancia.
Sin otro particular, y agradeciendo desde ya su compromiso con la niñez argentina, lo saludamos atentamente.
Firma: Comisión Enlace del Hospital Juan P. Garrahan con el Poder Legislativo.
