Destacan que Misiones otorgará aumentos salariales a estatales desde febrero, en un contexto de caída de la recaudación y fuerte incertidumbre por el envío de fondos nacionales. El gobierno provincial implementará un esquema en dos tramos para fuerzas de seguridad y docentes, mientras define las convocatorias para los sectores de Salud y Administración Central.
Domingo 15 de febrero de 2026. Mientras la crisis golpea cada vez con más fuerza en una Argentina con la clase media empobrecida y las clases más bajas sostenidas por milllones de planes sociales que evitan estallidos, las arcas provinciales comienzan el complejo juego de aumentar los salarias mientras caen las recaudaciones y el Gobierno nacional retacea fondos. En Misiones, el arqueo cuenta hasta las migas para poder armar la estructura de aumentos salariales que comenzará con los docentes.
Esta semana en Misiones, los ministerios de Hacienda, Educación y Gobierno anunciarán una recomposición salarial, necesaria y urgente. La decisión se adopta aún en medio de la caída de la recaudación, la falta de recursos federales y la incertidumbre sobre el envío de fondos desde Nación. Para ello, el Gobierno provincial activó mecanismos para actualizar los salarios en función de la inflación, «buscando preservar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos mientras intentamos mantener el equilibrio de las cuentas provinciales», confesó un hombre clave del armado político local.
En ese sentido, está previsto que desde esta semana, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, salga a explicar el diseño del esquema de pago de salarios en dos tramos: el primero en febrero y el segundo en abril, tanto para docentes y las fuerzas de seguridad, en principio, para después alcanzar al resto de la administración pública provincial. «El gobierno provincial mantiene mesas de diálogo con los gremios y trabaja en la planificación de acciones para 2026, con el objetivo de fortalecer las condiciones laborales de Policía y Servicio Penitenciario», dice una fuente de Gobierno.
En esa línea, también, el Gobierno celebra el entendimiento con el sector educativo donde un maestro de grado que recién comienza cobrará poco más de 700 mil pesos en febrero y más de 950 mil en abril.
Quizás este lunes o martes, feriados de Carnaval, los funcionarios saldrán a los medios de comunicación a explicar estos alcances, según trascendió.
Por otra parte, en los últimos días, el gobierno provincial anunció la prórroga del Impuesto Provincial Automotor (IPA) con descuentos de hasta 35% por pago contado, extendida hasta el 10 de marzo y recordó que está abierta la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero, que durante 2025 alcanzó a cerca de 400 mil estudiantes.
En la capital provincial, el municipio lleva adelante operativos para sostener el servicio de agua en barrios con dificultades, mientras los cortes del pésimo servicio de Samsa alcanzan a la mayoría de los barrios que circundan el centro de la capital. «No hay agua y nadie responde», se quejan los vecinos.
La Municipalidad local sale también con acciones de prevención del dengue con descacharrado y recorridas, y un Operativo Integral de Salud en el barrio Los Paraísos que brindó alrededor de 430 atenciones en una mañana.
Mientras tanto
Mientras tanto, el escenario económico nacional muestra indicadores complejos. Un estudio difundido esta semana señala que el consumo privado cayó 1,5% en enero y que la compra de carne vacuna retrocedió 6,5% interanual. Dos de cada tres hogares admiten dificultades para llegar a fin de mes, según relevamientos recientes.
La mora de los préstamos a familias alcanzó el nivel más alto desde 2010, con especial impacto en créditos personales, lo que refleja las dificultades de los hogares para afrontar sus compromisos financieros.
