Tanto en Misiones como en el resto del país aumentan casos de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes y también en adultos, en un contexto de escasez de preservativos y menor prevención. «Por un lado, existe una percepción de invulnerabilidad entre los jóvenes («piensa que no le va a pasar»). Por otro, y de manera crítica, señaló un grave problema de abastecimiento de preservativos: «En estos últimos años el ministerio no ha recibido lo que normalmente venía recibiendo… Hoy el Ministerio de Salud, la Nación manda, pero muy poco», ecplicó el responsable del programa de lucha contra el VIH y otras ETS, Fabián Zelaya.

Miércoles 3 de diciembre de 2025. Misiones registra un preocupante incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre adolescentes y jóvenes, en un escenario de crisis económica y política donde el Gobierno de la Nación profundiza los recortes. Esta situación se da también en el resto del país, en el mismo marco, con una significativa disminución en la distribución de preservativos, según explicó el responsable del área de Lucha contra el VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública de Misiones, el médico Fabián Zelaya.
El profesional recordó en Plural que según el último Boletín Oficial del Ministerio de Salud de la Nación, más de 150 mil personas en Argentina desconocen que viven con VIH y que en Misiones, estiman, entre el 15% y el 20% de las personas con el virus no conoce su estado serológico, lo que representa un retroceso alarmante.
Esta situación se remonta a los años 80 y 90, con el desconocimiento de los casos y el aumento de casos de VIH, sífilis y otras ITS.
Por otra parte, Zelaya identificó a la población de entre 15 y 28 años como la más afectada, atribuyendo la tendencia a una «minimización del riesgo» y a «una corriente fuerte del no uso del preservativo».
También explicó que la problemática es multifactorial. Por un lado, existe una percepción de invulnerabilidad entre los jóvenes («piensa que no le va a pasar»). Por otro, y de manera crítica, señaló un grave problema de abastecimiento de preservativos: «En estos últimos años el ministerio no ha recibido lo que normalmente venía recibiendo… Hoy el Ministerio de Salud, la Nación manda, pero muy poco».
Esta escasez obligó a la provincia a realizar compras propias de preservativos para distribuir en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hospitales y programas de salud sexual, pero el volumen no se equipara al que históricamente proveía Nación. «La oferta de preservativos en los CAPS o en los hospitales es mucho menor de lo que era hace un par de años atrás», confirmó Zelaya, creando una barrera material para la prevención: «¿Dónde lo busco? En tal lado, pero voy y me encuentro con que no hay».
Frente a este panorama, Zelaya destacó la importancia de la «prevención combinada», que incluye pero no se limita al preservativo. Hizo especial hincapié en la PrEP (Profilaxis Preexposición), una pastilla que previene la infección por VIH, y la DoxyPEP, que previene la sífilis. Ambas están contempladas en la nueva ley nacional de respuesta al VIH (promulgada en 2022) y están disponibles en la provincia.
«Si eventualmente vas a tener una conducta de riesgo… existen otros métodos de prevención», explicó, detallando que la PrEP está indicada tanto para parejas estables donde uno es positivo y el otro negativo (parejas discordantes), como para personas con múltiples parejas sexuales ocasionales.
El médico trazó un contraste notable entre los enormes avances médicos y el retroceso en la conciencia social. «Hemos avanzado muchísimo en lo que es diagnóstico, tratamiento y seguimiento, pero creo que socialmente todavía estamos atrás», afirmó.
Y recordó que en los casos de VIH, hubo grandes avances que son cada vez más esperanzadores: si el paciente es indetectable quiere decir que el virus es intransmisible: indetectable = intransmisible (I=I): una persona con VIH bajo tratamiento efectivo, que alcanza y mantiene carga viral indetectable, no transmite el virus por vía sexual.
También Misiones exhibe el fin de la transmisión vertical: Misiones no registra niños nacidos con VIH desde 2022, gracias al testeo y tratamiento oportuno en embarazadas, una situación similar en partos normales (no cesáreas) y lactancia: hoy, una embarazada con carga viral indetectable puede tener un parto vaginal y amamantar a su bebé durante seis meses, algo «inimaginable» años atrás.
Respecto al lugar donde puede acudir las personas para los test, Zelaya enumeró una red de centros de testeo rápido, gratuito y confidencial en la provincia: la sede del programa Provincial en el Hospital Baliña (con consejería y entrega de preservativos); el Policonsultorio del IPS (sobre la calle Junín, en el centro de Posadas, abierto a toda la comunidad); el Hospital Materno (centro creado postpandemia, inicialmente para embarazadas, ahora para la población general); el laboratorio de Alta Complejidad (LACMI) y hospitales de nivel 2 en el interior (Eldorado, San Vicente, Iguazú, entre otros).
Zelaya también mencionó el trabajo en prevención y desmitificación que realizan, por ejemplo, en las facultades (a través de un convenio con la UNaM) y en los últimos años del secundario, buscando también involucrar a los educadores.
El mensaje final del responsable del programa es claro y dirigido especialmente a los jóvenes: «Lo ideal es que esos chicos se acerquen a los consultorios de adolescencia o al Programa». Aclaró un error común: los métodos hormonales (como el chip o las pastillas) solo previenen el embarazo, no las ITS. Para eso, sigue siendo fundamental el preservativo, complementado ahora con herramientas biomédicas como la PrEP.
En la nota con Plural, programa periodístico de Canal 4 Posadas, Zelaya explicó el notable progreso científico y asistencial que convive con un preocupante repunte epidemiológico, impulsado por la desinformación, la baja percepción de riesgo y, de manera no menos importante, una tangible disminución en la provisión nacional de un insumo básico para la prevención: el preservativo.

