Académicos de las ciencias sociales reafirman que donde hay necesidades nace un derecho, paradigma de cualquier pensamiento humanista. Se presentó la quinta edición de “Asistencia o Aistencialismo, ¿pobres controlados o erradicación de la pobreza”, de Norberto Alayón, una de las obras imprescindibles de la bibliografía universal para el entendimiento crítico del trabajo social como ciencia y método de intervención política.

Martes 16 de septiembre de 2025. La quinta edición “Asistencia o Asistencialismo” de Norberto Alayón, una de las obras imprescindibles de la bibliografía universal para el entendimiento crítico del trabajo social como ciencia y método de intervención política, fue presentada la semana pasada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El acto, en el aula magna, contó con la presencia de reconocidos académicos, entre lo que se encontraban la decana Ana Arias y Fortunato Mallimaci que fue decano cuando Alayón fue vicedecano y tuvieron a su cargo la organización del nuevo organigrama de la facultad. Además de otros intelectuales, como su compañera de cátedra durante años, Cristina Melano, estuvo también su compañera de vida, Estela Grassi que escribió el prólogo homenaje, y especialmente invitada, la directora de la carrera en la Universidad de Misiones, Luisa Vera (foto) inferior.

Luisa Vera con la decana Ana Arias.

En la foto de tapa, Cristina Melano, Fortunato Mallimaci y Ana Arias.

Para Misiones, la obra de Norberto Alayón tiene una especial significación ya que fue uno de los protagonistas de las luchas de los años setenta para otorgarle a la disciplina el carácter académico de nivel universitario y por supuesto en la organización de la carrera en la UNaM. Desde la práctica en campo y la academia fue formulando la hermenéutica de su obra y su dimensión política enriquecida en su militancia partidaria que lo llevó a ser candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Popular en las primeras elecciones celebradas en el país después de la muerte de Perón en marzo de 1975.
“Asistencia o asistencialismo”, que no casualmente lleva de subtítulo el dilema “¿pobres controlados o erradicación de la pobreza?” interpela aún hoy la práctica del trabajo social, como dijo Mallimaci en el acto a a vez que define desde el interrogante el perfil antipopular de las políticas públicas del gobierno de Milei.
Esto fue subrayado asimismo por la misionera Vera cuando intervino en el debate.
Como se dijo, la obra de Alayón “devela los principales dilemas históricos y conceptuales entre asistencia, asistencialismo y política social, desde una perspectiva crítica sobre los mecanismos de control institucional que se ejercen sobre los sectores populares a través de prácticas que bajo el discurso de la ayuda refuerzan la exclusión social. Alayón propone, en cambio, una recuperación activa y consciente del derecho a la asistencia como componente esencial de un proyecto de justicia social”.
Desde la editorial Hendija subrayan “que este nuevo lanzamiento cobra particular relevancia en el contexto actual de la Argentina, signado por el desmantelamiento sistemático de las políticas sociales, la desarticulación del Estado como garante de derechos, y el avance de discursos que criminalizan la pobreza. «Este libro, más vigente que nunca, interpela tanto al campo del Trabajo Social como a quienes se piensan desde la política, la educación, la militancia y los movimientos sociales. Su lectura es una invitación a repensar nuestras prácticas y convicciones en tiempos de desigualdad y deshumanización institucionalizada».
En los comentarios difundidos por las redes se señala que el prólogo de Estela Grassi reconstruye con rigurosidad y afecto el recorrido intelectual, político y humano de Alayón. Allí se detalla que Asistencia y asistencialismo fue el último proyecto en el que el autor trabajó, con la intención de revisar y ampliar su contenido. Aunque no pudo finalizar completamente esa tarea, el libro condensa los fundamentos que marcaron su trayectoria, entre ellos la defensa del derecho a ser asistido cuando las condiciones de vida lo requieren, la crítica a las lógicas que degradan ese derecho a prácticas asistencialistas y la reivindicación de la intervención social del Estado como política pública central.
La obra incluye reflexiones sobre la crisis estructural del Estado en su rol social, en especial tras la asunción del gobierno de orientación libertaria en 2023, que acentuó el abandono de políticas redistributivas y de contención frente a la pobreza. Alayón advertía sobre el riesgo de reducir la asistencia a una herramienta de control o de caridad, y planteaba la necesidad de fortalecer su dimensión como derecho inherente a la dignidad humana. Su análisis resulta especialmente pertinente en el presente histórico, donde se agudizan los niveles de pobreza y exclusión, y se deslegitima la intervención estatal como herramienta de equidad.
El libro también propone una mirada autorreflexiva sobre la práctica de los trabajadores sociales, a quienes interpela a sostener una ética de la intervención que no pierda de vista los principios de justicia, autonomía y respeto por los sujetos con los que se trabaja. Así, la obra resulta ser también una herramienta para el análisis y la resistencia profesional”.