«Soy un hombre de la política» y proyectó una construcción desde el Congreso de la Nación: Oscar Herrera Ahuad criticó la gestión nacional y anunció alianzas por las economías regionales, en una entrevista profunda sobre el cierre de campaña, en Dominio Público, programa periodístico de Canal 4 Posadas.
Jueves 23 de octubre de 2025. El candidato a diputado nacional por el oficialismo misionero, Oscar Herrera Ahuad, delineó su postura de campaña y su potencial papel en el Congreso. Propuso, en ese sentido, una agenda propia basada en el «contrato con la gente» y abogó por la construcción de consensos por encima de las líneas partidarias, en una entrevista profunda con Alejandro Barrionuevo para Canal 4 Posadas.
Al comienzo de la nota, Herrera Ahuad se desmarcó de la confrontación. «Nunca voy a hacer una campaña contra alguien, o hablando mal de alguien. Yo entiendo que lo mejor que uno puede hacer en una campaña es presentar propuestas», afirmó, para asegurar que vio muy pocas campañas en su contra «porque no tengo tiempo para mirar los videos que hacen otros, sobre todo si va a ser un video fake», dijo para admitir que si se interiorizó de las pocas propuestas de los otros espacios.
El candidato, ex gobernador misionero y actual titular del Poder Legislatico, dijo que diseñó su campaña, que se estructuró en torno a una «agenda legislativa de la gente» con ejes en el sector productivo, la defensa de las universidades públicas, la salud, los discapacitados y los jubilados. Respecto a una posible reforma laboral, se mostró a favor de modernizar normas «muy viejas y obsoletas», pero con advertencias: «No voy a estar de acuerdo con una reforma laboral que sea el salvavidas para una economía desastrosa». Criticó la gestión económica nacional de Javier Milei, al afirmar que ese proyecto económico «ha fallado», y cuestionó la dependencia del Banco Central, que «hoy es más importante que la Casa Rosada», a pesar de las promesas iniciales de dinamitarlo.
Sobre su relación con el gobierno de Javier Milei, con el que marcó «una ruptura» inicial, el candidato se definió como «un hombre de la política» y abogó por el diálogo, condicionando su apoyo: «Siempre y cuando me den para Misiones, yo les voy a dar el voto».
Uno de los puntos más significativos de la entrevista fue su visión sobre la conformación de alianzas en el nuevo Congreso. Herrera Ahuad anticipó que no se tratará de alianzas partidarias tradicionales, sino de acuerdos en defensa de las economías regionales. «Va a estar [Gustavo] Valdés, va a estar [Gerardo] Zamora, va a estar [Juan Manuel] Urtubey, va a estar [Osvaldo] Jaldo. Voy a estar yo si los misioneros me eligen», enumeró, refiriéndose a exgobernadores del Norte Grande. «Cada uno podrá tener su bloque, pero esto va a ir por encima de los bloques», aseguró.
También criticó la falta de interlocución con el gabinete nacional, y lo definió como «un gabinete que no decide» y que los ministros temen ser echados si preguntan. Frente a este escenario, se presentó como un actor dispuesto a ir a discutir: «A mí no me va a echar».
Respecto al sistema impositivo de Misiones, Herrera Ahuad defendió el modelo y negó que la provincia tenga impuestos altos. Reconoció, sin embargo, un problema con la devolución de los anticipos: «Nuestro problema es que no devuelve en tiempo y forma lo que toma como anticipo impositivo. Eso hay que corregir».
Ante la especulación sobre si su candidatura era testimonial y si no asumiría para lanzarse a la gobernación en 2027, fue contundente: «¿Te queda alguna duda?». Afirmó que aspira a «construir algo en la Argentina» desde el Congreso y se comprometió a cumplir el mandato, recordando una anécdota de un tabacalero que le pidió: «Siempre decidí. Nunca te quedes en el medio. Nunca te abstengas».
Además hizo un llamado a los consensos por sobre el kirchnerismo, el macrismo y la gestión de Milei: «La de los consensos. La de los consensos de la política. La política tiene que lograr consensos y tiene que lograr en los consensos la credibilidad de un programa de gobierno que llegue a todos».
