La Juventud Renovadora se pronunció hoy orgánicamente a favor de la candidatura a gobernador de Hugo Passalacqua y remarcó que la diferencia con las otras fuerzas políticas, es la existencia de una conducción con ideas claras. Reunidos en Alvear, alrededor de ochocientos jóvenes, representantes de los 75 municipios, sectores sociales y agrupaciones internas, que ratificaron la lealtad a la conducción de Rovira, iniciaron además un proceso de construcción de consensos a partir de censar las demandas de cada lugar para elaborar después ideas para la acción. Serán plasmadas en un documento a elaborar en un Congreso a realizarse en los primeros meses del año con el propósito de participar con realismo en la militancia política y social.

Dando ejemplo hacia el interior del partido, jóvenes de diferentes sectores de la Renovación dieron muestras de unidad en la acción al reunirse hoy en el interior profundo de la provincia, para poner en común demandas sociales y generar un marco de referencia, conceptual y operativo para el próximo gobierno.
Ante la presencia del vicegobernador, hablaron varios referentes que, desde sus particularidades, mostraron que tienen en común la convicción de que la renovación, para consolidarse como fuerza de expresión misionera, debe reforzar el proyecto que exige ir por más transformaciones, económicas, políticas, sociales y culturales. Lo dijo explícitamente Toto Álvarez, el organizador del encuentro, cuando sostuvo que la “consolidación del proyecto de la Renovación nos exige ser realistas, no esconder los problemas bajo la alfombra y comprometernos con los más necesitados”
Álvarez hizo una distinción central para comprender la lógica de la actitud de los jóvenes cuando observó que son la primera generación que no aprendieron a hacer política con los viejas mañas de los aparatos tradicionales de los viejos partidos. “Somos la generación auténticamente renovadora”, acentuó. De esta manera define el espacio que ocupa la Juventud al interior del Frente Renovador y asume para los jóvenes la doble función de ser guardianes del proyecto y los renovadores de la renovación.
Lo dijo también Valdez, cuando habló de un cambio de paradigma en la militancia que aparece involucrada con el rescate de la historia y lo espiritual. El mismo concepto fue formulado por Julieta Schumacher de Iguazú, cuando reclamó a sus compañeros profundizar el compromiso y la solidaridad con el prójimo y rescatar los valores humanos, que opinó desesperada que se están perdiendo.
La otra cara de la militancia, que suma y no descarta los conceptos anteriores fue explicitada por Fabián Fernández de Aristóbulo, cuando subrayó ser soldados del proyecto y reconocer que “lo que dice Rovira es una orden”
Pernigotti de Concepción reveló que sin embargo, que en la Renovación se puede decir y hacer llegar a la conducción las opiniones de todos y decir “por ejemplo, esto se está haciendo mal, y te escuchan. No sé si es vieja o nueva política, es buena política”.
Martín Burgos del Centro de Apoyo destacó que con los encuentros “de esta naturaleza, estamos afianzando ejes de acción común” y reforzó el concepto de que no es casual la apertura participativa sino que responde a la conducción de Rovira. “Fuera de la Renovación no hay nada, hay sólo humo”, remarcó en alusión a las críticas de las oposiciones. En el mismo sentido Toto Álvarez hubo de señalar que “prefiero ser criticado por hacer que ver pasar la vida desde el balcón” y con referencia la falta de alternativas enfatizó que nosotros tenemos claras las ideas porque tenemos conducción”
En la misma onda de reforzar esfuerzos se pronunciaron representantes de la Promotora Andresito de Garupá, la diputada Carla Pretto, de Eldorado, de Santiago Liniers, de la Juventud de la CTA, de San José, de Oberá, de Libertad, San Vicente y otras localidades.