El modelo económico paraguayo excluye a la mayor parte de su población. Pero a Milei le gusta. El Presidente argentino se refirió en su visita a Paraguay a su gestión: en términos de autoelogio afirmó que 12 millones de personas salieron de la pobreza mientras que otros seis millones salieron de la indigencia. Nadie en la Argentina entiende de dónde sacó los números ni le asigna ninguna credibilidad a esas declaraciones delirantes. Hoy, en Paraguay, Milei volvió a endurecer su discurso contra el peronismo y la oposición y ratificó el rumbo económico de su gestión, como este lunes durante la Cadena nacional. Durante la décimo octava edición del Foro de Emprendedores Industriales, el mandatario aseguró: “No hay nada más injusto y aberrante que la justicia social” y remarcó que las ideas de la libertad “siempre traen prosperidad”.

Martes 16 de septiembre de 2025. El presidente de Argentina, Javier Milei, abrió como principal orador de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que se realiza hoy en la capital. El mandatario elogió el desempeño económico de Paraguay al ubicarlo como un ejemplo de modelo a seguir.
“Es un ejemplo de lo que hay que hacer en materia económica, tanto para mi país como para el resto de Sudamérica”, señaló Milei durante la conferencia en la que destacó además que Paraguay “hace décadas eligió abrazar las ideas de la libertad y como consecuencia ha logrado que la inflación sea cosa del pasado, sumado a que no ha dejado de crecer en los últimos 20 años”.
El presidente argentino señaló que la “experiencia” paraguaya es una prueba “fehaciente” de que cuando las regulaciones “acompañan y no estorban”, cuando los impuestos son “bajos y no ahogan”, la capacidad de los países para comercializar se eleva y se crean más bienes y servicios de mejor calidad y a un mejor precio.
Milei destacó durante su discurso el régimen de maquila, al mencionar que el país supo explorar su industria local al máximo, incrementando sus exportaciones y generando puestos de trabajo genuinos.
El político argentino se refirió a su gestión y afirmó que 12 millones de personas salieron de la pobreza mientras que otros seis millones salieron de la indigencia.
Asimismo, el presidente argentino, que promovió una reforma migratoria que eliminó la gratuidad de la atención médica para los extranjeros que acudían a ese país, condicionó a un eventual crecimiento económico de Argentina la posibilidad de que será capacidad de “hacer grandes cosas con el pueblo paraguayo, de cuyo ejemplo tenemos mucho que aprender”.
“Todavía nos falta muchísimo, pero nos queda claro que siguiendo los valores éticos y morales correctos, Argentina será grande nuevamente”, expresó.

«No hay nada más injusto y aberrante que la justicia social»
En el marco de su visita oficial a Paraguay, el presidente Javier Milei volvió a endurecer su discurso contra el peronismo y la oposición, al tiempo que ratificó el rumbo económico de su gestión. Durante la 18° edición del Foro de Emprendedores Industriales, el mandatario aseguró: “No hay nada más injusto y aberrante que la justicia social” y remarcó que las ideas de la libertad “siempre traen prosperidad”.
Ante un auditorio de 1500 jóvenes, Milei sostuvo que la justicia social no es más que “envidia y resentimiento” y denunció que “es robo más desigualdad ante la ley”. También apuntó contra el socialismo al afirmar que su noción de igualdad “siempre es hacia abajo” y que “viola las restricciones de presupuesto”.
En otro pasaje, el jefe de Estado respondió a cuestionamientos recibidos durante la campaña presidencial de 2023. “Decían que íbamos a vender órganos y no pasó. Tampoco hay chicos con armas en las escuelas. Decían que íbamos a cerrar las universidades y eso nunca ocurrió”, enfatizó.
El mandatario reforzó su rechazo a las posiciones políticas moderadas y sostuvo que no existen “terceras vías” en el debate económico. Citando a Ludwig von Mises, afirmó: “Hay capitalismo de libre empresa y hay socialismo real; cualquier solución intermedia tiende a socialismo y eso es pobreza”.
Más temprano, Milei había participado de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Asunción, donde volvió a polarizar con el kirchnerismo: “Las terceras vías son inconducentes”, lanzó en un mensaje de fuerte tono electoral de cara a las legislativas del 26 de octubre.
La jornada del presidente argentino incluyó además una reunión bilateral con su par paraguayo, Santiago Peña, en el Palacio de López. Según fuentes oficiales, se trató de una charla con “agenda abierta” que incluyó temas bilaterales y la situación del bloque regional.
Con tono desafiante, Milei también dirigió un mensaje a Cristina Kirchner, que lo había criticado en redes sociales: “Es mucho más fácil tener Vialidad y decir que vamos a hacer un montón de rutas, como hicieron en otro gobierno y como consecuencia de ello hay una persona con tobillera presa porque la plata se la afanaron”.
En su primera jornada en Paraguay, Milei combinó gestos diplomáticos con un discurso ideológico duro que volvió a confrontar con el peronismo, el kirchnerismo y las ideas socialistas.

Rechazos a la presencia de Milei en Paraguay
Por un lado, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) repudiaron la visita de Milei a Paraguay a través de un comunicado que difundieron por redes sociales. Por otra partes, organizaciones sociales bloquearon el acceso por la avenida Eusebio Ayala a la Secretaría Nacional de Deportes, donde esperaban la llegada del Presidente argentino.
La representación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) rechazó la visita de Milei a Paraguay y exigieron a las autoridades locales que no avalen lo que ellos consideran «discursos de ajuste económico» disfrazados de innovación, que según el comunicado solo profundizan la desigualdad.
El rechazo a la visita del presidente argentino Javier Milei a Paraguay se difundió a través de un comunicado difundido a través de redes sociales, donde especifican:
Rechazo explícito: Manifiestan su total desacuerdo con la visita de Milei.
Defensa de la educación pública: Basan su postura en la creencia de que la educación pública y gratuita es un derecho fundamental, y que la universidad debe ser un espacio de pensamiento crítico, igualdad y solidaridad.
Critican a los organizadores: Consideran inaceptable que la Secretaría Nacional de la Juventud de Paraguay y entidades empresariales promuevan actividades con un presidente que en Argentina ha vetado leyes de financiamiento universitario y protección de derechos sociales.
Solidaridad con Argentina: Expresan su apoyo y solidaridad con los estudiantes y docentes argentinos que están protestando contra los recortes y la precarización de la educación en su país.
Visión de la universidad: Reafirman que la lucha es por defender la universidad como un «bien común» y no como una «mercancía».
Advertencia a las autoridades: Exigen a las autoridades paraguayas que no avalen lo que ellos consideran «discursos de ajuste económico» disfrazados de innovación, que según el comunicado solo profundizan la desigualdad.
Firmeza en su postura: Afirman su compromiso con la justicia social y advierten que no retrocederán en los derechos conquistados.
El comunicado está firmado por cinco representantes estudiantiles de diferentes órganos de gobierno de la facultad (Asamblea Universitaria, Consejo Superior Universitario, Consejo Directivo y Tribunal Electoral Independiente).