La entrevista finalizó con el candidato defendiendo el estilo de sus actos de campaña, que incluyó un festejo con abrazos, de alguna manera «catárticos» después de dos años donde «hasta nos privan de la sonrisa».
Oscar Herrera Ahuad en Canal 4 Posadas

-¿Por qué están contra Herrera Ahuad?
-Ahora que lo sé, habría que preguntarle a ellos. Porque yo, lo que hago, lo que hice, desde un primer momento, y como lo hago siempre, cuando hay una campaña de estas características, es siempre generar el contrato con la gente, el debate con la gente, y ir hacia el lugar donde voy con una agenda de trabajo. Nunca voy a hacer una campaña contra alguien, o hablando mal de alguien. Yo entiendo que lo mejor que uno puede hacer en una campaña es presentar propuestas, ser la oferta de un espacio político porque para eso estamos. Este es lo que tengo como candidato y yo tengo que trabajar para lograr que la gente recobre la confianza en la política, porque la ha perdido mucho.
-El que también te dedicaba videos era el candidato Cacho Bárbaro, a cada momento. ¿Notaste que esta fue una campaña agresiva? -Vos decís, yo soy proactivo, no voy a pelear, no bajo ese terreno.
-No, vos sabés que vi muy poco, vi muy poco, pero te soy sincero, vi muy poco porque no tengo tiempo para mirar los videos que hacen otros, sobre todo. Ahora, si vos me decís, mirá, ahí hay un video que te dice qué propuesta hay para el sector agroproductivo. Bueno, listo, capaz que me siento y lo miro. Ahora, si va a ser un video fake, no voy a perder tiempo. Tengo que hacer otra cosa.
-Esto no es un debate, por ejemplo, decían Hartfield, yo voy a ir a votar todo lo que diga Miley. Mienten los diputados o los candidatos que dicen, yo voy a defender los intereses de millones a Buenos Aires.
-Ahora vamos a ver.
-Porque en las últimas horas también te escuché decir, saliste muy duro contra el gobierno libertario en su momento, marcaste una ruptura y en las últimas horas dijiste, ojo, siempre y cuando me den para millones, yo les voy a dar el voto.
-Porque yo soy un hombre de la política; yo cuido la política y yo entiendo que la política es la herramienta que tenemos para juntar las posiciones que le beneficien a la gente. Si quieren discutir conmigo de la política, vamos a discutir de la política. Sé por dónde tengo que ir. Y como te digo, yo hice un contrato con la gente, no hice un contrato con la política.
-Bueno, el voto es el principal contrato social que fue defraudado sistemáticamente en la Argentina en los últimos años.
-Claro, sin duda, sin duda. Yo por eso, cuando fui candidato, me dijeron, vas a ser candidato, ¿te animás a ser candidato? Bueno, listo. Pero yo voy a generar una agenda. Pero esa agenda va a ser una agenda que la voy a discutir con la gente.
-¿El diseño de campaña fue exclusivo de Oscar Herrera? ¿Te dieron la libertad de acción para…?
-Sí, sí, yo hice el diseño de campaña y te lo había contado en su momento. Hice tres etapas de la campaña. La primera es que con el pueblo podamos hacer una agenda legislativa que se cumpla. Una agenda legislativa que va a estar por encima de los mandatos nacionales, provinciales y lo que sea. Es una agenda de la gente. Esa agenda tiene tres o cuatro ejes. El eje productivo, el eje de la defensa de las universidades públicas, el eje de la defensa de la salud pública, discapacitados y jubilados. Es el sector pasivo. Bueno, desde allí tenemos que trabajar. También la agenda que fui trabajando en estos días, que tiene que ver con la agenda laboral. Después de que se anuncie una probable reforma laboral en la Argentina. Empecé a reunirme con sindicatos, con empresarios.
-¿Y estás de acuerdo con esa reforma laboral? Porque los sindicatos te van a decir de movida que no porque les resta poder.
