La diputada (exlibertaria) Marcela Pagano acusa al Gobierno de Milei de haber traicionado sus banderas originales y de incurrir en «estafas» a la ciudadanía. En una crítica profunda, describe una gestión que corta la libertad de expresión, beneficia a la «casta» que decía combatir y opera con opacidad en negociaciones clave, repitiendo los vicios que prometió erradicar. Se alejó de La Libertad Avanza, dice, cuando ese espacio se distanció de sus promesas de campaña. Tras su ruptura LLA, Pagano defiende el rol del Congreso como contrapeso y revela el uso de herramientas constitucionales para controlar al Ejecutivo. En su recorrido federal, denuncia la «pérdida de coherencia» del oficialismo, la opacidad en un posible swap con EEUU y los escándalos que, asegura, manchan la gestión.

Domingo 28 de septiembre de 2025. La diputada nacional Marcela Pagano acusó al Gobierno de Javier Milei de haber traicionado sus banderas políticas originales, incurrir en “estafas” a la ciudadanía y permitir que figuras del establishment político que decían combatir se hayan “enquistado” en el poder. Así, en su paso por Canal 4 Posadas durante una visita a la capital misionera, la legisladora que supo integrar La Libertad Avanza -el espacio del oficialismo nacional-, presentó un análisis crítico y pormenorizado de su paso y alejamiento impulsado por la desilusión y ruptura que el libertario exhibe entre el discurso de campaña y la práctica de Gobierno.
Pagano explicó que su incursión en la política junto a Milei fue consecuencia de un “quiebre con el periodismo”, su profesión de base, cuando en 2023 experimentó “presión” en los medios donde trabajaba –mencionó específicamente a América TV– debido a la reducción de la pauta privada, lo que generaba, a su juicio, una dependencia de la pauta pública que “cortaba la libertad de expresión”. Esta situación, sumada a su incomodidad con lo que denominó “periodismo militante”, la llevó a buscar un espacio donde pudiera “explicitar” sus ideas. La “gota que rebalsó el vaso”, según su testimonio, fue cuando el Canal le impidió invitar a ciertas personas durante la campaña electoral e incluso mencionar la suba del dólar. La propuesta de Milei, a quien describió como un amigo, apareció como una alternativa “noble” para hacer política “de manera distinta”.
Pero la ilusión le duró poco. La diputada señaló que la ruptura con LLA no fue con Milei personalmente, sino “con el espacio”, cuando percibió que se alejaron de los principios fundacionales, entre los que describió tres ejes: “Veníamos con la libertad de expresión como bandera, y empezamos a cortar la libertad de expresión y a tildar de golpista aquel que pensaba distinto”; le prometieron a la sociedad que combatirían a «la casta», pero las medidas actuales “van contra los jubilados, los discapacitados; los más vulnerables, contra la universidad”, para describir que “la casta son los Menem que se enquistaron en el poder”. También criticó la falta de acción frente a sospechas de corrupción, recordando la propuesta de campaña de “invertir la carga de la prueba” para apartar a funcionarios sospechados. “Acá no se hizo eso. Entonces es otra de las estafas (de campaña)”, afirmó, en alusión al caso de la hermana de Milei, Karina, a quien definió como “la mano derecha” del Presidente.
Al argumentar su distanciamiento del oficialismo, la diputada nacional Marcela Pagano expuso durante su visita a Misiones una crítica estructurada hacia los mecanismos de gobierno de La Libertad Avanza, acusando una «pérdida de coherencia» fundacional, opacidad en negociaciones clave y la adopción de viejas prácticas políticas que el espacio prometió erradicar. Su análisis trasciende la anécdota para abordar fallas sistémicas en la gestión.
Durante la entrevista con los periodistas Raquel Lukowiec y Sergio Fernández, en Canal 4 Posadas, la legisladora describió un ambiente de acoso y falta de deliberación dentro del bloque de LLA. Relató que, por votar en disidencia, fue objeto de campañas de desprestigio por parte de “trolls” pagados, algo que calificó de “violencia”. Además, aseguró que las reuniones de bloque eran una “pérdida de tiempo” donde “se juntan a comer empanadas o sandwichitos y no se discute política”.
Su crítica se extendió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien responsabilizó de la “bestialidad” y “brutalidad” en los manejos de las sesiones. Acusó a la conducción de LLA de pretender ser “la escribanía del Poder Ejecutivo” y de haberles sugerido inicialmente no presentar proyectos de ley para dar preponderancia al Ejecutivo, una directiva que ella desobedeció al presentar alrededor de 50 iniciativas.

Críticas a la gestión y al “acuerdo con Macri”


La diputada fue lapidaria con la política económica. Calificó la reciente baja de retenciones como “albertismo”, recordando que Alberto Fernández tomó una medida similar en 2020, entonces criticada por Milei. Sostuvo que la medida actual fue pactada “entre un grupo de burócratas, seis empresas, (Luis) Toto Caputo” y benefició a “grandes agroexportadores”. “Le sacan la pensión a los discapacitados pero le quitan la retención a los más poderosos. Eso es lo que yo digo es la estafa”, sentenció.
Cuestionó la estrategia económica al afirmar que el Gobierno cree que el problema de Argentina es “financiero” y no de “productividad”. En este sentido dijo que “están matando a las empresas, a los productores”. Sobre el ministro Caputo, a quien trató de “caballero” en el trato personal, dijo conocer su pensamiento y lo definió como una “cabeza 100% financiera”. Criticó su llegada al Gobierno al recordar que Milei lo había “criticado con denuedo” antes. Vinculó su incorporación a un “acuerdo con Macri”, y ironizó sobre la posibilidad de que el expresidente vuelva a tener influencia: “Macri que ahora… ve que tiene una posibilidad de volver al poder”.

