El mandatario habló ante la presencia de más de 60.000 personas en el Campo de la Gloria. Milei participa del acto en conmemoración al Combate de San Lorenzo, en Santa Fe.

Sábado 7 de febrero de 2026 (NA). El presidente Javier Milei sostuvo hoy en la localidad santafesina de San Lorenzo que «el sable corvo fue robado dos veces por la Juventud Peronista, no debe sorprender entonces que quienes lo hicieron en los ’60 hayan sido invitados en 2015 a la sala donde fue exhibido”.
«Este mismo sector pone el grito en el cielo por un acto de justicia histórico. Nos dicen cipayos pero desfinanciaron a nuestras Fuerzas Armadas. Nos acusan de unitarios, pero exprimieron al interior productivo durante décadas para subsidiar al Gran Buenos Aires y a los clientes del Estado».
Asimismo, Milei puntualizó que “el sable corvo es más que un objeto histórico, es un emblema nacional, mientras el sable esté resguardado sabremos que somos argentinos, quien mejor que el Regimiento de Granaderos a Caballo para protegerlo”.
El mandatario no dudó en calificar como «un acto de terrorismo contra el patrimonio nacional», los robos perpetrados en la década del ’60, y apuntó directamente contra el peronismo.
«El sable fue robado dos veces por la Juventud Peronista», remarcó Milei, y al mismo tiempo señaló que esa pieza «es el símbolo material más poderoso» de la Nación», durante el acto que encabezó en el Campo de la Gloria en San Lorenzo, donde ratificó y justificó el traspaso de esa reliquia hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
«En este campo los Granaderos derramaron su sangre en una patria que se estaba gestando. La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. Puso a las provincias unidas de pie por primera vez en la historia, trajo la libertad a estas tierras», subrayó Milei, según supo la agencia Noticias Argentinas.
El traspaso del sable corvo estuvo rodeado de una enorme polémica, ya que originó una serie de críticas de la oposición, además de una presentación judicial de los herederos de Manuela Rosas y Máximo Terrero, ya que iba en contra de la decisión de los donantes, y solicitaron que permanezca en el Museo Histórico Nacional, aunque la presentación fue desestimada por la justicia.
«Nunca falta la crítica infundada», deslizó Milei, durante su alocución en San Lorenzo, donde estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Carlos Presti; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el intendente local, Leonardo Raimundo.
Finalmente, el presidente remarcó que «Mediante este acto el Gobierno de la Nación le devuelve al Regimiento el honor de custodiar el sable corvo de San Martín. Volverá al lugar que nunca debió haber abandonado. El regreso del sable no limitará en ningún sentido el acceso de todos los argentinos a esta reliquia».

Una emotiva despedida de cinco mil personas en el Museo Histórico
El sable corvo del General José de San Martín llegó este sábado a la provincia de Santa Fe para encabezar los actos centrales por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo. El traslado se concretó luego de una masiva despedida en el Museo Histórico Nacional (MHN), donde el jueves pasado 5.000 personas se acercaron a ver la pieza por última vez en esa sede.
Según difundió la Agencia Noticias Argentinas, la pieza histórica salió del museo porteño a las 8.45 custodiada por personal de seguridad, conservación y una guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo, arribando a Aeroparque a las 11:00 para su vuelo hacia la ceremonia.

Homenaje multitudinario en Santa Fe
La reliquia es la protagonista de la recreación del combate de 1813 que se realiza esta tarde en el Campo de la Gloria.
El despliegue: Entre 30 y 40 granaderos a caballo recrearán la histórica «carga de caballería» desde el lugar exacto de los hechos hacia el río.
Expectativa: Se espera la presencia de más de 60.000 personas.
Dato histórico: Aunque es el símbolo máximo de la gesta, el sable corvo no fue utilizado por el Libertador en esta batalla específica, aunque sí en el resto de la campaña continental.

Lágrimas en la despedida y nuevo destino
El traslado generó escenas de profunda emoción en Buenos Aires. Fuentes del Museo Histórico confirmaron que el público, mayoritariamente joven, dejó mensajes emotivos en el libro de visitas y que «hubo gente que se iba llorando» al despedir el objeto que permaneció allí desde 2015.
A partir de este domingo 8, el sable tendrá un nuevo hogar. El Regimiento de Granaderos a Caballo invitó a la ciudadanía a visitar la reliquia en su sede del Cuartel de Palermo (en la avenida Luis María Campos 554).
Horarios: De miércoles a domingo y feriados, de 11 a 19 horas.
Costo: Entrada libre y gratuita.

El castigo

El Museo Histórico Nacional de Argentina no permitió, a mediados de 2025, que el presidente Javier Milei accediera al sable corvo de José de San Martín para usarlo, supuestamente con la intención de disfrazarse de granadero durante los festejos del 25 de mayo de 2025. Esta decisión, tomada por las autoridades del museo, lideradas entonces por el director Gabriel Di Meglio, quien se opuso basándose en normativas de ética pública y patrimonio que prohíben el uso de bienes históricos con fines no expositivos, incluso por parte del presidente. Se especula que esta negativa pudo haber contribuido a la posterior destitución de Di Meglio, aunque no hay confirmación oficial de esta relación. La solicitud de Milei habría generado polémica, especialmente por la carga simbólica del sable, legado de San Martín a Juan Manuel de Rosas como emblema de soberanía, y por las críticas a la imagen que podría proyectar un uso teatral del artefacto. El museo mantiene el sable bajo su custodia, respetando su condición de donación histórica.