-A ver, no hay que irse a los extremos. Por eso yo soy un hombre de la política. Si se necesita una reforma laboral, sí se necesita. Se necesita ayornar también artículos y códigos que son muy viejos y obsoletos.
-Son las reformas estructurales pendientes en la Argentina.
-Primero. Segunda cuestión. No tiene que ser una reforma que genere, justamente lo contrario, tiene que ir contra la industria del juicio. ¿No? Ahora, yo no voy a estar de acuerdo con una reforma laboral que sea el salvavidas para una economía desastrosa que tenemos hoy. Si vos querés salvar la economía con una reforma laboral, estás equivocado. Si vos querés salvar la economía con una reforma previsional, estás equivocado. Primero saneá la economía. Hace que llegue a todos los sectores donde tiene que llegar. Y las herramientas que te faltan, vamos a traerlo de la reforma laboral y de la reforma previsional.
-¿Cómo se logra que el país despegue? Estamos en un parate.
-Y porque hay que reconocer primero que la economía ha fallado, Alejandro. No le escuché a ninguno hablar de que la economía ha fracasado. Una economía que viene de dos años trayendo plata del fondo monetario.
-Que se fumó blanqueo impositivo, que se fumó la plata del campo.
-No está nada mal decir falló. O no está nada mal decir vamos a… Macri usaba otra frase para decir que la economía no andaba. Decía Reperfilamos. Que use, que busque, tiene muchos cráneos ahí que escriben biografía. Que le diga cuál es la palabra para poder cambiar la matriz económica de la Argentina que no ha dado resultado.
-¿Está a tiempo mi ley de cambiar? ¿O crees que va a morir con las botas puestas?
-Pero sin duda que sí. Lo que pasa es que no sirve ser caprichoso cuando el pueblo sufre. No entiendo por qué se tienen que encerrar en los caprichos.
-Me parece que…
-Tener que explicar que sacaste 12 millones de tipos en la pobreza y hacer repetir a todo tu tuitero como loro. No tiene sentido.
-No que pasa es que me parece que hay un rasgo emocional de mi ley que no existe. No se conduele. Por eso errores políticos como el del Garrahan. Errores políticos como el recorte extremo para la asistencia a la discapacidad. -Pero el CONICET mismo. El CONICET mismo…
-El intento de eliminación del INTA, por ejemplo.
-La agricultura familiar. La agricultura familiar en una provincia como la nuestra, que era sinérgica a la agricultura familiar de la provincia. Vos mismo te vas al interior, recorres la chacra. ¿Qué te pide el colono? ¿Qué te pide el colono? ¿Te pide? ¿Dónde? ¿Cuándo podemos hacer una capacitación de manejo de suelo? Piscicultura. ¿La provincia lo puede hacer? Sí lo puede hacer. Ahora, si sos sinérgico con la nación y tenés más posibilidades, ampliás tu capacidad de laburo. Pero es tan sencillo, Alejandro.
-Pasa que vamos hacia una economía de mercado insensible.
-No, vamos a una economía de abaratamiento de cosas sin que la matriz productiva de la Argentina esté funcionando.
-Tampoco, Oscar, es una economía de mercado porque los mercados no están funcionando. El dólar sigue volando. Estamos precificando Estados Unidos. El otro día lo escuchaba Carlos Pagni que decía este gobierno vino a dolarizar la economía y estamos precificando la economía de Estados Unidos.
-Éramos los que íbamos a prescindir del Banco Central. Hoy el Banco Central es más importante que la Casa Rosada.
-Se iba a dinamitar el Banco Central.
-Sí, sí. Hoy es más importante que la Casa Rosada.
-Bueno, a mí me preocupa. Fuiste un activo gobernador dentro del Norte Grande. Es decir, tenés diálogo con otros gobernadores del norte del país que son las provincias que peor la están pasando. Me preocupa cuál va a ser en términos de constitución, del nuevo Congreso, las alianzas. Me decís, política es diálogo y también es sumatoria. ¿Y qué puede llegar a pasar? Porque también hay una sensación de que después de Miley no hay nada. Y quizás esa es su debilidad de su máxima fortaleza.
