El exgobernador Maurice Closs realizó un crudo análisis económico del modelo económico actual y aseguró que no forma parte de las decisiones de la Renovación aunque aboga por una reinvención del espacio, «cerca de los orígenes». Por otra parte aseguró que «ningún empresario te va a negar que ganaban más plata en el modelo de antes, aunque sea inflacionario», disparó.


Jueves 6 de noviembre de 2025. El exgobernador Maurice Closs propone que la Renovación vuelva a las fuentes misioneritas después de analizar los resultados de las elecciones del 26 de octubre donde, aseveró, ganaron los unitarios por sobre los federales, tal como expresó en una entrevista en profundidad con Canal 4 Posadas.
Respecto al triunfo nacional de La Libertad Avanza (LLA), al que calificó como «un triunfo de la puta madre», explicó esa mirada a través de lo que denominó «dicotomías» donde, en su análisis, ganó siempre la segunda opción: entre federalismo versus unitarios, ganaron los unitarios, entre Estado presente versus Estado ausente, ganó el Estado ausente; entre intervencionismo moderado versus el mercado, ganó el mercado; entre la política versus la antipolítica, ganó la antipolítica y, entre la decisión humana versus la inteligencia artificial, ganó la inteligencia artificial, dijo, para asegurar que LLA representa el «extremo» de estas ideas y que su victoria solo se explica por un «hartazgo» monumental de la población con la situación previa.
Sobre el futuro del espacio renovador, con el que llegó a la gobernación de Misiones en dos oportunidades y, antes y después integró también el Congreso Nacional, sentenció que el frente partidario «puede reinventarse más cerca de sus orígenes». Especificó que esto significa volver a ser un «movimiento provincialista» con una base «más popular» y vinculada a sus «tres patas sociales», en clara oposición a la estrategia de acercamiento al discurso libertario.
Crítico, moderado, sin romper pero desde las márgenes del propio espacio que ayudó a fundar, Maurice Closs danalizó un escenario para explicar su posición: si fuera legislador y le tocara actuar en este momento, aseguró que no sería funcional ni complaciente con este modelo que encarna Javier Milei. En su momento hubiera votado en contra de la Ley de Ficha Limpia por considerar que era una cuestión que «lo debe resolver la justicia», también dijo a modo de ejemplo.

«No estoy retirado…»
Por otra parte, Closs dijo que no cree en el rótulo de estar retirado de la política porque está seguro que «uno no se retira de la política sino que es la política la que lo retira a uno», al tiempo que afirmó que como es de dominio público, «yo no formo parte de las decisiones reales, ni política, ni de gobierno del espacio de la Renovación».
En el marco de una extensa entrevista del periodista Alejandro Barrionuevo para Canal 4 Posadas, el exgobernador de Misiones y exvicepresidente del Senado, también criticó la estrategia electoral del espacio, analizó el triunfo nacional de La Libertad Avanza y expuso su visión sobre la situación económica. Closs se definió como un actor alejado de la toma de decisiones reales dentro del partido que ayudó a fundar.
Al reflexionar sobre su militancia, contrastó épocas: «Una cosa era la etapa fundacional de la Renovación y otra es ahora». Se identificó con un estilo político ya extinto: «Yo soy mucho más parecido a la historia política de un Hernán Damiani, de pasacalles, carteles, discusión, comité, a que de cualquier militante de hoy que lo hace desde una computadora», dijo.
Sobre los resultados del 26 de noviembre, Closs dijo que «esta derrota electoral le dejó una profunda crisis». Señaló la falta de autocrítica como un problema central: «Eso significa autocrítica y si hay algo que no noto es autocrítica» ni muestras de cómo corregir la estrategia.
El núcleo de su crítica fue la posición de la reciente campaña electoral: «En un mismo proceso y tiempo electoral… tener dos modelos de campaña distintos» no sirvió. Explicó que primero se intentó ser «la pata libertaria en Misiones» y luego se recurrió al «misionerismo». Este cambio, afirmó, generó confusión: «Entre votar por el original y una mala copia, se notaba que era fake, que era un ensayo».
Radiografió el voto afirmando que el 30% obtenido por la Renovación surge de sumar el «voto radical disperso, el voto macrista que se quedó sin norte» y el «piso histórico» del espacio. Calculó que, sumando el voto kirchnerista (20%), se podría haber alcanzado el 50%, pero la estrategia fallida lo impidió.
Desde su papel de empresario, Closs fue muy crítico del modelo económico actual. Desmintió la idea de que los empresarios se beneficien: «Hoy día el grande viene por el chico y nadie te fía. ¿Y quién está ganando plata hoy en la Argentina? En este momento yo te diría que… no haya muchos ganadores».
Hizo una polémica comparación: «Ni un empresario, mano a mano, en un café… no te va a negar de que ganaban más plata en el modelo de antes, inflacionario, que ahora». Argumentó que la inflación anterior, si bien era un «impuesto peor contra el salario», para el empresario «vivo» era «el hermoso disfraz de ineficiencia» que permitía «hacer el rulo» y «licuar deudas». Su pronóstico fue pesimista: «Creo que esto se va a mantener por lo menos hasta el final del primer semestre del año que viene».
Por otra parte, también se refirió a su relación con Carlos Rovira en términos personales y políticos: «No existe hoy una comunicación en términos de que yo pueda decir sé para dónde está decidiendo… Desde 2017 no ocurre en líneas generales en la Renovación». Describió la relación como una «lógica de poder» y una «sociedad con partes absolutamente desiguales» donde «hay una persona que tiene muchísimo más poder que otra».