Como es tradición, este 10 de diciembre asumieron 20 nuevos diputados y eligieron a las autoridades que comandarán el cuerpo por un año. Sebastián Macías, del Frente Renovador, fue electo presidente del cuerpo con el respaldo de cinco bloques opositores, en una sesión que selló alianzas estratégicas y definió el perfil de un nuevo período legislativo centrado en la “estabilidad institucional”.

Miércoles 10 de diciembre de 2025. Con una votación que el oficialismo misionero presentó como de amplio consenso político transversal, el diputado Sebastián Macías (foto de portada) fue electo presidente de la Cámara de Representantes local para el nuevo período legislativo. La designación, propuesta por el oficialista Frente Renovador de la Concordia y respaldada por los bloques de la Unión Cívica Radical, La Libertad Avanza, Por la Vida y los Valores, Por Misiones y el PRO, se fundamentó en la “continuidad institucional, la representación de las mayorías y el respeto a la voluntad popular”.
La sesión especial, iniciada bajo la presidencia temporal del diputado de mayor edad, Enio Lemes, comenzó con la nominación de Macías por parte del legislador oficialista Alejandro Arnhold. La moción recibió inmediato acompañamiento. Francisco Fonseca (UCR) afirmó que un cuerpo colegiado debe ser presidido por su mayoría, mientras que Adrián Núñez (La Libertad Avanza) fundamentó su apoyo en “la soberanía del voto” y la necesidad de que la presidencia recaiga en quien conduce el espacio mayoritario. Walter Ríos (Por la Vida y los Valores) y Analía Labandoczka (PRO) coincidieron en las declaraciones.
De todas maneras, el Partido Agrario y Social (PAyS) presentó como candidato a Cristian Castro (se autopostuló), quien dijo que la alianza entre el oficialismo y La Libertad Avanza no traería beneficios para la población. Esta postura fue secundada por el bloque Algo Nuevo, a través del diputado Miguel Núñez. Desde el Bloque Libertario (exUCR), Martín Arjol explicitó su voto negativo como una forma de expresar “una posición diferente” dentro del cuerpo.
Tras obtener 33 votos de 40, Macías juró como titular del Poder Legislativo y asumió el cargo. En su primer discurso, agradeció la confianza y subrayó que el cargo “no es una distinción personal sino una responsabilidad institucional”. Atribuyó su designación al trabajo colectivo y a “la visión estratégica” del líder renovador, Carlos Rovira. Afirmó que bajo su presidencia en el recinto “no habrá espacio para agresiones” y se impulsará “el intercambio de ideas constructivas”. Ratificó que la Cámara mantendrá sus “puertas abiertas” a los intendentes y que su labor se guiará por “el diálogo, el respeto, la institucionalidad y el Misionerismo”.
Consolidado el liderazgo de Macías, la Cámara completó la conducción del cuerpo, dejando en evidencia las negociaciones previas que, unos días antes, la Libertad Avanza anunció desde una conferencia de prensa donde los participantes del espacio vistieron todos una remera del color lila, diluyendo las individualidades y uniformando el pensamiento y las actitudes que los caracterizan. En el resinto, el diputado Adrián Núñez (de La Libertad Avanza) fue electo como vicepresidente primero, lo que alteró la línea sucesoria de ese Poder, y como vicepresidente segundo quedó Walter Ríos (Por la Vida y los Valores). Este resultado evidenció el acuerdo entre el Frente Renovador y los bloques que lo apoyaron.
Después, la Presidencia dispuso por decreto la reconducción de los secretarios legislativos en sus funciones: José Manitto (Parlamentaria), Jorge Peroni (Administrativa), Patricia López (Centro del Conocimiento Parlamentario), Silvana Pérez (Digesto Jurídico) y Flavia Bojanovich (Secretaría de Inteligencia Artificial). También mantuvieron a los prosecretarios Gladys López, Cinthya Aranda y Roberto Sueldo, mientras que Laura Pitana se incorporó al Digesto Jurídico, según informó el área de prensa a través de un parte. Todos prestaron juramento.
La sesión avanzó con la conformación de las comisiones especiales, la Comisión Legislativa Permanente, el Jurado de Enjuiciamiento y sus salas. El cuerpo decidió que las sesiones ordinarias se realizarán los jueves a partir de las 18, como es tradición. El período de sesiones ordinarias comenzará el 1 de mayo de 2016.

Misionerismo Neo

El vicepresidente primero, Adrián Núñez, libertario de Milei, en la línea sucesoria.

La jornada, de la que participaron el gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, ministros e intendentes, además de las autoridades del Poder Judicial, se presentó desde el oficialismo como la piedra angular de un nuevo ciclo. Lo denominaron el inicio de una “nueva etapa” o “Misionerismo Neo”, donde el acuerdo transversal fortalece la gobernabilidad y prioriza la estabilidad provincial por sobre la confrontación, según expresaron desde el espacio político.
Desde el Frente Renovador resaltaron que el acto confirmó la mayoría y el papel protagónico del espacio político, con La Libertad Avanza actuando “en consenso” con el mandato electoral. El perfil de Macías –destacado por su experiencia previa en Vialidad Provincial– sirvió para presentarlo como el rostro de una “nueva generación de conducción legislativa”, con un perfil técnico y gestor.
Así, el oficialismo misionero trazó un contraste deliberado frente al escenario nacional. Frente a la “fragmentación y el clima de confrontación”, la narrativa destacó un “modelo alternativo” de estabilidad, acuerdos institucionales y enfoque en la gestión y hacia el futuro, un período legislativo con una mayoría oficialista reforzada por alianzas estratégicas y un relato político propio.

El vicepresidente segundo, Walter Ríos (de Por la Vida y los Valores).