El acto tuvo lugar en el cementerio de La Chacarita, donde descansan sus restos. La comisión directiva nacional de las 62 Organizaciones Nueva Generación encabezó el homenaje. Esta mañana, el actual secretario de la organización que fundó Rucci, Ignacio «Lobo» Rodríguez resaltó la vigencia del legado de este dirigente “sabio y prudente, que supo poner al movimiento obrero por encima de cualquier mezquindad personal”.
Jueves 25 de septiembre de 2025. Las 62 Organizaciones Nueva Generación -encabezadas por Ignacio «Lobo» Rodríguez-, recordaron al histórico dirigente sindical peronista, Jos{e Ignacio Rucci, asesinado en 1973. El acto destacó el papel de dirigente en el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina y en la defensa de los trabajadores.
El homenaje tuvo lugar este jueves 25 de septiembre por la mañana en el cementerio de La Chacarita, donde los presentes recordaron y reivindicaron a Rucci, quien fue secretario general de la CGT entre 1970 y 1973 y una de las figuras más recordadas del sindicalismo peronista nacional.
La comisión directiva nacional de las 62 Organizaciones Nueva Generación, encabezó el homenaje. Al secretario general, «Lobo» Rodríguez, acompañaron el secretario adjunto, Juan Moscardi; el secretario gremial y de organización, Ramón Rodríguez; el tesorero Ariel Franco y otros integrantes de la comisión directiva.
En su discurso, «Lobo» Rodríguez resaltó la vigencia del legado de Rucci, al que definió como un dirigente “sabio y prudente, que supo poner al movimiento obrero por encima de cualquier mezquindad personal”. También destacó que Rucci fue un actor decisivo en la lucha por el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina y en los intentos por alcanzar un pacto social que garantizara estabilidad y respeto hacia los trabajadores.
El homenaje recordó, además, la tragedia que marcó a fuego a la historia argentina: el asesinato de Rucci el 25 de septiembre de 1973, apenas dos días después de que Perón e Isabel Martínez ganaran con más del 62% de los votos la presidencia argentina. Ese mediodía, cuando salía de su casa en Avellaneda para dirigirse a Canal 13 y brindar un mensaje televisivo, fue emboscado y acribillado por un comando armado.
El crimen fue atribuido años más tarde a la organización Montoneros, hecho que significó una ruptura definitiva en el vínculo entre la conducción sindical peronista y la juventud revolucionaria de la época.
“Venimos a reafirmar que el camino es la unidad y la defensa de los trabajadores, como Rucci lo planteaba. Su entrega sigue siendo una guía para nosotros”, señaló uno de los dirigentes presentes en la ceremonia.
El homenaje concluyó con la colocación de ofrendas florales y la entonación de la Marcha Peronista, en un clima de respeto y emoción compartida.
José Rucci

José Ignacio Rucci (1924-1973) fue una figura central del movimiento sindical argentino. Oriundo de la provincia de Santa Fe, alcanzó la máxima conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1970 y 1973, además de ser un dirigente clave de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Su trayectoria estuvo marcada por una estrecha alianza con Juan Domingo Perón. Fundó, en 1957, las 62 Organizaciones Peronistas. También tuvo una participación decisiva en las gestiones que permitieron el regreso de Perón al país tras dieciocho años de exilio y fue el representante de los trabajadores en la firma del Pacto Social de 1973. Su vida terminó abruptamente el 25 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado en un atentado por el que, dos años después, la organización Montoneros se declaró responsable.