-Yo te voy a decir dos cosas con respecto a eso. La primera, las alianzas no van a ser alianzas de espacios políticos. Van a ser alianzas en defensa de las economías regionales, de todo lo que tenemos de acuerdo que hay que levantar a las provincias desde sus economías regionales y ponerlas al mismo nivel que la nación pone a la macroeconomía de la Argentina. Punto. Ahí tenemos un acuerdo con varios exgobernadores, los conozco a todos porque todos trabajamos en el Norte Grande. Va a estar el Senado, algunos en el Senado, otros en el Diputado. Va a estar Valdés, va a estar Zamora, va a estar Urtubey, va a estar Jaldo. Voy a estar yo si los misioneros me eligen. Bueno, vamos a ser unos cuantos que estamos pensando que ya sabemos lo que pasa con nuestras economías regionales. Entonces cada uno podrá tener su bloque, pero esto va a ir por encima de los bloques.
-¿Qué va a pasar con los gobernadores? Pues hasta ahora fueron ninguneados, pero son una base de poder importante. Es decir, los gobernadores no son virreyes, no fueron designados a dedo, ganaron en sus provincias. Y hasta ahora, Oscar, en todas las provincias ganaron los oficialismos. ¿O me equivoco?
-En la mayoría, sí, en todas. Ahora, menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Sí, es otra cosa, es otro mundo.
-Pero fíjate vos, Alejandro, que los gobernadores también se dieron cuenta que antes, como me pasó a mí, antes íbamos a negociar solos. Íbamos, nos sentábamos con un ministro, le decíamos che, ministro, necesitamos esto. ¿Te puedo dar? ¿No te puedo dar? Mirá, dejame que me voy a Misiones. Bueno, venite, mirá, te muestro esto. Bueno, listo. Este programa lo vamos a hacer para la provincia. Y bueno, vamos a salir del pantano con ese programa que tenés. Hoy no tenés un ministro que decida.
-No hay interlocutor.
-No, pero no decide, Alejandro. Vos tenés un gabinete que no decide. Vos te vas a pedir y te dice, pero pará que le tengo que preguntar? Y no le pregunta nunca porque lo echa.
-Y nunca llega la respuesta.
-Al que preguntó, lo echó. Entonces, tenemos que ser nosotros los que tenemos que ir a discutir estas cosas. Porque a mí no me va a echar. Y te vuelvo a repetir, yo no soy un tipo antigobierno nacional.
-Me dejás preguntando cuál es la próxima Argentina. Te vuelvo a preguntar eso. Porque al kirchnerismo la gente definitivamente no quiere volver. Vos padeciste la ley del látigo y la chequera del kirchnerismo. O estás conmigo o estás en contra mío. Lo de Miley ya lo hemos visto. El gradualismo macrista fracasó. ¿Cuál es la próxima Argentina?
-La de los consensos. La de los consensos de la política. La política tiene que lograr consensos y tiene que lograr en los consensos la credibilidad de un programa de gobierno que llegue a todos.
-Bueno, uno de esos consensos que creo que la sociedad adoptó como propio y no va a negociar a futuro es el equilibrio fiscal y en lo posible el superávit.
-Pero es lo que ha pasado acá en la provincia. Vos tenés muchos que se sentaron en este sillón a pedirte que nosotros deshagamos el equilibrio fiscal y el déficit cero que tiene la provincia desde hace 20 años.
-Claro, cuando hablan de aduana paralela… Pero claro, yo quiero saber…
-¿Por qué? Porque explican mal. Porque explican como que Misiones es una provincia con impuestos altos y Misiones no es una provincia con impuestos altos. Misiones cobra los impuestos. Los impuestos están impuestos. Son así desde la época remota. En la Biblia están los impuestos. Entonces, esta gente explica mal porque son tendenciosos a explicar la cuestión impositiva. Fíjate vos, estos días, entre el 35% y el 40% de evasión tiene la Argentina. Entre el 35% y el 40% de evasión.