Fabián Zelaya en Plural


—Parece que estuviéramos allá por los años 90. Empiezan a aumentar los casos de HIV, no solamente en los jóvenes —mayoritariamente en los jóvenes—, tanto en la provincia, en el país, como también en el mundo. ¿Por qué está sucediendo esto?
—A ver, yo creo que pasan varias cosas. Sí, hoy publicaron en el Boletín Oficial del Ministerio de Salud de la Nación, hay más de 150 mil personas que desconocen que viven con VIH. De eso, acá en el país se cree que más o menos el 15, el 20% de esas personas desconocen su estado serológico. Acá en Misiones no es ajeno a eso. Hay hechos que van sucediendo y que hacen de que hoy tengamos un aumento de la transmisión de HIV, sífilis sobre todo, como bien vos decías, en una población joven. La población más afectada o la población más vulnerable hoy es el adolescente, personas entre 15, 16 años hasta los 25, 28 años. En mi opinión personal, creo que ese grupo etario hoy por hoy está minimizando el riesgo de infección. Por un lado piensa que no le va a pasar, no le va a tocar, minimizan… y encima también hay una corriente fuerte del no uso del preservativo. Y eso también hace que los chicos hoy por hoy tengan relaciones sexuales sin protección. Hoy se sabe que la forma de evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual es el uso del preservativo. Si eventualmente vas a tener una conducta de riesgo, vas a tener una actividad sexual con una persona que desconocés su estado serológico, una relación sexual casual, como le decimos nosotros, también existen otros métodos de prevención. Si no querés usar preservativo, hay otros métodos como lo que nosotros llamamos PrEP, que es la profilaxis preexposición, una pastillita. Claro, acercate al programa, consultá y vení y te damos los consejos pertinentes en el caso de que no quieras usar el preservativo.

—¿Pero qué previene esa pastilla?
—La pastilla te previene de la infección por VIH y hay otra pastilla que te previene también de la infección por sífilis. A eso es lo que hoy apunta el mundo en lo que es la profilaxis preexposición y la DoxyPEP, como le llaman, que es para prevenir enfermedades como sífilis.

—¿Por qué creés que está pasando esto? ¿Por qué esa campaña del no uso a las protecciones? ¿Por qué en los jóvenes?
—Te vuelvo a repetir, yo creo que el joven minimiza el riesgo. Y aparte de eso convengamos también de que en estos últimos años el Ministerio no recibió (preservativos) de la manera que normalmente venía recibiendo en años anteriores. Nosotros recibíamos cajas de preservativos que se distribuían en distintos puntos de la provincia. Hoy el Ministerio de Salud, la Nación manda, pero muy poco. La Provincia se hizo cargo de la compra de preservativos que se distribuyen en salud sexual, en adolescencia, en el Programa, pero no es lo mismo que una provincia compre que la cantidad que puede llegar a comprar la Nación. Eso también disminuyó y hoy la oferta de preservativos en los CAPS o en los hospitales es mucho menor de lo que era hace un par de años. El hecho de que yo te diga: «Bueno, hay que usar preservativo», pero ¿dónde lo busco? En tal lado, pero voy y no hay. Eso también influye en lo que está pasando.

