Solo por mencionar algunas, desde el Festival Nacional de la Música del Litoral, las Navidades de Leandro N. Alem o Capioví; la celebración al tereré o a las carpas, marcan una agenda cargada de Fiestas y celebraciones populares, recordó Joselo Riedel desde la pantalla de Plural.
Viernes 5 de diciembre de 2025. Misiones despliega ya su cartelera estival de festividades, una tradición que combina cultura, identidad y un fuerte impulso a la economía local. En un repaso animado, el periodista Joselo Riedel destacó en Plural, las actividades previstas desde este fin de semana, que comienzan a tejer la agenda veraniega de la provincia, donde ya se vive el calor.
El jueves 13 de diciembre, la localidad de Los Helechos será, por sexta vez, el epicentro de la Fiesta Provincial del Tereré. Con sede permanente desde 2017 —y una pausa obligada por la pandemia—, la celebración busca revalorizar esta costumbre profundamente arraigada en los misioneros. «Antes nuestros abuelos ‘ni a palos’ tomaban tereré; era más del mate. Nosotros tenemos esa doble influencia de Paraguay y Brasil, y ya es parte nuestra. Muchas veces nos levantamos en verano y ya preparamos el tereré», comentó Riedel, resaltando el carácter social de la bebida: «Hermana, fomenta el compartir».
El encuentro, que se realizará en el anfiteatro Valentín Roa desde la tarde-noche, incluirá un concurso al «mejor tereré», con categorías de agua, jugo y yuyos. «Cada vecino podrá elegir cuál le gusta más para participar», explicó el periodista, quien además señaló que, si bien el programa completo con artistas aún no se publicó, «siempre hay algo» y cada año la fiesta crece. La información se actualiza en las redes sociales bajo el nombre «Fiesta Provincial del Tereré».
Por otra parte, la impronta navideña ya se enciende en dos localidades. Tanto Leandro N. Alem, con su Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral (que cumple 30 años), como Capioví, con su «Navidad en Capioví», iniciaron sus festejos el fin de semana pasado. Ambas se extenderán, fin de semana tras fin de semana, con muestras y ornamentos elaborados por los vecinos, hasta después de las fiestas.
La música también tiene su cita indiscutible. Este fin de semana, Posadas albergará la 56ª edición del Festival del Litoral de la Música. Debido a las remodelaciones en su sede tradicional, el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, el evento se trasladará temporalmente a la Cascada de la Costanera, un espacio que gana protagonismo para eventos masivos.
Y para paliar el calor, a fin de mes llegará la Fiesta de la Sandía en Ruiz de Montoya, dedicada a promover el crecimiento de la producción de esta fruta estival en varios municipios. «Antes teníamos muy poca producción; ahora hay varios municipios con fomento», destacó Riedel.
Hacia enero, el clásico llamado de los balnearios: es que apenas comienza el año, el verano misionero tiene otra cita ineludible: el Festival de las Carpas en Itacuararé. Pero más allá de las fiestas programadas, Riedel recordó la oferta permanente para las familias: «Todos los balnearios, todos los ‘saltitos’, casi todos los municipios con un curso de agua tienen lugares preparados». Esa «fiesta de las familias», espontánea y refrescante, se vive en ríos y arroyos cada fin de semana, y muchas veces, a lo largo de toda la semana.
En la conversación, se subrayó el rol fundamental de estas celebraciones. «La provincia tiene claro que las fiestas provinciales motorizan la economía local», señaló Riedel. Son espacios de intenso movimiento comercial, encuentro cultural y reafirmación de una idiosincrasia donde el tereré, la música litoraleña y las tradiciones compartidas son el alma de la temporada. El verano misionero, caluroso por el clima, se enciende también por su vibrante calendario festivo.
Joselo Riedel en Plural

—Fiestas populares e identidad regional...
—Hoy vamos a traer a colación una festividad. Nuestro propósito es empezar a contar todas las festividades que tiene la provincia, y una que se acerca, que se va a realizar el próximo 13 de diciembre en Los Helechos, tiene que ver con la temporada que estamos teniendo en estos momentos, la estación de calor y que tomamos obviamente mucho tereré. Fiesta Provincial del Tereré, que ya tiene sede permanente en Los Helechos desde hace algunos años; se viene realizando desde 2017 específicamente. Luego, en pandemia, como todos los eventos, se paralizó y, en esta oportunidad, ya una nueva edición de esta fiesta que busca revalorizar la costumbre que tenemos tan arraigada los misioneros, con la influencia de nuestro vecino país Paraguay y también Brasil, porque se popularizó también. Antes, en Brasil era mucho más el mate; como que se resistían, ¿se acuerdan? Nuestros abuelos no tomaban tereré, claro, “ni a palos”. Y nosotros ya fuimos teniendo estas dos influencias de ambos lados, y para los misioneros pasa. Muchas veces nos levantamos en verano y ya preparamos el tereré.
—Me quedé pensando en hacer la Fiesta Provincial del Tereré lo más lejos posible en nuestro pequeño territorio misionero del Paraguay, ¿viste? Fue hacia el otro lado.