-Sí, la informalidad…
-Evasión…
-Pero es que un país que permanentemente te persigue, porque también se bandea con los impuestos, condena a la informalidad.
-Pero, por ejemplo, acá, cuando vos ingresás a la provincia y te cobran los anticipos, hay muy poca probabilidad que vos puedas evadir. Y ese es el gran problema.
-Acá no se te escapa nada.
-Y ese es el problema que tenemos. Pero como lo que pasa es que toda esta gente está en mancomunión con aquellos, entonces le vamos a dar la razón. No, el problema que tiene nuestra provincia es que no devuelve en tiempo y forma lo que toma como anticipo impositivo. Entonces, nosotros, si corregimos esa cuestión de que podamos devolver en tiempo y forma el anticipo, no tenemos problemas porque no tenemos impuestos altos.
-¿Cuándo se va a devolver? Voy a decir que eso es una torta infernal.
-No, no, pero por eso te digo, es una cuestión económica que yo hoy, cuando era gobernador lo sabía, pero hoy no estoy inmiscuido en esas cuestiones. Pero te digo que nuestro problema… Entonces, el televidente tiene que entender que cuando te dicen los impuestos de Misiones, Misiones no cobra ni un impuesto más caro que ninguna otra provincia, a excepción, cuando podés el término medio de Rentas, que antes era Renta, el término medio, Misiones está de la mitad para abajo. No está de la mitad para arriba.
-No, y el cobro anticipado… El cobro anticipado de ingresos brutos se institucionalizó y se propagó en todas las provincias.
-Pero claro, pero claro.
-Te digo, fue un modelo fiscal que se inició en Misiones y fue a otras provincias, porque hoy se extendió a todo el territorio.
-Nuestro problema es justamente esa retención que hacemos; no la estamos devolviendo en tiempo y forma. Bueno, eso hay que corregir.
-Dijo Gustavo González que te reguntemos si no vas ser candidato a testimonial. Especuló con la posibilidad de que seas electo diputado nacional y no asumas.
-Contéstale vos.
-No, me lo van a contestar
-No, pero contéstale vos. Me conocés hace 20 años.
-Estoy seguro que no. También te lo dije. No sé si vas a completar mandato de diputado nacional porque creo que aspirás a una segunda vuelta en la gobernación.
-No, no, no.
-Pero como buen político…
-No, no es buen político. Yo, en un Congreso Nacional, tengo que construir algo en la Argentina. Tengo que construir algo más arriba. Misiones necesita construir algo hacia arriba.
-¿Qué vas a hacer con los diputados nacionales que continúen? Hubo muchos cuestionamientos.
-Van a tener que aggiornarse a la agenda legislativa. A ver, si este domingo somos la fuerza más elegida y más votada en la provincia, todos van a tener que ponerse detrás de esta agenda legislativa porque nosotros sí tenemos agenda legislativa. Nosotros tenemos agenda legislativa del sector productivo. Tenemos agenda legislativa del sector impositivo. Tenemos agenda legislativa impositiva, de la obra pública. Tenemos agenda legislativa de los pasos internacionales. Tenemos agenda legislativa de la salud, de la educación. Bueno, ya está acordado con la gente esa agenda legislativa. El primero que se vaya para el costado no tiene futuro.
-¿Estás hablando de los propios diputados de la Renovación…
-No, no, no. A todos, todos, todos. A todos. Porque aquel que vaya en contra de la agenda legislativa que vota la mayoría de los misioneros, no la va a pasar bien.
-Le dije a Gustavo González, usted tuviera un radical con peluca, Martín Arjol, que terminó no representando a los misioneros y ha ido a votar con Vilegas y ha agarrado una foto.
-Pero porque no tienen compromiso. ¿Vos escuchaste mi campaña? ¿La seguiste en algunas partes? Sí, sí. ¿De qué hables siempre? De los compromisos. ¿A vos te parece que yo voy a ir a votar en contra de esos compromisos?
-No, porque va a ser tu sepultura política.
