Pusieron en valor su liderazgo y políticas de inclusión. Lo calificaron como “una persona que ha dedicado toda su vida al servicio de su comunidad, con convicción, compromiso y una fuerte vocación por mejorar la vida de los riojanos”. Resaltaron la reforma constitucional provincial que, bajo su gobierno, “amplía derechos y fortalece la democracia”.
Miércoles 17 de septiembre de 2025. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue distinguido este miércoles en el Senado de la Nación con el título de “Canciller Honorífico”, un reconocimiento otorgado por la Asociación Civil No Más Hambre y Casa Justina en honor a su “liderazgo transformador” y a su proyecto político basado en la inclusión y la justicia social.
La ceremonia, que tuvo lugar en el emblemático Salón Azul del Palacio del Congreso, contó con la presencia de la presidenta de No Más Hambre, Jimena Gallardo, y el fundador de Casa Justina, Ezequiel Lo Cane. En el acto también entregaron reconocimientos a otros dirigentes, como la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.
Durante la laudatoria, se destacó la trayectoria de Quintela y los avances logrados bajo su gestión, calificándolo como “una persona que ha dedicado toda su vida al servicio de su comunidad, con convicción, compromiso y una fuerte vocación por mejorar la vida de los riojanos”. Se hizo especial hincapié en la reforma constitucional provincial que, bajo su gobierno, “amplía derechos y fortalece la democracia”.
Al recibir la distinción, un emocionado Quintela compartió el honor “con todos los presentes y con aquellos que tenemos responsabilidades otorgadas por la voluntad popular”. En su discurso, el mandatario agradeció a las instituciones y empresas que “colaboran desinteresadamente para mitigar en parte la difícil situación” del país y subrayó la obligación del Estado de “administrar los recursos naturales de la mejor manera posible y ponerlos al servicio de las argentinas y los argentinos”.
Los pilares de su gestión: derechos garantizados e inclusión

Quintela fundamentó su gestión en la nueva Constitución de La Rioja, que consagra como derechos constitucionales el acceso al agua, la energía y la conectividad para todos los habitantes, “cualquiera sea su condición social y económica”. Argumentó que, “muchas veces el mercado no llega a las comunidades pequeñas, y es el Estado el que debe estar presente”.
Ilustró este compromiso con una anécdota conmovedora: la llegada de la energía eléctrica a la localidad de Los Aguirre, donde un vecino de 80 años pudo ver la luz por primera vez. “El 22 de diciembre, día en que cumplí años, fuimos a encender la luz no solamente en su domicilio, sino en toda la comunidad. Y se hizo la luz”, relató.
Esta filosofía es también la razón por la que justificó la decisión de no incrementar la tarifa energética en 2024, para evitar cortar el suministro a los sectores más vulnerables.
El Gobernador dedicó una parte importante de su alocución a vincular las políticas sociales con los logros tangibles de su provincia. Con orgullo, anunció que La Rioja ha sido seleccionada como “la provincia más segura de la República Argentina y estamos terceros en América Latina”. Atribuyó este resultado directamente a “las políticas sociales de inclusión y a las habitacionales, que permiten que la mayor cantidad de riojanos y riojanas vivan con dignidad”.
En este punto, detalló el “Plan Angelelli” de viviendas dignas, que calificó como “único en el país”. El programa, que honra el legado de Monseñor Angelelli, está dirigido a familias que vivían en condiciones precarias. Hasta la fecha, se han entregado “940 viviendas totalmente equipadas y gratuitas”, amuebladas con heladera, cocina, calefón, mesa, sillas y camas.
“Esto no es demagogia como algunos dicen, sino actos de justicia social, necesarios y urgentes”, afirmó Quintela con contundencia. “Los sectores más humildes tienen todo el derecho a una vida digna: un plato de comida en su mesa, el acceso a la salud y a la educación para que sus hijos puedan tener un proyecto de vida distinto”.
Finalmente, el mandatario riojano cerró su intervención agradeciendo nuevamente a las fundaciones por el reconocimiento y reiterando su compromiso con la construcción de una provincia con más derechos, igualdad y oportunidades para todos.
a través de sus redes sociales, Ricardo Quintela agradeció el reconocimiento: «Tuve el honor de recibir la distinción de Canciller Honorífico, otorgado por la fundación No más hambre y Casa Justina en el Senado de La Nación como reconocimiento a los logros que hemos conseguido en nuestra gestión y consagrados por la nueva Constitución Provincial. Quiero agradecer profundamente por este inmerecido reconocimiento que me toca recibir y que comparto con todas y todos los que trabajan día a día en mi provincia para que las familias riojanas, sobre todo las más vulnerables, tengan una vida más digna. Esto no es demagogia como algunos dicen, sino actos de justicia social, necesarios y urgentes. Mi reconocimiento y mi respeto a todas y todos los que forman parte de No Más Hambre y Casa Justina, por la importante labor que realizan en todo el país y que busca generar un cambio en la vida de cientos de argentinos y argentinas», escribió.