—En otros momentos vimos campañas -hace unos años- por todos lados: en la Costanera de Posadas, en el centro de la ciudad, en las plazas, en las calles, en las movilizaciones. ¿A dónde más llegaba, aparte de los CAPS o a Salud Pública? ¿A las escuelas, por ejemplo, o había algún otro tipo de campañas que ahora se hayan retraído?
—Sí, en parte sí. Nosotros, por ejemplo, desde el Ministerio -a principios de año- renovamos una firma con la facultad o la UNaM para ese chico que viene a estudiar y que tenga un acceso a la salud y dentro de ese acceso a la salud tenga el acceso al testeo. Ese testeo es un testeo rápido, es un testeo sencillo, es un pinchacito en el dedo con una gota de sangre, sobre una tira reactiva que en 15, 20 minutos uno ya está teniendo un resultado reactivo o no reactivo y darle la consejería necesaria para por qué hacerse, qué hacerse, cómo cuidarse y en el caso de que ese test dé reactivo, ese chico, ese pibe no se pierda en el sistema, sino que el sistema de salud lo incorpore para que tenga un control rápido, un seguimiento rápido, un tratamiento adecuado, ya sea en HIV como en sífilis o en hepatitis. También hay infecciones que se están dando en esas edades jóvenes; el Programa viene trabajando con charlas de prevención tanto en las facultades como en los últimos años del secundario, sobre todo en cuarto y quinto año en lo que es prevención, concientización; el por qué usar el preservativo, el «cuidate, cuidame». La idea también es empezar a apuntar no solo a los chicos, sino también a los educadores de esos chicos. Tratar de desmitificar lo que es el sida, lo que es el HIV, tratar de dejar de que esa persona no se estigmatice a la persona que vive con VIH. Hoy la persona que vive con VIH si tiene una adherencia adecuada al tratamiento —cuando hablo de adherencia, hablo de diagnóstico, del seguimiento, de que se hagan los estudios complementarios, de que retire la medicación, de que tome la medicación, porque hay gente que retira y no la toma— y que llega a una carga viral indetectable. Fijate que estamos hablando de que una persona que tiene VIH y es indetectable, es intransmisible al momento de tener una relación sexual, cosa que antes ni siquiera se nos ocurría de hablar de eso.

—Esa persona puede engendrar, puede mantener relaciones sin protección con una pareja estable, sin riesgo.
—Totalmente. Nosotros, por ejemplo, en el Hospital Materno tenemos un centro de testeo, un centro de testeo que nace pospandemia. Se ocupó el lugar físico, se habló con los directivos del hospital para que ese centro de testeo se haga esos test rápido para esa embarazada que consulta al hospital, ya sea por primera vez o que venga a un control, a un segundo control, a un tercer control, se le hace el testeo para saber si está con alguna infección o no. Más que nada también por ella, pero acordate que estamos hablando de embarazo, estamos hablando de binomio, es para prevenir la transmisión vertical. Hoy con orgullo, Misiones puede decir que la última transmisión vertical de HIV que nosotros tuvimos fue en el 2022, es decir, hace tres años que no tenemos niños nacidos de madres positivas, niños expuestos, que hayan nacido con HIV. Eso habla de la importancia del tratamiento, del trabajo que se hace con la embarazada, del trabajo que se hace en concientización en la embarazada. Y bueno, y así surgió con la embarazada, después le incorporamos al cogestante, a ese papá de ese bebé. También veíamos que esa embarazada por ahí no venía con el cogestante, venía con la hermana y abrimos el testeo a la hermana, a la tía, al abuelo, al que venga con la embarazada; se le ofrece el test para que conozca su estado serológico. Es muy importante conocer su estado serológico. Es una forma de cuidarse, es una forma de hacer prevención, es una forma de sensibilización, es una forma de dejar esos mitos de antes a los mitos de hoy. Yo me acuerdo en épocas anteriores la embarazada que tenía la infección por VIH directamente iba a cesárea con una profilaxis y todo un protocolo. Hoy hablamos de que esa embarazada, dependiendo de su carga viral, puede ir a un parto normal. Hemos avanzado mucho. El mundo hoy está hablando de lactancia en madres positivas, algo inimaginable. Que hoy una mamá que se sabe VIH, que viene con buena adherencia, viene con un tratamiento adecuado, viene con cargas virales indetectables, pueda darle la teta a su bebé durante 6 meses. Eso es fabuloso. Hemos avanzado muchísimo en lo que es diagnóstico, en lo que es tratamiento, en lo que es seguimiento, pero creo que socialmente todavía estamos atrás.

