La canción “Pedro Canoero” de la cantautora argentina Teresa Parodi es una de las más reconocidas a nivel internacional. Hasta hace poco, muchos ignoraban que se inspiró en un canoero paraguayo del Lago Ypacaraí. Ahora, una artística escultura en pleno desarrollo recrea al personaje junto al lago, en la ciudad de San Bernardino (Sanber). La inauguración sería en febrero, con presencia de la compositora. En este reportaje, sus autores nos cuentan los detalles de este mágico homenaje a una mágica obra musical.
Miércoles 7 de enero de 2026 (por Andrés Colman Gutiérrez para El Otro País. Videos y fotos de Desirée Esquivel Almada). ¿Quién no ha escuchado esta canción, en sus distintas versiones?
Pedro Canoero
todo tu tiempo se ha ido
sobre la vieja canoa
lentamente, te lo fue llevando el río.
Fue compuesta en 1983 por la afamada cantautora correntina Teresa Parodi, grabada en uno de sus primeros discos y luego replicada en varias versiones y covers por grandes intérpretes como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Antonio Tarragó Ros, Agustina Gauna, Nati Pastorutti, Ramona Galarza y Julia Zenko, Tonolec, Priscila Colom, incluyendo a artistas paraguayos como el Grupo Generación, Ricardo Flecha, Tierra Adentro, Tekove, Richer Palma, Luis Parra, entre otros.
Lo que muchos ignoraban hasta hace poco es que Teresa compuso la canción como homenaje a un canoero paraguayo que la llevó a navegar por las aguas del Lago Ypacaraí, cuando ella fue invitada por primera vez a participar del Festival del Lago Ypacaraí, que tenía un fuerte contenido contestatario durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.
Aunque en la canción, por cuestiones de rima, Teresa Parodi habla de un río, hoy se sabe que el canoero se encontraba en realidad a orillas de un lago, más precisamente a orillas del Lago Ypacaraí, entre las regiones de Central y Cordillera del Paraguay, el mismo lago al que el múscico paraguayo Demetrio Ortíz y la poetisa argentina Zulema de Mirkin inmortalizaron en la famosa guarania Recuerdos de Ypacaraí.

La gran Teresa Parodi
Teresa Adelina Sellarés, más conocida por su nombre artístico Teresa Parodi, nació en la ciudad de Corrientes (Argentina) en 1947, donde ejerció como maestra rural.
Impregnada desde niña con la cultura guaraní, sintió mucha atracción por la música y la historia del Paraguay. Su militancia ante la dictadura militar argentina la acercó desde sus inicios a los referentes del Movimiento del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, especialmente a los integrantes del Grupo Juglares y posteriormente Ñamandu, quienes fueron los primeros en interpretar y divulgar en nuestro país varias de sus canciones.
Teresa es también autora de otras canciones emblemáticas, como Apurate José, Canción para Verónica, Mba’epa doña Froilana, Resistiendo, La canción es urgente. Fue ministra de Cultura de la Argentina durante el gobierno de Cristina de Kirchner. Es también autora de la canción El Otro País, que inspiró el nombre de nuestro medio digital periodístico.
“Con la querida Teresa Parodi nos conocimos en aquel 1983 en Ypacaraí y desde entonces mantenemos una gran amistad, habiendo compartido tantas veces el escenario. A ella le encantaba la guarania Recuerdos de Ypacaraí y en aquella oportunidad dijo: ‘No puedo venir a Ypacaraí sin conocer el legendario lago’, de manera que algunos amigos paraguayos la llevaron hasta la costa, donde estaban varios canoeros y ella eligió a uno de ellos, llamado Pedro, para que la lleve a dar un paseo por el lago. Le impresionó tanto el personaje que a su regreso a Argentina ya compuso esa hermosa canción, que hizo muy famosa”, narra el cantante paraguayo Ricardo Flecha.
Aunque ya corría la versión, por entonces no confirmada, de que la canción Pedro Canoero tenía un origen paraguayo, recién en 2023 la cantautora contó la historia en detalles durante una entrevista con la también cantante popular argentina Silvia Lallana, en su programa de televisión Lo que se nos canta. La difusión del capítulo tuvo un gran impacto en el Paraguay.
Aquí pueden ver la entrevista:

