Destacaron la estrategia provincial de enfrentar la recesión y la escasez con gestión de proximidad y un Estado ordenado, explican. Subrayan que ninguna provincia, incluida Misiones, escapa a la macroeconomía nacional, pero enfatizan una diferencia en el método de administración. Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei sigue afectando a la mayoría de la población, con beneficios solo para los que ganan siempre.

Domingo 28 de diciembre de 2025. En un año económico caracterizado por la aspereza, la restricción y el ajuste nacional, los analistas políticos del Gobierno de Misiones destacaron -en un balance político del año- la estrategia provincial de enfrentar la recesión y la escasez con gestión de proximidad y un Estado ordenado. Subrayan que ninguna provincia, incluida Misiones, escapa a la macroeconomía nacional, pero enfatizan una diferencia en el método de administración.
La reflexión señala un cambio de rumbo después de dos años de recortes. La gestión provincial ahora prioriza atender problemas urgentes y necesarios, de escala menor, pero con impacto directo en la vida cotidiana. Mencionan programas como Ahora, Mirar Mejor, el boleto educativo, la entrega de títulos de propiedad y el mantenimiento de servicios de salud y educación gratuitos y de calidad. La idea central es que, en un contexto de crisis, lo pequeño adquiere un valor estratégico.
Este enfoque, denominado “la política de lo cercano”, se implementa como un método concreto. Incluye una renovación en las segundas líneas del Gobierno -en proceso-, impulsada por el gobernador Hugo Passalacqua. Los cambios introducen funcionarios jóvenes, con energía y presencia territorial, bajo una lógica donde la gestión activa suple la falta de recursos financieros y citan, en ese sentido, a Sebastián Macías, el reciente electo presidente de la Cámara de Representantes.
Aseguran, en ese sentido, que el reordenamiento estatal es un pilar estatal que implica una revisión minuciosa de todas las áreas, empresas públicas y SAPEM, con reducción de gastos, cargos y estructuras. La decisión política busca achicar el Estado donde sea necesario para sostener lo esencial.
Posadas refleja la misma dirección, aseguran. El Concejo Deliberante, en sintonía con la gestión del intendente Leonardo Stelatto, aprobó un paquete de normas para jerarquizar la calidad institucional, de las que destacaron la ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano (SITUM). El dato fiscal más contundente es la reducción del 30% en los fondos asignados al Concejo para el presupuesto 2026, ubicándolo muy por debajo del límite legal, como resultado de un consenso político para reducir el gasto y aumentar la eficiencia.
En el plano macroeconómico, los analistas destacan el manejo político «maduro» de la provincia, donde Misiones pudo pagar los aguinaldos de los empleados públicos, aunque postergó el de los funcionarios para mediados de enero.
Los analistas políticos de Misiones entienden, entonces, que la provincia cierra un año donde eligió resolver lo pequeño, cuidar lo esencial, ordenar el Estado y demostrar que, incluso en la crisis, la gestión diaria y la cercanía constituyen la meta central de la política, por sobre los discursos grandilocuentes.