Atento a la gravedad política del momento por el que atraviesa, no sólo la Argentina sino todos los países del Sur de América, Pelito Escobar rescató la política como herramienta de participación, de cohesión social y de emancipación. Habló en una asamblea popular realizada el martes 10 en el Centro Cultural que se levanta en la ex Escuela 220. En la misma sintonía se pronunciaron también Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad. Los discurso -el discurso- tuvo eje en la defensa del ejercicio de la política como expresión de la soberanía popular, que constituye la esencia de la democracia más allá de los errores que se puedan cometer desde los gobiernos. Lo que importa –subrayan- es el rumbo y la fidelidad con los representados. La política se enfrenta, desde esta concepción, a las fuerzas fácticas que se expresan en el poder económico concentrado y la hegemonía de los medios de comunicación. En este contexto, Pelito también apunta en contra la burocratización de la dirigencia apoltronada en los cargos en función de ambiciones personales olvidándose del proyecto al punto de no atender a la gente.
ESCUCHAR ES EXPONERSE: La asamblea, que congregó a más de 500 dirigentes barriales y militantes del Peronismo Renovador, rompió el esquema de los actos más tradicionales. No sólo se va a hablar, digamos a bajar línea a los seguidores, también y fundamentalmente se va a escuchar. Escuchar, no sólo para responder inteligentemente desde una posición del saber. Escuchar, se entiende es exponerse, implica estar dispuesto a sacudirse con las verdades del otro. Por eso una asamblea y no un acto. Escuchando a la gente se aprende. Es cierto que la política, como espacio de armonización de todas las demandas populares en un plan de acción necesita y no puede prescindir de un marco de ideas. Son las que definen una cosmovisión que subyace cuando el pueblo adhiere a un proyecto. Pero la política es acción. La gente quiere respuestas a sus demandas concretas. Entiende, siente, sospecha que el neoliberalismo, las políticas de mercado no les darán respuestas, pero exigen y por eso exigen a este gobierno.
La asamblea trasuntó adhesión y alineamiento con la ideología pelitiana, si se permite el neologismo, pero reclama cosas concretas. Al hablar, la dirigencia barrial pide fundamentalmente obras y servicios que podrán prestarse desde el ámbito municipal. Piden más frecuencias y mayor cobertura del transporte urbano, boleto estudiantil, presencia de los médicos en las caps y hasta que le recojan la basura. Interesante la asamblea para indagar en los nexos del mundo de las ideas y la materialización de esas ideas en un servicio vecinal.
ORGÁNICO DEL FRC: El dato político de la asamblea fue la, si se quiere, sobreactuación de Pelito al mostrarse orgánico y alineado con las decisiones que toma la conducción del Frente Renovador de la Concordia. Muchos asambleístas esperaban que la presencia de Passlacqua y Herrera Ahuad sirviera de marco para la proclamación de Pelito como candidato a intendente de Posadas. Sin embargo Pelito, en esa actitud de respeto a las decisiones de la conducción, se limitó a mandar señales al demostrar estar en espera de esas decisiones. Dijo que estará dónde le pidan que esté. Fue el contraste más fuerte con su militancia que le exige, casi, que no se baje más de ninguna candidatura.
La asamblea también puso en evidencia un fuerte y masivo respaldo a Hugo Passalacqua como candidato a Gobernador de la renovación. Constituye otro dato que ayuda a desarticular la acción psicológica que promueve candidaturas más versátiles.
.

Deja un comentario