El galardón llegará al músico popular argentino en medio de una visita solidaria a Misiones: Gieco apadrinará una escuela agrícola en Laguna Azul y celebrará la recuperación de tierras en Cuña Pirú, donde grabará su emblemático tema con niños de la comunidad guaraní.
Jueves 9 de octubre de 2025. En el marco de una visita cargada de simbolismo y compromiso social, el consagrado artista y militante por los Derechos Humanos, León Gieco, será propuesto para recibir la distinción “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La iniciativa busca honrar su extensa trayectoria artística y su incansable labor solidaria, en particular con los pueblos originarios.
La visita del músico a Misiones, prevista para noviembre de 2025, es por invitación del músico y referente cultural Joselo Schuap (Secretario de Cultura de Misiones) y del cacique y docente bilingüe Eliseo Chamorro, quien se desempeña como Subsecretario de Revalorización Cultural de Misiones. La agenda de Gieco estará centrada en dos actividades fundamentales que reflejan su profundo vínculo con las luchas comunitarias.
En primer lugar, el artista se trasladará al paraje Laguna Azul, en el departamento de Bernardo de Irigoyen, donde apadrinará la Escuela de Enseñanza Agrícola (IEA 171). Esta institución, inaugurada en 2022, es el fruto tangible de una larga lucha de la comunidad por el acceso a la tierra y a una educación propia. Su padrinazgo significa un respaldo fundamental a este proyecto educativo que empodera a los jóvenes de la zona.
Después, Gieco se sumará a la celebración de la comunidad guaraní del valle de Cuña Pirú, que recientemente concretó la recuperación de 6.000 hectáreas como territorio comunitario. Esta victoria histórica, lograda tras años de negociaciones con la Universidad Nacional de La Plata –antigua propietaria jurídica de las tierras–, marca un hito en el reconocimiento de los derechos ancestrales. En un gesto cargado de emotividad, el cantautor grabará una versión de su clásico “Solo le pido a Dios” junto a niños, niñas y jóvenes mbyá guaraní, uniendo su voz a la de la comunidad en un canto por la paz y la justicia.
En este contexto de acompañamiento y reivindicación se formaliza la propuesta para otorgarle a León Gieco el máximo honor académico de la UNaM. La distinción “Doctor Honoris Causa” busca reconocer su invaluable contribución a la cultura argentina y su coherente militancia solidaria, su defensa de los Derechos Humanos y su permanente compromiso con las causas de los pueblos originarios.
La visita de Gieco se perfila, por lo tanto, como un significativo acto de reparación y acompañamiento, donde el arte y la lucha social se entrelazan para celebrar las victorias de las comunidades misioneras.
