Un colectivo de prestigiosos exdiplomáticos, juristas e intelectuales argentinos repudió enérgicamente el comunicado oficial que desaconseja viajar a Cuba, tildándolo de acción injerencista que se pliega a la política de bloqueo estadounidense. Advierten que el gobierno de Milei se transformó en un «agente de desestabilización regional».

Sábado 31 de enero de 2026. Un destacado grupo de ex embajadores, académicos, referentes de Relaciones Internacionales y organizaciones de la sociedad civil argentina expresó hoy su «categórico repudio» al reciente comunicado oficial de la Cancillería argentina que desaconseja los viajes turísticos a Cuba, calificando la medida como un «virulento ataque» a la economía de un país hermano y un alineamiento con la política exterior estadounidense.
La declaración, difundida de manera inusual por el canciller Pablo Quirno en su cuenta de la red social X, es objeto de fuertes críticas por parte de los firmantes, quienes la consideran una acción «injerencista y desestabilizadora». En el texto, señalan que la advertencia de viaje «busca agravar la delicada situación económica y social» de la isla, provocada fundamentalmente por el «histórico bloqueo instaurado por Estados Unidos», el cual, advierten, ha sido incrementado a «niveles exorbitantes» durante la administración de Donald Trump.
Los firmantes acusan al gobierno del presidente Javier Milei de ejecutar una «política exterior imitativa» y de un «inusitado nivel de alineamiento, subordinación y vasallaje» hacia Washington. «El Gobierno de Milei se ha transformado en agente de desestabilización regional y en un promotor de agraviantes ataques a la Zona de Paz Latinoamericana y Caribeña», sostiene el comunicado.
Asimismo, lamentan el abandono de la postura histórica argentina de rechazo al bloqueo contra Cuba, mantenida por la mayoría de los gobiernos democráticos. Denuncian que, con estas acciones, la Argentina se suma a una estrategia de «cambio de régimen» en la región, basada en la «coacción económica y la guerra cognitiva», cuyas consecuencias son padecidas directamente por el pueblo cubano.
En un llamado final, instan al Congreso de la Nación y a la sociedad argentina a expresar solidaridad con Cuba, recordando el apoyo que la isla brindó a la Argentina durante la Guerra de Malvinas. «Argentina no merece que un grupo de principiantes libertarios eche por la borda la experiencia y el respeto reconocidos al servicio exterior del país, menos aún para dañar la vida de una nación hermana», concluye el texto.
Entre los firmantes se encuentran ex funcionarios de alto rango como la excanciller Jorge Taiana; los exembajadores Alicia Castro y Juliana Marino; los diputados y exfuncionarios Guillermo Carmona y Patricia Vaca Narvaja; la exministra Nilda Garré; el jurista Raúl Zaffaroni; el intelectual Atilio Borón; y representantes de organizaciones como la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la Asociación Americana de Juristas y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), entre otros.

El posteo completo a favor de Cuba

Lxs abajo firmantes, ex embajadores, académicxs y referentes de RRII expresamos nuestro categórico repudio al Comunicado Oficial de la Cancillería de la República Argentina

@Cancilleria_Ar referido a la República de Cuba, en el que recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla. Esa comunicación oficial, que en un hecho inusual fue compartida en su cuenta de la red social X por el canciller Pablo Quirno

@pabloquirno constituye un virulento ataque a una de las principales actividades económicas de un país hermano de la región y busca agravar la delicada situación económica y social provocada por el histórico bloqueo instaurado por Estados Unidos, en abierta violación del derecho internacional, bloqueo que se ha visto incrementado a niveles exorbitantes por las últimas medidas adoptadas y anunciadas por el gobierno de Donald Trump. Con estas acciones el gobierno de la República Argentina se suma a la politica injerencista y desestabilizadora estadounidense que, como ha quedado reflejado en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, tiene por objetivo provocar un cambio de régimen mediante la amenaza militar, la coacción económica y la guerra cognitiva. Advertimos que, como la historia del bloqueo económico lo confirma, las consecuencias de ese tipo de acciones seguirán siendo padecidas por el pueblo cubano. Asimismo, repudiamos la política exterior imitativa que ejecuta el gobierno del presidente Milei que, entre otros desmanes diplomáticos, modificó la posición de rechazo al bloqueo en Cuba asumida por la mayoría de los gobiernos de la democracia argentina. El seguidismo respecto de las acciones de carácter manifiestamente imperialistas ejecutadas por Donald Trump en la región y en el mundo es prueba cabal del inusitado nivel de alineamiento, subordinación y vasallaje a Estados Unidos asumido por la Presidencia de la Nación y la Cancillería Argentina. De tal manera, el Gobierno de Milei se ha transformado en agente de desestabilización regional y en un promotor de agraviantes ataques a la Zona de Paz Latinoamericana y Caribeña. Argentina no merece que un grupo de principiantes libertarios eche por la borda la experiencia y el respeto reconocidos al servicio exterior del país, menos aun para dañar la vida de una nación hermana. Instamos al conjunto de la sociedad argentina y en especial al Congreso de la Nación a expresar la solidaridad con el hermano pueblo cubano en reciprocidad con la solidaridad que Cuba expresó y encarnó en uno de los más críticos momentos de la historia argentina: la Guerra de Malvinas.

FIRMAN: Alicia Castro/ Juliana Marino/ Guillermo Carmona/ Patricia Vaca Narvaja/ Carlos Raimundi/ Nilda Garré/ Luis Ilarregui/ Ariel Basteiro/ Fernando Vaca Narvaja/ Raul Zaffaroni/ Adela Segarra/ Atilio Boron, Red de intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad/ Claudia Rocca, Presidenta de la Asociación Americana de Juristas/ Andrea Vlahusic/ Paola Gallo Pelaez MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos)/ Eduardo Barcesat, Jorge Elbaum y ( siguen las firmas…).