En una charla marcada por la emoción y la autocrítica, Mercedes Oviedo, Sandra Giménez y Julia Perié coincidieron en que el movimiento debe renovar sus ideas para dar respuesta a la realidad actual. El diálogo, que recorrió el papel fundamental de la mujer y la esencia humana de la política, fue interrumpido por la noticia de la muerte del dirigente radical Hernán Damiani, hecho que generó reflexión sobre el respeto y la lealtad en la contienda pública.
Viernes 17 de octubre de 2025. Tres referentes indiscutidas del peronismo misionero, Mercedes Oviedo, Sandra Giménez y Julia Perié, compartieron una extensa charla trazada por el análisis político y la emoción, con anécdotas y recuerdos de una militancia que forjaron desde el compromiso y la entrega a la política, para coincidir que en la actualidad hay necesidad de una «actualización doctrinaria» del movimiento, como para dar respuesta a la realidad.
En un clima de camaradería y con la sombra inesperada de la noticia de la muerte de un adversario político, Hernán Damiani, el diálogo recorrió la esencia humana de la política, el papel fundamental de la mujer y los desafíos que enfrenta el peronismo en un contexto nacional complejo.
El programa Agenda de Miércoles, a cargo de Raquel Lukowiec, transcurría con normalidad este miércoles 15 de octubre cuando la noticia de la muerte de Hernán Damiani interrumpió el desarrollo de la entrevista. En ese momento, Sandra Giménez (exvicegobernadora y exsenadora), quien compartió recinto con él, lo destacó como un hombre que «muere en su ley», dedicado hasta el último minuto a defender sus ideales, y resaltó que la política necesita adversarios de calidad, como Damiani, para elevar el debate de ideas. El hecho impuso un paréntesis de respeto y reflexión sobre la vida y la muerte en el mismo escenario de la contienda política, que alcanzó tanto a la conductora del programa como a las tres entrevistadas.
Mercedes: la militancia como práctica y el llamado a la participación

La frase: «La práctica hace al monje y a la monja».
Mercedes Oviedo, la primera vicegobernadora de la historia de Misiones, que acompañó la primera gobernación de Carlos Rovira, se presentó con la contundencia de quien recorrió el territorio y conoce el valor del contacto directo. Para ella, la militancia “cara a cara” no es una nostalgia, sino una “obligación” para construir democracia. Con un lenguaje claro y directo, argumentó que, si bien las redes sociales son herramientas útiles para acortar distancias, nada puede reemplazar la conexión humana: “Un abrazo, ¿qué reemplaza un abrazo? Nada reemplaza un abrazo”, reflexionó.
Oviedo hizo también un enfático llamado a la participación, especialmente a las mujeres, advirtiendo que cuando se quedan en sus casas, “las que perdemos somos nosotras”, en clara referencia a la pérdida de derechos y políticas públicas. Señala con el dedo a la dirigencia, incluyéndose, por no haber hecho lo que Perón pidió: actualizar la doctrina en función de “la única verdad, la realidad”.
Sandra: la esencia femenina y la lealtad como bandera

La frase: “Para mí, en esencia, el peronismo es femenino”.
Sandra Giménez, la vicegobernadora de Maurice Closs, aportó una mirada histórica y emotiva, anclando la identidad peronista en una convicción: su esencia es femenina. “No hubiera peronismo sin Eva”, sentenció, atribuyéndole a Evita la conquista del voto femenino y, por ende, la posibilidad de ejercer la ciudadanía plena. Su relato personal se entrelaza con la doctrina, recordando las enseñanzas de su abuelo y su madre, y destacando la “sensibilidad” y la firmeza que caracterizan a las mujeres en la política.
Su pasión por las campañas y el “conversar con la gente” se mezcla con la satisfacción de haber impulsado leyes concretas, como el programa “Mujer Sana”, mostrando a una dirigente que concibe la política como un servicio tangible y un diálogo permanente con la ciudadanía, según quedó expuesto en la entrevista.
Al referirse al fallecimiento de Hernán Damiánez, Giménez eleva el tono para hablar de la lealtad a los ideales y el respeto por el adversario, a quien define como un hombre que “muere en su ley”. Su reflexión es un llamado a recuperar la lealtad, no solo entre compañeros, sino hacia la patria y el pueblo, heredada de la relación emblemática entre Perón y Evita.
Julia: la urgencia de la actualización doctrinaria

La frase: “¿Qué es el peronismo hoy? Todos los valores, pero actualizados”.
Julia Perié, con la experiencia de quien comenzó su militancia en los convulsionados años 70, lleva la conversación hacia el análisis profundo y la autocrítica. Su intervención en clave de revisión histórica del peronismo y, a la vez, de diagnóstico de su crisis actual. La exparlamentaria del Mercosur entiende que el gran desafío del movimiento es sentarse a debatir seriamente y unificar posicionamientos, ya que la dispersión actual “no nos hace bien”. Criticó con dureza la actual política exterior del gobierno nacional de Javier Milei, que calificó de “vergonzosa”, y contrasta con el legado del “No al ALCA”. Su conclusión es contundente: sin una actualización doctrinaria que le dé un rumbo claro y unificado, el peronismo perderá vigencia, traicionando la capacidad de resurgimiento que siempre lo caracterizó, entiende.
Propone, además, como gran desafío del movimiento, sentarse a debatir seriamente y unificar posicionamientos, ya que la dispersión actual “no nos hace bien”.
