La lucha por los Derechos Humanos y la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo reforzó el encuentro federal en la UBA donde se unieron el reclamo por «Memoria, Verdad y Justicia» con una firme oposición a las políticas del Gobierno de Milei y una defensa cerrada de Cristina Kirchner, a quien exigieron liberar de lo que califican como «lawfare» y proscripción política.
Por Patricia López Espínola
Jueves 18 de diciembre de 2025. Con masivas convocatorias en la UBA (el 6 de diciembre) y en Plaza de Mayo, organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas celebraron el Día de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre) bajo una consigna unificada: rechazo al avance sobre garantías laborales y sociales, y firme reclamo de libertad para Cristina Kirchner, a quien definen como víctima de «lawfare» y proscripción. En ambos escenarios –el festival público y el encuentro federal– se denunció al Gobierno de Javier Milei por «precarizar al pueblo» y se reivindicó la lucha por Memoria, Verdad y Justicia como bandera ante lo que calificaron como un «retroceso democrático».
En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -en el barrio de Constitución- se desarrolló el noveno Encuentro Federal de Derechos Humanos, bajo la consigna “Cristina Libre: con proscripción no hay derechos ni democracia”, organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos. Este encuentro tuvo lugar el sábado 6 de diciembre.
Convocó a más de 600 personas que participaron de 13 comisiones que tuvieron como eje transversal el reclamo de libertad para CFK, cuya situación judicial es definida como un caso de proscripción política que condiciona la calidad democrática.
Este Encuentro se realiza desde 2017 -el primero fue en la Universidad Nacional de Avellaneda, en un contexto de fuertes cuestionamientos al retroceso en políticas de derechos humanos durante el gobierno de Mauricio Macri-. Desde entonces, el espacio funciona como ámbito de articulación, reflexión y construcción colectiva entre organizaciones de todo el país.
En esta edición se debatieron temáticas sobre problemáticas vinculadas a cultura, comunicación; archivos y sitios de memoria; salud mental y derechos humanos; Juicios de lesa humanidad; violencia institucional; trabajo y derechos humanos; pueblos originarios; adultos mayores y discapacidad y DDHH, entre otros,
En la de Violencia Institucional, que se hizo en la icónica sala Rodolfo Walsh participó activamente un numeroso grupo de Misiones: Posadas, Garupá y Santa Ana.
Además, el Encuentro contó con Charly Pisoni de HIJOS (H.I.J.O.S.) Capital; la periodista de Página 12, Irina Hauser; la decana de la Facultad de Sociales de la UBA, Ana Arias; el diputado Máximo Kirchner, el titular de la Red Federal por los Derechos Humanos y diputado electo, Horacio Pietragalla Corti; Sergio Maldonado, hermano de Santiago y Fabián Grillo, padre de Pablo, el fotógrafo herido en la cabeza por un gendarme de las fuerzas de seguridad, durante una represión.
Estaban previstas las presencias de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pero no pudieron estar por razones de salud y enviaron videos.
«Sigamos reclamando a este gobierno tan desastroso. Hay que seguir la lucha y exigir la libertad de la mujer que dio su vida por la Patria y las mujeres la acompañamos siempre», expresó Estela.
En este Encuentro los ejes de discusión estuvieron atravesados por el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei, el deterioro de derechos sociales, culturales y económicos, y el avance de un discurso que relativiza las responsabilidades del terrorismo de Estado.
Pietragalla Corti, sostuvo: «Quienes estamos acá creemos que una Argentina para todos y todas es posible; pero claramente el país que soñamos no se puede llevar adelante si hay lawfare y proscripción.
Cristina Libre no es sólo un anhelo, es también volver a palpar un proyecto político que devuelva dignidad a nuestra Patria. Yo la quiero ver en un balcón, pero no en el de su casa», dijo Pietragalla, uno de los organizadores de la actividad.
Mientras que Máximo Kirchner pidió no naturalizar la prisión domiciliaria de la líder del PJ, y señaló que confía en el rol de la militancia para generar esperanza y confianza. «A los que piensan que ella va a aflojar, les decimos que eso no va pasar. Nosotros no sólo queremos la libertad de Cristina, sino la libertad de nuestro pueblo.
¿Qué libertad hay si no se puede llegar a fin de mes? En esta situación y ante el agobio de la realidad económica, necesitamos a Cristina libre, no sólo para que pueda disfrutar con sus nietos, sino para que nos ayude, para que camine e invite a la gente a soñar. «Este es un llamado a la discusión, al debate, a la participación, y también a la rebeldía y a no callarse jamás».
Al finalizar el Encuentro, una caravana marchó hasta la casa de Cristina Fernández, que salió al balcón a saludar y agradeció a las y los militantes que desde la calle le respondimos con cantos y aplausos.

Celebraron los DDHH con la lucha por Memoria, Verdad, Justicia
La Plaza de Mayo -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- colmada fue el marco apropiado para celebrar el Día de Lucha por los Derechos Humanos, que se recuerda cada 10 de diciembre. De las actividades participaron familias, referentes sindicales, sociales, funcionarios opositores al gobierno libertario, y artistas. Esta celebración comenzó con la ronda habitual de las Madres alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo, junto a una intervención artística de La Chilinga.
En la Plaza se armó un gran escenario con un panel moderado por la periodista y mentora de la radio FM FutuRock, con el debate «Derechos y Trabajo», sobre los desafíos y resistencias ante la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Estuvieron los secretarios generales Hugo Godoy (CTA-A); Hugo Yasky (CTA–T), Alejandro Gramajo (UTEP) y Octavio Arguello (CGT).
Luego hubo otro panel sobre «Estado de Derecho en Emergencia», integrado por Fabián Grillo, padre del fotógrafo Pablo Grillo; el ministro de Justicia de Pcia de Bs As, Juan Martín Mena, y Micaela Minervini; de la asociación Mapa de la Policía.
Se abordaron temas vinculados con la violencia institucional, la persecución política y la proscripción y fue moderado por Alejandro Wall, periodista de Tiempo Argentino e integrante del programa radial «Pasaron Cosas».
Y además contó con la presencia de la diputada nacional, Myriam Bregman (Armando nacional por la Ciudad).
Entre la multitud estuvo la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, integrada en gran parte por la generación que perdió a 30 mil compañeres. “Ver cómo el gobierno de Milei nos está precarizando como pueblo, nos quita derechos e intenta llevar puesta a nuestra Patria, es inconcebible.
Por eso la marcha del jueves es muy importante, ante la quita de derechos, debemos reforzar la resistencia para que no sigan avasallando derechos adquiridos, con la lucha y con las vidas que se perdieron por un país mejor», destacaron les referentes del espacio rodeados de consignas y banderas entre la que se destacaba un gigante pañuelo blanco, con la inscripción «Eterna Hebe».
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el diputado nacional Jorge Taiana, que leyeron un documento.
En parte del texto se manifestó, entre otros temas, que «defender vivir con dignidad, es también estar en contra de la persecución y el ataque a quienes critican al gobierno, y la proscripción y detención de Cristina Fernández de Kirchner, por quien seguimos reclamando la libertad, igual que la de Milagro Sala, presa política desde hace ya casi 10 años, y por todos los presos y presas políticas de nuestro país.
Esto ocurre porque hay un sector del Poder Judicial que es partícipe: persigue, pero no resuelve las causas por delitos de lesa humanidad», destacaron.
El festival para reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia continuó con las bandas La Chilinga, La Bersuit, Bestia Bebé y Cabra Da Peste, entre otras.