El Congreso, el «órgano de control»
En sus apariciones mediática, Marcela Pagano dejó en claro que no está de acuerdo con la descalificación presidencial del Poder Legislativo, y defiende el papel de este poder como órgano de control. «El Congreso fue pensado como un sistema de pesos y contrapesos para garantizar el equilibrio en la gobernanza. No se puede instalar que no sirve y que hay que cerrarlo, eso no es viable», entiende. De hecho, su interbloque, Desarrollo y Coherencia, presentó una moción de censura al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, basada en el artículo 101 de la Constitución Nacional. «Es un proceso importante porque es vinculante. Si el Jefe de Gabinete no cumple con asegurar partidas para la Emergencia de Discapacidad, que tiene fuerza de ley, y la moción avanza, tiene que dejar el cargo», explicó la legisladora, destacando el apoyo transversal recibido para la iniciativa.
En esa línea celebró «que no se pierda el sentido común en el Congreso. En este punto no hay grieta», afirmó, subrayando la posibilidad de construir acuerdos por fuera de la lógica de bloques cerrados.
Para Pagano, uno de los puntos más críticos de las tratativas entre el Gobierno argentino y el de los Estados Unidos de Norteamérica por un swap por 20 mil millones de dólares es la falta de transparencia ya que esta negociación compromete el futuro del país. «No puede haber ningún acuerdo que vincule a futuras generaciones y que no pase por el Congreso. El presidente tiene cuatro años, pero los compromisos de deuda trascienden ese período. El garante debe ser el Congreso», sostuvo con firmeza.
La diputada manifestó su preocupación por las versiones que indican que el acuerdo incluiría el espectro 5G, un área de interés estratégico para empresas estadounidenses. «Se está negociando con una potencia, y encima se incluye el espectro 5G donde hay empresas estadounidenses interesadas. ¿Por qué no lo mostramos de cara a la sociedad? Cuando se hace por detrás, sospecho», afirmó, instalando dudas sobre los términos reales del entendimiento.
La legisladora integra la comisión del Congreso que investiga el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), caso con el que ejemplificó la repetición de las prácticas que se denunciaban. Más allá de los audios del exfuncionario Spagnuolo, recordó las irregularidades en las auditorías de pensiones realizadas en Misiones y otras provincias, que fueron parte del escándalo que se conoció a través de los medios. «Siempre detrás de los escándalos de este gobierno están los Menem», deslizó, vinculando la fundación contratada para las revisiones con la familia del presidente de la Cámara de Diputados.
«Prometimos cortar con los privilegios y los curros, y de pronto nos encontramos con que se contrató aquí a una fundación para poner sellos truchos, sin aval médico. Repetimos lo mismo que veníamos a combatir», expresó con decepción. Para Pagano, la falta de reacción inmediata ante estos hechos es una deuda grave: «Cuando exhibís a la sociedad que te comportás igual que los anteriores, al final sos casta».

Vista a Misiones y agenda federal
La visita a Misiones se enmarca en una estrategia deliberada de su bloque para construir una agenda desde las provincias. «Queremos recomponer valores republicanos y dar lugar a las provincias en el debate. Por eso recorremos el país, para escuchar a gobernadores e intendentes», afirmó. Esta postura se contrapone a lo que describe como una política «cerrada» y concentrada en el Ejecutivo nacional. «Las problemáticas provinciales tienen que resolverse en el Congreso, porque allí se representan todas las voces», dijo.
Pagano explicó que su visita a Misiones forma parte de un recorrido por las provincias que realiza con los otros tres diputados que se escindieron de LLA. El objetivo, dijo, es “ver cómo la está pasando la gente de primera mano” para recuperar el federalismo y lograr “una unidad” que permita enfrentar la situación. Criticó que el Gobierno central use los fondos para “castigar al gobernador” por intereses reeleccionistas, en lugar de priorizar las necesidades de la gente.
De Misiones destacó la limpieza y el orden de la provincia, contrastándola con la realidad de “basura” y “personas que viven dentro de un volquete” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se refirió al caso del fentanilo contaminado, adonde abogó por una mesa de diálogo y señaló que la desregulación estatal pudo tener incidencia en la tragedia.
Respecto al resultado electoral adverso para LLA en las últimas elecciones, Pagano evitó hablar de un ganador claro y prefirió enfatizar que “lo que está ganando es el rechazo de la gente”. Advirtió sobre el peligro de la abstención: “si otra vez dejamos que la gente caiga en la desesperanza y no use la herramienta que le da la democracia… estamos complicados”.
Calificó de “improvisada” la reciente reunión de Milei con Donald Trump, señalando que “no fue una audiencia bilateral” y que la mención a la reelección fue prematura e inoportuna. También remarcó que su postura crítica no es “funcional al kirchnerismo” sino un intento de recuperar el “sentido común” y la coherencia con lo que, según ella, le prometió a sus votantes. “No vine a quedar bien, vine a cumplir con la gente”, enfatizó.