La Agencia Tributaria Misiones busca incentivar el pago a término y la digitalización, ofreciendo descuentos acumulativos de hasta el 40% y financiación sin interés para facilitar la gestión tributaria y la economía familiar.
Lunes 5 de enero de 2026. El Gobierno de Misiones, a través de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), dio inicio al período de pago del Impuesto Inmobiliario correspondiente al ejercicio fiscal 2026, implementando un sistema integral de beneficios diseñado para premiar al contribuyente cumplidor, facilitar el cumplimiento y promover una administración moderna y digital, libre de trámites presenciales.
Buscan, así, que el contribuyente pueda planificar y pagar con alivio y previsibilidad. La iniciativa se articula sobre tres pilares: un descuento por pago en término, una bonificación extra por utilizar los canales digitales oficiales con los datos actualizados, y una opción de financiación para hacer más llevadero el primer mes del año.
Vencimientos y beneficios
El primer vencimiento del impuesto, tanto para la modalidad de pago anual como para la primera cuota del plan mensual, es el 16 de enero. Para aquellos que opten por pagar dentro de este plazo, la ATM estructuró un paquete de beneficios acumulativos:
-Beneficio máximo: Quienes paguen el monto anual y cumplan con los requisitos de digitalización podrán acceder a un descuento de hasta el 40% sobre el total.
-Pago en cuotas: Para los contribuyentes que elijan el plan de pagos mensuales en término, el descuento máximo aplicable alcanza el 35% bajo las mismas condiciones de modernización.
-Alivio fnanciero en enero: Reconociendo la carga económica del primer mes del año, la ATM, en conjunto con el Banco Macro, ofrece la posibilidad de fraccionar el pago en 3 cuotas sin interés con tarjetas de esa casa, ya sea de crédito o a través de la billetera virtual Macro Click.
Cómo se compone el 40%
En el desglose del esquema de descuentos, la Agencia Tributaria explicó de manera detallada cómo se conforma el porcentaje máximo de bonificación, con el objetivo de que todos los contribuyentes comprendan y puedan aprovechar al máximo las ventajas.
Hay un descuento base por «ser cumplidor»: este es el beneficio por abonar la obligación dentro de la fecha de vencimiento establecida: si se paga el monto anual completo a término, se aplica un 10% de descuento. Ahora, si elige el plan mensual y se abona cada cuota en su fecha, el descuento por término es del 5%.
También hay una bonificación adicional por digitalización y datos actualizados: sobre el descuento base, se suma un potente incentivo del 30% adicional para quienes utilicen la plataforma digital oficial y tengan su información al día. Para acceder a este beneficio es indispensable:
-Iniciar sesión con Clave Fiscal en el sitio web de la ATM (www.atm.misiones.gob.ar) y realizar el pago desde la sección «Mi Perfil».
-Tener actualizados los datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) en el mismo perfil del contribuyente.
Combinación de beneficios
De este modo, la sumatoria de ambos conceptos genera los descuentos topes anunciados:
-Pago Anual a Término (10%) + Bonificación Digital (30%) = Hasta un 40% de descuento.
-Pago Mensual a Término (5%) + Bonificación Digital (30%) = Hasta un 35% de descuento.
La administración del gobernador Hugo Passalacqua subraya que esta política tributaria tiene un triple propósito: actuar como un incentivo tangible para el contribuyente responsable, otorgar previsibilidad financiera para la organización del presupuesto familiar, y brindar facilidad a través de una gestión 100% online, eliminando la necesidad de realizar filas o trámites presenciales.
Los contribuyentes pueden acceder a su deuda, actualizar sus datos y realizar los pagos a través de la página oficial de la Agencia Tributaria Misiones.
