El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se manifestó en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina, a través de las redes sociales. El país defiende hoy martes 23 la idea de que la educación es un derecho fundamental que debe ser accesible para todos, frente a sectores que argumentan a favor de la privatización o arancelamiento de la educación superior ya que consideran que esta educación representa gastos antes que inversiones y oportunidades para la población.

Martes 23 de abril de 2024. El gobernador Hugo Passalacqua apoyó la marcha en defensa de la universidad pública que tiene lugar este martes 23 de abril en Posadas, Oberá y Eldorado, al igual que en San Vicente, como en el resto del país donde estén emplazadas las universidades públicas nacionales.
“Como docente de la querida @UNaM-Misiones y sobre todo como ciudadano que valora la circulación libre del conocimiento, apoyo la marcha de hoy en favor de la universidad pública”, posteó Passalacqua a través de sus redes sociales e ilustró el mensaje con una fotografía del edificio de la Facultad de Artes de Oberá.
La defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina tiene raíces históricas y culturales profundas. Para este país, la Universidad pública siempre fue un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural. Es un espacio que permite el acceso a la educación superior a personas de diversos orígenes socioeconómicos, contribuyendo así a la movilidad social y a la igualdad de oportunidades.
Los defensores de la universidad pública argumentan que garantizar el acceso gratuito a la educación superior es una responsabilidad del Estado y una inversión en el futuro del país. Consideran que la educación es un derecho humano fundamental y que debe ser accesible para todos, independientemente de su capacidad económica.
Por otro lado, existen sectores que expresan opiniones contrarias a la universidad pública gratuita. Estos sectores suelen argumentar que el Estado no puede sostener financieramente la educación gratuita y que es necesario buscar fuentes alternativas de financiamiento, como el establecimiento de aranceles o la privatización parcial o total de algunas instituciones educativas.
Entre los sectores que suelen cuestionar el modelo de universidad pública gratuita se encuentran algunos grupos empresariales, instituciones think tanks, es decir, aquellas que se dedican a la producción de ideas, investigaciones y que produce evidencia en determinados temas o campos, además de políticos con orientaciones liberales o neoliberales, con el caso del actual presidente Javier Milei. Estos grupos sostienen que la universidad pública es insostenible en términos financieros y que es necesario introducir mecanismos de mercado para mejorar la calidad y eficiencia de la educación superior.
Sin embargo, los defensores de la universidad pública argumentan que los intentos de desfinanciar, cerrar o arancelar la educación pública son una amenaza para la democratización del acceso a la educación y para la igualdad de oportunidades. Sostienen que es posible mejorar la gestión y la calidad de la educación pública sin necesidad de privatizarla o arancelarla.