-Pero por eso te digo, y yo no estoy en condiciones de eso. Ya estoy grande, Alejandro. Y ya he transcurrido por diferentes etapas en el Estado provincial y tengo una relación con mi pueblo, que es una relación muy linda. Entonces yo no la voy a tirar a la basura. Bajo ningún punto de vista.
-Es bueno eso que me decís. Pocos políticos dicen yo no voy a rifar mi prestigio político por un cargo.
-No, en absoluto.
-Me consta que seguís caminando. ¿Cuántas vueltas diste a la provincia en esta campaña?
-Ahora fui diez veces.
-¿En algún lugar te putearon? ¿Pasaste un mal momento? Vos sos un tipo calentón también. Cuando te torean puede que te encuentren uno.
-No, cuando me maltratan. Cuando me maltratan y no me dejan que yo pueda responder las cosas. Cuando me tratan de imponer una agenda. A mí me gusta que me respeten mi agenda. Ahora, si vos me mostrás que yo estoy equivocado, automáticamente digo que tenés razón. Ahora, si vos estás equivocado y yo te muestro que estás equivocado, no pido que me des la razón pero simplemente que cambies de opinión.
-Aceptar argumentos.
-Sí.
-¿Vas a completar el mandato de diputado nacional?
-¿Pero te queda alguna duda?
-Digo, porque en dos años elige gobernador.
-Pero me están queriendo juntar unos votos a última hora. Pero que vayan a hacer campaña en otro lado. Hay otra cosa que te quiero decir: pasé por muchos lugares del Estado y nunca una persona, dos en realidad, un día en una chacra cerca de Dos Arroyos, por ahí, no me acuerdo, vino y se acercó. Y me dijo, mirá Oscar, «nosotros nunca acompañamos, pero te vamos a acompañar. Te hemos acompañado porque vos acompañaste al sector productivo. Pero te vamos a pedir una sola cosa. Me dijo uno y después me lo dijo otro exactamente lo mismo. Un señor laburante, un tabacalero, me dijo, «lo único que te vamos a pedir es que siempre tomés una decisión. Que estés de acá o de acá. Pero siempre decidí. Nunca te quedes en el medio. Nunca te abtengas. Nunca faltes por una razón que no sea lógica. De enfermedad o lo que fuera. Y nunca faltes en un momento clave para la Argentina, para decidir el futuro de la Argentina. Un tipo… Un tipo con las manos así hinchadas de tanto lado.
-La traducción es, andá y cumplí con tu deber. No te borres de la banca.
-Exactamente. Es interesante. Ponete en un lugar.
-Vos sabés que yo puté muchas veces contra los diputados misioneros porque laburaron poco. No era para vos, era para un cuerpo colegiado. Y muchos aprovecharon y se borraron. Recuerdo que vos estuviste, por lo menos en eso te tengo que dar la razón,
-Dos años en la Cámara. El único momento que dejé el estrado de la presidencia fue para hacer una proposición en la banca. En esos dos años comencé las sesiones a las 6 de la tarde, ni siquiera pedí reemplazo para ir al baño. Me quedaba con la vejiga hasta acá, hasta que terminaba la sesión a las 10 y media, 11 de la noche. Preguntá. Nunca me levanté de la banca.
-Por eso te digo, y sigo criticando lo poco que trabajan los diputados misioneros, hay que hacer una enmienda constitucional, tienen que sesionar más.
-Trabajan un montón…
-Los queremos ver debatir más, pero eso es otra cosa. Suerte el domingo, gracias por venir. Sé que tuviste un acto en A4, me mandaron fotos, me dijeron no sé si va a poder salir por la cantidad de gente que hay y sé que llegaste para cumplir con este compromiso.
-Sí, sin duda. Fue muy lindo, de la manera que nos gusta. Mirá, Alejandro, muchos van a criticar el acto. Pero, ¿sabes qué? Venimos de dos años de que hasta nos privan de la sonrisa, ¿viste? Por lo menos nos juntamos unas dos horas, reírnos un poco. Fue catártico. Sí, nos juntábamos, reímos, compartimos. Nos abrazamos, bailamos. Fue dos horas, dos horas en casi 600 días.
