El ex gobernador de Misiones será candidato a diputado nacional por el partido Activar, según confirmo en una nota exclusiva a Misiones Plural.

Martes 12 de agosto de 2025. El exgobernador de Misiones y presidente interino del país por 48 horas en 2001, Federico Ramón Puerta, regresa a la escena política local, esta vez como candidato a diputado nacional por el partido misionero Activar, fundado por su hijo, el renunciante legislador provincial Pedro Puerta. Así lo confirmó el propio Puerta en una entrevista con Misiones Plural: «Estoy analizando ser candidato a legislador nacional; el domingo cierran las listas».
En cierta forma, Puerta asumirá el liderazgo del partido creado por su hijo en 2019. Pedro Puerta, quien renunció a su banca hace un mes aunque la legislatura local aún no aceptó esa dimisión, se vio afectado por el caso del exdiputado provincial por ese mismo espacio, Germán Kiczka, condenado a 14 años de prisión por tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil, junto a su hermano Sebastián. Pedro Puerta compartió legislatura con Kiczka y declaró como testigo en el juicio oral, público y contradictorio que se llevó a cabo en Posadas en julio.

La provincia no, la nacional sí
El partido Activar, que primero apoyó al PRO y luego a La Libertad Avanza, no participó en las elecciones provinciales del 8 de junio pasado. Sin embargo, ahora, con la candidatura del exgobernador misionero, decidió «dar batalla» en las elecciones nacionales.
El espacio Activar cuenta con una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, ocupada por la legisladora Florencia Lewtak Klipauca que se pasó a las filas de La Libertad Avanza, cuyo mandato vence el 10 de diciembre próximo.
Ramón Puerta fue presidente interino durante 48 horas en diciembre de 2001. Antes de esos días tumultuosos y críticos de la política argentina, fue primero diputado nacional, después gobernador de Misiones y senador también por Misiones. Además, durante el gobierno de Mauricio Macri, se desempeñó como embajador en España.
Puerta sabe que lograr un escaño en la Cámara de Diputados no será fácil, especialmente por su asociación con la década de los ’90. De conseguirlo, la gran incógnita será su posicionamiento político: si bien es sabido que no se alineará con el kirchnerismo, queda por verse si apoyará a Javier Milei o si se mantendrá cerca de su amigo, el expresidente Mauricio Macri.

AFS – Misiones Plural