En este informe, en qué provincias es más caro llenar el carrito y en cuáles se lleva mayor porción del sueldo. Y también, el ranking de salarios: cuáles son los distritos con mejor y peor nivel de ingresos.
Domingo 15 de febrero de 2026. La brecha de precios entre la provincia más cara y la más barata es mayor a $113.000. El costo de una canasta de alimentos y bebidas para una familia tipo evidenció en enero una brecha de más de $113.000 entre la provincia más cara y la más barata del país, de acuerdo con el último informe del «Changuito Federal» elaborado por la consultora Analytica.
El relevamiento, que utiliza precios online de productos de primera marca para asegurar la comparabilidad, sitúa a la Patagonia como la región con los valores más altos, mientras que el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA) se mantienen como las zonas con los precios nominales más bajos.
En el primer mes del año, Chubut y Entre Ríos tuvieron el mayor avance en los precios de los productos medidos ya que el aumento fue del 3%, mientras que en Catamarca fue el menor al apenas alcanzar el 0,9%, e incluso provincias como Misiones y San Juan registraron leves bajas nominales en el costo total de la canasta respecto a diciembre.
En términos absolutos, Santa Cruz se consolidó como la provincia más costosa para abastecerse, con un valor de $911.587 por mes. El ranking de los distritos más caros es dominado íntegramente por la región patagónica:
Santa Cruz: $911.587
Chubut: $903.640
Tierra del Fuego: $891.399
Río Negro: $887.034
Neuquén: $867.078
En contraste, Misiones registró el «changuito» más económico con $798.252, seguida por La Rioja ($807.716) y Chaco ($808.958).
El informe también hizo hincapié en el peso del «changuito» sobre los ingresos. Aunque en la Patagonia los precios son mucho más altos, el impacto en el presupuesto familiar es menor debido a los niveles salariales de la región.
Santa Cruz encabezó el ranking de canastas más costosas y a su vez ocupó el segundo lugar en remuneraciones privadas, detrás de Neuquén. De esta manera, en la Patagonia una familia destina, en promedio, el 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados para cubrir esta canasta.
En el Norte, en cambio, los precios son más bajos pero el costo de los alimentos representa el 29,7% de los ingresos familiares. Es decir, una familia en el NOA/NEA debe destinar casi el doble de su esfuerzo salarial para comprar exactamente lo mismo que una familia en el Sur.
Productos que lideraron los aumentos
El aceite de girasol mostró subas que oscilaron entre el 3% y el 5% en la mayoría de las provincias. Mismo panorama se evidenció con la hamburguesa, cuyos precios subieron entre el 4% y el 7% en todo el país. En la misma línea, las salchichas registraron aumentos de entre el 2% y el 4%.
Por su parte, el precio de la docena de huevos se mantuvo sin cambios en la mayoría de las jurisdicciones. La excepción se dio en la Ciudad de Buenos Aires, donde el valor mostró una baja del 1,3%.
Ranking: las provincias con mejor y peor salarios

Tres jurisdicciones superan los $2 millones de ingreso neto mensual y tres no llegan al millón de pesos. Cuáles tuvieron los mayores incrementos en el último año.
Un nuevo informe oficial revela las profundas diferencias salariales que existen a lo largo del país. Mientras los trabajadores de tres provincias patagónicas superan holgadamente los dos millones de pesos de ingreso neto mensual, en tres distritos del norte los sueldos ni siquiera llegan al millón.
Según los datos del Observatorio de Empleo del Ministerio de Capital Humano, correspondientes a septiembre del año pasado, la provincia con el salario formal más alto del país es Neuquén, con un promedio de 2 millones 716 mil pesos netos. Le siguen Santa Cruz, con 2 millones 625 mil pesos, y Chubut, con 2 millones 256 mil pesos. En estos dos últimos casos, el impulso proviene del sector minero y de explotación de canteras, que eleva el promedio general.
Justo por debajo de los dos millones se encuentra Tierra del Fuego, mientras que en la zona media de la tabla aparecen Capital Federal, con un sueldo neto de 1 millón 783 mil pesos, y las provincias más pobladas: Santa Fe promedia 1 millón 344 mil pesos y Córdoba, 1 millón 249 mil.
En el extremo opuesto, las provincias con los salarios más bajos son Santiago del Estero, con apenas 939 mil pesos; Misiones, con 964 mil; y Tucumán, con 983 mil pesos mensuales.
El dato positivo es que, en términos reales, casi todas las provincias le ganaron a la inflación. Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, los precios subieron un 31,8 por ciento, pero la mayoría de los distritos tuvo incrementos superiores. Encabeza otra vez Neuquén, con una suba del 42 por ciento, seguido por Río Negro y, llamativamente, Santiago del Estero. La provincia que menos gana hoy es la que tuvo el tercer mayor ajuste del país, con un aumento del 41,3 por ciento.
Solo dos provincias quedaron por debajo de la inflación: Santa Cruz y Chubut. El informe confirma así la brecha histórica entre el sur, con los sueldos más altos por la actividad petrolera y minera, y el norte, donde los ingresos siguen siendo los más rezagados del país.