—Sí. Mutó un poco, pero ahí tuvieron la iniciativa en Los Helechos y bienvenida sea, porque fomenta no solo la costumbre, que es una costumbre realmente muy positiva porque hermana, porque fomenta el compartir. Al tomar un tereré, igual que el mate, tenemos esa posibilidad de compartir un buen momento, de divertirnos, de trabajar también con esa compañía que, al igual que el mate, forma parte de la idiosincrasia ya de los misioneros. Y, por otro lado, tiene como propósito fomentar el consumo de la yerba mate, que tiene también un…
—Y mover también la actividad económica, porque en torno a estas fiestas, a todas estas fiestas, siempre hay un gran movimiento económico. La provincia, en ese sentido, las distintas gestiones de gobierno —no solamente una en particular— tienen claro eso de que las fiestas provinciales motorizan la economía local.
—Sin dudas, son realmente un espacio de mucho movimiento, donde en este caso es un día, pero hay otras que tienen varios días. Y donde en esa jornada se comparten no solamente todo lo que se vive en cuanto a lo cultural, la música también que acompaña, sino también la posibilidad de llevar su tereré. Va a haber un concurso, el concurso al mejor tereré se va a realizar allí. Cada participante, cada vecino, podrá elegir cuál le gusta más para participar de este concurso, que va a tener una edición realmente muy positiva. Ya están en las redes sociales las promociones, los flyers, como para que quien quiera ir, quien quiera visitar, hacerse espacio el día, en este caso en particular desde la tarde, tarde-noche del 13 de diciembre.
—¿Algún festival, alguna bandita?
—Artistas confirmados todavía no, simplemente se están…
—Pero siempre hay algo.
—Siempre, sí. Cada año. Así que en esta edición también se tendrá. Como cada año lo reiteran, en crecimiento permanente.
—¿Tenés el programa? ¿Hay elección de reina o exposición?
—Todavía no está publicado. Lo que sí tenemos es el concurso que se va a realizar, con tereré de agua, tereré de jugo —que también es una tendencia muy…— y el de yuyos, que no puede faltar, en el anfiteatro Valentín Roa. Así que la cita es para el próximo 13 de diciembre; en las redes sociales lo pueden encontrar como Fiesta Provincial del Tereré. Allí seguramente irán publicando todos los demás detalles que tendrá esta edición. Así que seguramente va a ser una linda jornada para potenciar todo esto.
—¿Otras fiestas?
—Una de las más convocantes y populares tiene que ver con la Navidad. Y no se limita a las últimas semanas del mes, sino que en ambos casos —la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral que se hace en Leandro N. Alem, que ya cumple 30 años y que arranca el próximo fin de semana, y también en Capioví, que es Navidad en Capioví, que arrancó el sábado— ya se puede ver toda la muestra que hacen los vecinos año a año para tener esta posibilidad. En ambos casos se van realizando fin de semana tras fin de semana hasta llegar a la post-Navidad y allí culminan. Como cada año, también con un crecimiento, cada vez más participación; ni bien termina una edición, ya están preparando todos los ornamentos como para potenciar la siguiente. Así que estas dos localidades de la provincia van a festejar la Navidad todos los fines de semana, con una variedad realmente muy interesante de propuestas y de agendas. Y también se viene acá en Posadas, ahora en unos días, el Festival del Litoral de la música en su edición número 56, que también tiene todo preparado para los próximos viernes, sábado y domingo. Sin duda, para esta vez, en la Cascada de la Costanera. Como espacio que va tomando protagonismo la cascada. Ya hay varias festividades que se realizan en ese lugar por la imposibilidad del espacio tradicional que venía teniendo, y con esta chance de poder disfrutar de la música tan nuestra del litoral con una variedad de artistas.
—Habría que ver, Joselo, si vuelve. Yo creo que va a volver al anfiteatro porque es su sede originaria. Y aparte, la Fiesta del Litoral es en el anfiteatro. Este año no se hace ahí porque está en remodelación.
—Pero pasó con la Estudiantina, ¿viste? Hubo ciertas críticas de que qué lástima que todavía no está el anfiteatro como para potenciarlo mucho más. Pero bueno, es coyuntural esto. Así que en esta edición, en la cascada. Y también tenemos la sandía, que es un producto totalmente veraniego, en Ruiz de Montoya. Todavía no tiene fecha; es a fin de mes generalmente. Y también busca promover la producción de sandías, que año a año va creciendo. Antes por ahí teníamos muy poca producción; ahora hay varios municipios que están teniendo fomento en la producción de las sandías. Así que la fiesta también posibilita que cada vez más se promueva la producción y el consumo. Así que en este caso tenemos estas, y después ya, pensando en verano, el Festival de las Carpas en Itacuararé. Ya un clásico de la provincia de Misiones, un clásico del verano.
—Si bien no son fiestas —vamos a meter los “chivos”—, todos los balnearios, todos los saltitos, casi todos los municipios con un curso de agua, con lugares preparados para la fiesta de las familias.
—La fiesta de las familias que siempre se da durante los fines de semana
—Que puede durar toda la semana…
—Sí, también. Obvio que sí.
