En una carta abierta, María Itumelia «Mariquita» Torres desnuda las fracturas internas en Misiones y responsabiliza a la delegada Cristina Brítez por el desmantelamiento del espacio nacional y popular. Rechazó la carta de hoy de CFK y reclamó a la expresidenta: «Basta de descalificar a Axel», posteó.

Viernes 31 de octubre de 2025. La respuesta desde el «campo nacional y popular» al documento de Cristina Fernández de Kirchner no se hizo esperar en Misiones, pero llegó desde un lugar inesperado: la militante kirchnerista María Itumelia «Mariquita» Torres, segunda en la lista del PAyS, publicó este viernes una réplica que expone la profunda crisis del espacio en la provincia.
Enojada, como la gran mayoría del peronismo misionero, Torres dirigió un duro mensaje a la expresidenta: «Che, Cristina, con el respeto y el reconocimiento eterno […] me parece que te ocupaste de no mencionar en tu carta número… los fracasos recurrentes en provincias como Misiones», protagonizada por «la delegada Cristina Brítez», dice el posteo a través de redes sociales.
El documento apunta directamente a la polémica Cristina Brítez, a quien acusa de actuar «unilateralmente, en tu nombre y el de tu hijo Máximo» desde 2018. Según Torres, este liderazgo convirtió al kirchnerismo misionero en un espacio donde «no se discute nada, no se analiza nada y no se hace nada» sin su aval.
En ese sentido, Mariquita respalda sus críticas con datos precisos que describen una erosión constante: en 2019, el Frente de Todos logró dos diputados nacionales; en 2021, la intervención de Brítez desplazó a varios referentes, logrando dos diputados de La Cámpora que «en un abrir y cerrar de ojos dieron el salto al oficialismo renovador»; en
2023, el espacio se dividió en dos, conquistando sólo una banca provincial. Para las nacionales, ni siquiera pudieron inscribir la boleta de Unión por la Patria; y ahora, en 2025, la división se agudizó en tres sectores, permitiendo sólo el ingreso de dos diputados provinciales por el PAyS.
Respecto al resultado de las elecciones del domingo, Torres mira con crudeza: el sello oficial (Fuerza Patria) obtuvo 9,46%, mientras el FPAyS -donde ella iba- logró 8,36%. «Perdimos todos!!!», lamenta, explicando que «pudimos haber aportado un diputado/a al Congreso, pero le regalamos dos a LLA y una a sus socios de la renovación».
Lo que más le duele es que, pese a la derrota, «tu delegada festeja haber sacado un punto más […] No se entiende qué festeja la misma persona que se ocupa desde hace años […] de desarmar todo intento de reconstrucción».
En sus párrafos más fuertes, Torres también interpela directamente a CFK: «Basta Cristina! No nos des más tristezas con tu empecinamiento en descalificar a Axel, el mejor de todos los discípulos de Néstor y tuyo», definió.
Y concluye con un pedido que surge desde toda la militancia: «Te queremos libre. Te queremos entera. Te queremos construyendo. ESCUCHANOS!!!!!», enfatizó.
Esta carta de «Mariquita» no es sólo una respuesta sino el síntoma claro de que el malestar en el kirchnerismo del interior ya no cabe en los documentos sino que se ve en las redes sociales, en las conversaciones políticas y en la voz de sus propios candidatos, según asegura un militante del espacio nacional y popular que supo acompañar y defender las políticas del kirchnerismo.

La carta de Mariquita Torres
La militante María Itumelia «Mariquita» Torres, segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales por Misiones en la reciente elección que integró junto a Héctor «Cacho» Bárbaro por el Pays, respondió la carta de Cristina de hoy, viernes, también por redes sociales.
Dice Mariquita Torres:
«Che, Cristina, con el respeto y el reconocimiento eterno a lo vivido en tus dos gobiernos y en el de Néstor, me parece que te ocupaste de no mencionar en tu carta número… los fracasos recurrentes en provincias como Misiones, donde tu delegada desde hace años, más concretamente desde 2018, Cristina Brítez, decidió unilateralmente, en tu nombre y el de tu hijo Máximo, que en mi provincia no se discute nada, no se analiza nada y no se hace nada de lo que ella (ergo vos) dice. Y así nos va.
«Me remito a datos, como te gusta a vos: Después de ganar con tu boleta en 2019 y lograr dos diputados nacionales como Frente de Todos, el espacio se fue fragmentando sin solución de continuidad.
En 2021, tu delegada decidió (en nombre de Máximo) corrernos a varios de las listas provinciales y logró dos diputados de La Cámpora que en un abrir y cerrar de ojos dieron el salto al oficialismo renovador dejando al kirchnerismo sin representación. Nunca se explicó semejante decisión, no se hizo cargo tu delegada, como no se hace cargo de nada.
«En 2023 el espacio fue dividido en dos pedazos en la provincial (algunos ya no quisimos seguir admitiendo la lógica del dedo y el unilateralismo) y solo se conquistó una banca.
«Ya en las nacionales de ese 2023, los peronistas/kirchneristas/nacionales y populares ni siquiera pudimos inscribir a Unión por la Patria en Misiones por obra y gracia de las obturaciones, la falta de debate, las «expulsiones de facto» de compañeras y compañeros, la discriminación y hasta el castigo a quienes osaran cuestionar algo. La boleta de Massa-Rossi fueron pegadas al oficialista Frente Renovador de la Concordia, sí, el mismo que en estos dos años (como ya había hecho con Macri) le votó todo a Milei. Ganador Milei, tu delegada convocaba desde las redes a brindar por las fiestas de fin de año llamando a resistir vestida en lentejuelas, con una copa de champán y una hermosa piscina de fondo, mientras el país sufría el impacto de la megadevaluación de diciembre de 2023.
«En este 2025, en las provinciales el campo nacional y popular fue dividido en tres ¡tres!. Uno solo consiguió los votos que le permiten ingresar dos diputados provinciales, el PAyS. Los otros dos fuimos cartón pintado, incluido el PJ intervenido. Para las elecciones nacionales del último domingo, nuevamente tu delegada, al amparo de la intervención del PJ misionero, rompió la posibilidad de la unidad. Podrá argumentar lo que quiera tu delegada, pero quienes vivimos en Misiones sabemos de qué se trata. El resultado: por un lado Fuerza Patria (el sello oficial nacional) que resultó con el 9,46%, y los que fuimos excluidos (si, fuimos excluidos, informate con otras voces) con el FPAyS obtuvimos el 8,36%. Perdimos todos!!!, pudimos haber aportado un diputado/a al Congreso, pero le regalamos dos a LLA y una a sus socios de la renovación. Pero tu delegada festeja haber sacado un pùnto más ¡con el sello oficial! que los compañeros y compañeras del FPAyS. No se entiende qué festeja la misma persona que se ocupa desde hace años, en tu nombre y el de tu hijo Máximo, de desarmar todo intento de reconstrucción del proyecto nacional y popular en mi provincia.
Basta Cristina! No nos des más tristezas con tu empecinamiento en descalificar a Axel, el mejor de todos los discípulos de Néstor y tuyo.
«Basta Cristina! Queremos verte ser la estadista que sos, admitiendo que no siempre tenés razón, que también te equivocas, que muchas de tus decisiones, sobre todo en los armados políticos, fueron equivocados.
«Te queremos libre. Te queremos entera. Te queremos construyendo.

«ESCUCHANOS!!!!!«