La próxima cita será del 26 de febrero al 1 de marzo de 2026, como siempre, en la bella Hohenau, en el departamento paraguayo de Itapúa, donde volveremos a sonar todos los amantes de la guitarra y la buena música.
Por Vito Kruger
Miércoles 19 de noviembre de 2025. El Festival Internacional de Cuerdas, de Hohenau, «El Festi», como se lo conoce cariñosamente entre sus asistentes frecuentes, está por cumplir 18 años, un período solo interrumpido por la pandemia y un año en el que Vito, el creador de este espacio, vivió en Berlín, Alemania.
Vito Kruger es el guitarrista que a sus 17 años de edad creó el Festival Internacional de Cuerdas en el interior de Paraguay, en Hohenau, pequeña localidad del interior de Itapúa ubicada a solo 40 kolómetros de Posadas (Argentina) y a 270 kilómetros de Foz de Iguazú (Brasil), es casi un festival de frontera aunque, por sobre todo, es «EL» festival cultural más importante de la región.
Esto comenzó como un sueño, con la intención de darle a la guitarra un lugar fuera de Asunción, la capital del país, y se afianzó como el único festival internacional de guitarras que perdura desde hace casi dos décadas, congregando a los mejores exponentes de la guitarra actual. Desde Juan Falú, Carlos Moscardini, Marcelo Dellamea, el trío Dos Mas Uno, Eduardo Isaac, Quique Sinesi y el Negro Aguirre de Argentina, por citar algunos. De Paraguay, la única ganadora del Grammy Latino, Berta Rojas, estuvo en la décima edición de este encuentro, que se celebra siempre a fines de febrero. La pasada edición contó con la presencia de uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, Yamandú Costa, músico de una genialidad inigualable y, como rescato siempre, por sobre todo, su don humano, que es el factor que hace especial a este festival.
Esta reunión de amigos y amantes de las guitarras se desarrolla durante cuatro días con charlas, clases y talleres, en el Parque Manantial, un espacio natural, donde los maestros invitados comparten desde sus conocimientos hasta los mates y tererés que circulan de mano en mano entre los participantes del Campus de Guitarras. Además, disfrutamos de las comidas caseras de Doña Lourdes (cada día) y del tradicional asado de cierre de Don Ricardo. Luego de los conciertos, en las peñas vivimos noches mágicas, con partidas de truco y mucha, mucha risa. La guitarra, como testigo de todo esto, une, acompaña y, por sobre todo, suena y nos abraza a través de los clásicos de todos los tiempos y de las obras nóveles que se suelen presentar.
en la actualidad, con la ayuda de un gran equipo que guía, sugiere y apoya a este festival que creció tanto —Cami, Male, Seba, Rodrigo, Favio, entre tanta gente querida—, este espacio sigue en pie y, sobre todo, sigue creciendo.
La próxima cita será del 26 de febrero al 1 de marzo de 2026, como siempre, en la bella Hohenau, en el departamento paraguayo de Itapúa, donde volveremos a sonar todos los amantes de la guitarra y la buena música. Ya están confirmados, desde Argentina, la guitarrista Andrea Zurita y el luthier Esteban González. Desde Brasil, el músico Gabriel Navia, y muy pronto anunciaremos a los restantes artistas que se sumarán a la próxima edición.
Este festival, que pone a Paraguay en la primera plana de las actividades culturales de relevancia, ya contó con artistas de Posadas, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Los Ángeles, Bogotá, Inglaterra, Brasil y Uruguay. Y del Paraguay, por supuesto. La fecha ya está y el nuevo Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau, ya está en la agenda cultural de la región. Nos vemos pronto.