Rescatando a Pedro Canoero
“Cuando vi por primera vez el video en que Teresa cuenta que el famoso Pedro Canoero es paraguayo, a quien conoció en 1983 junto al Lago Ypacaraí, cuando le compuso la canción, se me ocurrió que el personaje merecía un monumento, una escultura que sea un homenaje artístico y a la vez una atracción turística a orillas del Lago Ypacaraí”, relata José Quevedo Allende, fotógrafo, pintor, gestor cultural e integrante del equipo de nuestro medio El Otro País.
José convocó al escultor Hugo Alberto Escobar, oriundo de la ciudad de Juan de Mena, convencido de que el proyecto debía ser esencialmente con elementos del Departamento de Cordillera. Con una maqueta realizada por el escultor, propusieron la idea primero a la Municipalidad de San Bernardino, pero allí no tenían presupuesto, por lo cual recurrieron a la Gobernación de Cordillera, donde el gobernador Denis Lichi los recibió con entusiasmo y pudieron obtener los recursos necesarios.
“Aunque no teníamos el dato preciso de si aquella experiencia de Teresa de conocer a Pedro fue en la playa de Sanber, de Areguá o Ypacaraí, nos pareció que la obra debía localizarse junto al muelle de San Bernardino, donde hay mayor afluencia de turistas. Empezamos a trabajar en el concepto y finalmente la obra está en su etapa final, aunque todavía quedan varios detalles que vamos a ir agregando, como los camineros para el acceso, la jardinería, la iluminación, elementos con la letra de la canción y un código QR para que los visitantes puedan acceder a las distintas versiones de la música”, explica José.
Trabajando bajo un precario toldo para protegerse del intenso sol, los dos artistas van puliendo la escultura, que muestra a un canoero paraguayo descalzo, con sombrero, parado en medio de la canoa, con varios elementos que han sido descritos por la propia Teresa, como un calentador, una pava, una mantita y una radio a transistores.
“Fue lo que impresionó a Teresa, según cuenta en la entrevista, porque Pedro tenía los elementos básicos para cocinar e incluso dormir en la canoa, la embarcación era su casa y es lo que ella describe en la canción. Traté de reflejar esos detalles en la escultura”, relata Hugo.
José y Hugo buscaron encontrar datos de aquel canoero llamado Pedro y encontraron varias referencias, pero ninguna certeza. “Nos hablaron de muchos canoeros de aquella época que se llamaban Pedro y varios se consideran sus descendientes, pero nadie nos pudo precisar la identidad, así que le dimos una fisonomía que reflejara a la mayoría de los canoeros paraguayos, como un homenaje a todos ellos. Realicé la figura a escala humana, con un gesto de amabilidad característica, invitando a subir a la canoa como quien invita a pasar a su casa”, explica el escultor.
Otro detalle, inspirado en la letra de la canción que dice “todo tu tiempo se ha ido sobre la vieja canoa”, que le otorga un carácter casi metafísico a la vida del personaje, se plasma en la escultura con un reloj circular sin manecillas, al que denominan “el reloj sin tiempo”. A la vez, el desnudo reloj metálico sirve de ancla a la embarcación.

Ante la magia del atardecer
“Decidimos instalar la escultura cerca del muelle de San Bernardino también porque es el paisaje más ideal en donde apreciarlo a la hora mágica del atardecer, que le otorga un bello fondo panorámico para tomarle fotos”, explica José, quien ya ha realizado varias intervenciones artísticas en el lugar, resaltando el paisaje.
La obra sería inaugurada en febrero, tras una invitación realizada a la propia Teresa Parodi, según la disponibilidad de su agenda.
“El contacto lo hizo la gente de la Gobernación de Cordillera y ellos nos han confirmado que Teresa dijo que podría venir al Paraguay en esa fecha, para habilitar la obra con su voz entonando esta canción, seguramente con un concierto especial de ella y de algunos artistas paraguayos, es algo que están concretando. Por nuestra parte, tendremos la obra totalmente terminada con todos los elementos para que la gente la pueda admirar y disfrutar”, indicó.
De este modo, una de las canciones más emblemáticas de la gran cantautora correntina adquiere mayor conexión con la historia y la cultura del Paraguay, incluso corrigiendo en la realidad la propia letra de la creación.
Pedro Canoero
ya no has vuelto por la costa
te quedaste en la canoa
como un duende sin edad y sin memoria.
Pedro Canoero, te mecía el agua
lejos de la costa cuando te dormías
Pedro Canoero, corazón de arcilla
sobre la canoa se te fue la vida.
Pedro Canoero
la esperanza se te iba
sobre el agua amanecida
tu esperanza, Pedro, al fin, no tuvo orillas.
Esta vez, con la obra escultural que rescata su historia, Pedro Canoero sí logra volver a la costa del Lago Ypacaraí con su precaria embarcación.
Esta vez, su esperanza sí encuentra orilla.

