El Estado de Misiones dispuso que todos los agentes de la administración pública cobren el medio aguinaldo de su salario de bolsillo. Para el pago de este complemento destinó 70 millones de pesos, desembolso que remite a la polémica por la política fiscal en la provincia. No es casual que pueda ser cubierto holgadamente por lo recaudado en los controles ruteros de la DGR. “Es política de redistribución”, subrayó el ministro Safrán.
Había sido que los impuestos benefician a las mayorías. Con disponibilidad en Caja, el gobernador Maurice Closs, junto a vice Hugo Passalacqua anunciaron el lunes que ese día se había depositado en las cuentas de los empleados estatales un adicional al sueldo anual complementario que será de entre 750 y 1200 pesos para los activos y de 900 pesos para el sector pasivo.
Esta mañana del martes 23, el ministro Adolfo Safrán, precisó que el adicional no es un bono navideño sino un complemento del medio aguinaldo. Explicó que «hay empleados del Estado que perciben la mitad del sueldo anual complementario sin contabilizar los adicionales no remunerativos. De forma que se buscó compensarlos con este complemento”. Agregó que para que sea “equitativo, tiene un piso y un techo: de 700 a 1.250 pesos».
Después de las precisiones técnicas, el ministro de Hacienda se deslizó de lleno a la política. Destacó que el desembolso se hizo posible «porque hicimos algunos ahorros entre julio y octubre. Y obedece también al hecho que tenemos una Provincia con sus cuentas en orden. Porque por ejemplo hoy (por este martes 23) también se está pagando a proveedores del Estado».
Incursionó asimismo en la defensa de un Estado presente que toma medidas integrales con el objetivo de llevar mayor equidad a la distribución del ingreso provincial. Por eso no dudó en aceptar que la otra pata del pago compensatorio puede ser lo recaudado en los controles ruteros de la DGR. Alcanza con recordar que sólo en octubre, se recaudaron 50 millones de pesos que antes se evadían al fisco.
Coincidió asimismo con lo subrayado por Closs, este fin de año el Estado provincial inyecta 1,5 mil millones de pesos al circuito económico de Misiones.
En este contexto y desde la contundencia de los hechos, la Renovación toma la iniciativa en el debate por los impuestos, que ha sido instalado en la agenda política de Misiones por un grupo de comerciantes que, haciendo mucho ruido mediático, se resisten a los controles.
Desde los resultados la Renovación contrasta modelos de desarrollo ya que la política fiscal forma parte de la matriz de los cambios estructurales que se iniciaron con la irrupción del movimiento misionerista.
Las protestas que movilizaron a la corporación en octubre, afirmaba como eslogan que los impuestos perjudican a todos. Pregúntenle ahora a los empleados estatales, a los dueños de almacenes que potenciarán sus ventas y de los talleres mecánicos.

Deja un comentario