El Director Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, cuestionó con dureza la intervención del Gobierno nacional sobre el Puerto de Ushuaia, donde denunció irregularidades en el procedimiento y advirtió que Nación ya se apropió de la recaudación portuaria. “En menos de 24 horas ya están cobrando”, apuntó Murcia, en una entrevista telefónica con Canal 4 Posadas.
Viernes 23 de enero de 2026. «Habrán presentaciones judiciales por parte del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego marcando este avance, este avasallamiento, al federalismo», disparó el director provincial de Puertos de la provincia fueguina, Roberto Murcia, en contacto telefónico con Canal 4 Posadas, donde rechazó la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Gobierno de la Nación, «sin razones y con intencionalidad política, para desfinanciar a la Provincia», denunció.
El Gobierno Nacional intervino el Puerto de Ushuaia, a las cero horas de este jueves y sin comunicaciones al gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, en una medida que generó inmediata controversia institucional ya que se trata de una terminal estratégica bajo jurisdicción provincial. La acción, ejecutada pasada la medianoche del miércoles, fue denunciada por el director de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, como un acto de «avasallamiento del federalismo», realizado de manera sorpresiva y sin notificación formal a las autoridades fueguinas.
En entrevista exclusiva con InfoVerano de Canal 4 Posadas, Murcia relató los hechos con tono de indignación y preocupación. «A las 12 de la noche se produjo la intervención. Yo, al tomar conocimiento por terceros, porque no fui notificado, me hice presente en el lugar. No se me permitió el acceso al sector del área logística portuaria, de la cual soy administrador», afirmó el funcionario, detallando el operativo que incluyó la presentación de una delegación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Frente a esta medida, Murcia confirmó que la provincia responderá por dos vías. «Van a haber presentaciones judiciales por parte del gobierno de la provincia… y por supuesto presentaciones de nuestra institución también en el ámbito administrativo y judicial», anunció. La gestión fueguina recordó que el puerto fue transferido a la provincia en 1992, y desde entonces, todas las inversiones en infraestructura y personal fueron costeadas y administradas por el Estado provincial, bajo la auditoría del Tribunal de Cuentas local.
La «verdadera motivación es estratégica y económica», concluyó Murcia. Para el director fueguino, los argumentos esgrimidos por Nación –supuestas irregularidades en el manejo de fondos y obras deterioradas– carecen de sustento. El funcionario también explicó que los fondos que se destinan y que genera el puerto «son públicos, auditados y consolidados en la Cuenta General de la provincia, aprobada por la Legislatura» de esa provincia. Respecto a las obras, señaló que se venía trabajando en un plan de reparación conjunto con la misma Agencia Nacional que ahora interviene.
Al profundizar sobre las posibles razones, Murcia apuntó al valor geoestratégico del puerto. «El objetivo, aparentemente, medio solapado es… bueno, somos el puerto de ingreso a la Antártida. Movemos el 96% del turismo antártico; somos puerto de escala de buques bioceánicos, movemos carga, pesca y hacemos logística para plataformas», enumeró. Ushuaia, destacó, está a menos de 300 kilómetros del Pasaje Drake y es la puerta de entrada al continente blanco.
Uno de los puntos más críticos revelados por Murcia es el cambio inmediato en la administración financiera. «Lo primero que hicieron fue informarle a todos los operadores… que a partir de ahora la facturación la emitía Nación y que le debían depositar el costo de los servicios a Nación», y ya no a la provincia, denunció. Esto, según el funcionario, desnuda un móvil económico: apropiarse de la recaudación de un puerto con 540 recaladas anuales, para desfinanciar a la provincia.
Además, criticó la situación del personal: «No permitieron que los trabajadores del Estado provincial ingresen a cubrir su trabajo… Ellos hoy están moviendo el puerto con 20 personas que son empleados públicos de la provincia… y esos mismos empleados públicos no permiten que sus compañeros trabajen. La verdad que es una locura».
Consultado sobre si la intervención coincidía con declaraciones internacionales sobre el Ártico y la Antártida, Murcia fue cauteloso pero no descartó especulaciones que circulan en la comunidad fueguina. Recordó que tiempo atrás hubo anuncios sobre una posible base naval integrada con interés de Estados Unidos, aunque aclaró que sería en un lugar distinto al puerto intervenido.
La intervención, que tendría una duración inicial de doce meses, prorrogable por igual período, dejó al descubierto, según Murcia, un «desconocimiento total» de cómo funcionan las instituciones provinciales. «Hay un desconocimiento total de las cosas que dicen», sentenció, defendiendo los controles internos de la administración fueguina.
Mientras tanto, aún intervendio, el puerto continúa operando con normalidad, pero el conflicto terminará en la justicia, según advierten funcinarios de esa provincia. Tierra del Fuego se prepara para una batalla legal que, más allá del destino de la terminal, pondrá a prueba los límites de la autonomía provincial y la coordinación en la gestión de activos estratégicos para el país. La pulseada por el Puerto de Ushuaia acaba de comenzar, mientras las voces de la política insisten que además de desfinanciar a la provincia por razones políticas, este movimiento podría ser parte de los actos de Javier Milei para congraciarse con el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Dondald Trump, a quien sigue con devoción en cualquiera de sus ocurrencias políticas.

