Por Patricia López

Posadas. El periodista y politólogo, Edgardo Mocca, brindó en Posadas, el 16 de mayo una charla debate sobre «Tiempo y Proceso Político Actual», en una jornada a la que fue invitado por Nuevo Encuentro Misiones. En esa jornada, se incorporaron a la agrupación que lidera Sabatella, el músico Karoso Zuetta, uno de los referentes de la cultura regional y además del militante social, Ricardo «Pachi» López Pasarín, con más de 30 años en la lucha y el compromiso con las políticas sociales, con incidencia en el cooperativismo, y actualmente a cargo del Hogar Belén de Garupá. Mocca destacó la importancia de hablar ante quienes «puedo ver sus caras en las que se apoyan las palabras, porque a veces estamos acostumbrados que las palabras son como comodines que se dicen o no se dicen según tácticas y estrategias, y no hay que olvidar que detrás de las palabras están los corazones, los afectos y la emociones», expresó.

Sentó postura sobre su participación en el sueño colectivo que «nos nuclea a los que creemos en el proyecto nacional, popular y democrático. Estoy convencida que una de las grandes cosas que nos pasó en estos años es sentirnos parte de un colectivo, y empezar a enterrar algo que a veces cuesta desalojar de nuestras conciencias, y es la del individuo desligado del otro. Por eso la idea de que la Patria es el Otro es una de las expresiones más felices que nos acompañó en este tiempo», manifestó.

«ESTE ES UN ENCUENTRO DE LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA»: Para el politólogo, integrante del panel del programa de TV «6,7,8», la jornada que lo convocó fue un encuentro de la recuperación de la cultura. «Porque de eso se trata poder vernos los rostros y escucharnos las voces, porque durante muchos años política se había convertido en un espectáculo que ocurría en un set de TV. Y sin embargo hoy, mucha gente que no era visible como los luchadores sociales, los organizadores de la solidaridad, tienen voces, caras, y están entre nosotros, y ese es un logro cultural que nos transforma como personas; entender que el «nosotros» es superior al yo, también nos hace tomar conciencia que las grandes cosas sólo se logran colectivamente», señaló Edgardo Mocca.

LA POLÍTICA TIENE UNA REGLA CENTRAL Y ES LA LUCHA POR EL PODER: El periodista y docente, hizo un repaso de la política en la Argentina desde el año 76 en adelante, haciendo hincapié en que a partir del 2003, comenzó una etapa de transformación social que atraviesa de alguna u otra manera a todos los argentinos. «Hay que tener claro que lo que hizo este gobierno con Néstor Kirchner a la cabeza fue tomar decisiones a medida que se tenía en cuenta cuáles eran los mayores problemas. «Porque la lucha política a diferencia de lo que pensábamos algunos en otras épocas, no es un programa escrito en un papel. No!, la política tiene una regla central y es que lucha por el poder, y vale para todas las instancias de la política y de los partidos, y también vale para los movimientos sociales que si no tienen poder, sólo existen en un lugar de defensivas de situaciones particulares; pero sin fuerza para poder resolver las grandes cuestiones». Remarcó que para poder resolver situaciones hay que hacer política, «y eso es pelear por el poder, y nunca quejarse porque el que tiene el poder nos trata mal. El poder se ejerce, no se merece ni se tiene derecho a él. Néstor Kirchner dijo el primer día cuando asumió, en su discurso del 25 de mayo, que no llegó hasta ahí para dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, y ese mensaje guarda una profundidad extraordinaria porque entendió que el pueblo lo eligió y él tenía la obligación democrática de hacerlo; algo que no se sucedió desde la recuperación de la democracia hasta ese momento», manifestó el politólogo.

«EN OCTUBRE ESTÁ EN JUEGO LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD NACIONAL» Edgardo Mocca recordó que la primera etapa del kichnerismo (2003-2007) tuvo un contenido reparador e inclusivo atendiendo la situación agónica que vivía el país, y después la lucha fue por conquistas impostergables del país, como la recuperación de las AFJP, y continuó con Cristina con la Ley de Medios, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la expropiación de YPF, la reivindicación de sectores postergados como las minorías sexuales, el régimen de las jubilaciones, etc. «Eso es algo que los sectores privilegiados no le perdonan a Cristina Fernández, y creen que con el cambio de gobierno después de octubre se termina un ciclo, pero me parece que están equivocados, porque esas conquistas llegaron para quedarse, y la mayoría de los argentinos las va a defender porque está en juego algo más que una elección presidencial: nos estamos jugando la recuperación de la dignidad nacional», subrayó.