—Fabián, ¿por qué es importante un día como hoy -1 de diciembre- y por qué seguimos hablando en los medios o retomamos estas charlas en los medios? Explicale a ese chico joven que está empezando su vida sexual, que considera que la protección está de más, que es molesta.
—Yo creo que, a ver, ese chico que inicia su actividad sexual, lo que tiene que hacer primero es tratar de… en distintos lugares de la provincia hay consultorios de adolescencia. Estaría bueno que se acerquen. En mi época, en tu época tampoco había eso, no había… el único consultorio era el consultorio médico y por ahí hablábamos de enfermedades de transmisión sexual. Hoy no; hoy están en el consultorio normal. Hay un consultorio de adolescencia donde profesionales especializados en adolescencia tratan de captar ese adolescente para que no tenga infecciones a futuro. Lo ideal es que esos chicos, esos pibes, se acerquen a esos consultorios o al mismo programa para tratar de explicarle por qué es necesario usar el preservativo en el inicio o en todas las relaciones sexuales. No es solamente al chico, sino también a la niña, porque la niña cree que poniéndose el chip ya está. A ver, el chip lo que te hace es prevenir los embarazos no deseados. El que te va a prevenir de infecciones, y aparte del embarazo no deseado, es el preservativo.

—Esa pastilla, el PrEP, ¿es para ambos, para varones y mujeres?
—Es para varones y mujeres.

—A ver, ¿antes de las relaciones o inmediatamente después?
—Antes de las relaciones, el día de la relación y el día posterior a la relación. Nosotros en la nueva ley que se promulgó en el 2022 habla de lo que es PrEP. El PrEP es darle la medicación a esa persona que no está infectada en dos situaciones. Uno, en las parejas discordantes. O sea, la pareja discordante, decimos nosotros, cuando uno es positivo y el otro es negativo, qué sucede: se le da el tratamiento a la persona infectada y se le da la profilaxis preexposición a ese contacto sexual. Si son parejas estables, lo que se hace es darle el PrEP a esa persona durante más o menos 6 meses. 6 meses es el tiempo que tarda la medicación en esa persona en llegar a ser indetectable, a tener carga cero, por así decirlo, no detectable. Entonces, a partir de ahí, cuando uno tiene carga viral no detectable, si son parejas estables, mantienen relaciones sexuales y esa pareja no se infecta. Eso ya está demostrado, se ha visto. Ahora, también existen esas personas que no tienen parejas estables, tienen conductas sexuales en distintas ocasiones sin conocer a la otra persona. Nadie le pregunta si serológicamente es positiva al momento de tener una relación. Bueno, a esas personas existe la forma de evitar la infección por VIH, es tomando la medicación días antes, el día del acto sexual o de la actividad sexual y día posterior. Eso previene la infección. Obviamente que después hay que seguir controlándolo, viendo, eso es fundamental.

—Control permanente, claro. Recordame dónde deben dirigirse los chicos que quieren algún tipo de información.
—Mirá, el Programa está ahí en el Hospital Baliña; hay gente preparada para admitir personas que quieran recibir información. Hacemos consejería ahí para aquellas personas que quieren saber de lo que es las enfermedades de transmisión sexual. Se le entrega preservativo, se le entrega folleto, se le hace el test. Ahí los tenemos los test rápidos para hacerlo ahí. Si no es ahí, en el policonsultorio del IPS sobre Junín, ahí también tenemos un centro de testeo que no es solamente para el afiliado del IPS, es para cualquier persona que pase por la vereda del IPS y diga: «Ah, yo escuché que hacen testeo». Sí, bueno, entrá y le hacen el test. Así también tenemos en el Hospital Materno el centro de testeo Hospital Materno que empezó para la embarazada pero hoy es para la población general; en el laboratorio de alta complejidad, en el LACMI, y así en distintos hospitales de la provincia, tanto nivel dos…

—Gratuito…
—A ver, el test es gratuito, confidencial, voluntario y confidencial. Sobre todo confidencial.

—En el resto de la provincia también…
—Sí, en el resto de la provincia también. En todos los hospitales tenemos test rápido para realizar. Pueden ir a Eldorado, San Vicente, Iguazú, entre otros.