Por Alejandro Fabián Spivak
Un centenar de empresarios madereros, representantes de las veintisiete cámaras asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), se reunieron en Puerto Iguazú para participar del 132° Congreso Nacional Maderero. Se propuso debatir sobre los “Desafíos, futuros y perspectivas de la industria maderera”.
Faima agrupa en el país a cerca de 7.000 empresas en toda la cadena de valor desde la actividad de aserraderos y remanufacturas de maderas hasta la fabricación de muebles.
Según un informe de Faima en un 78% el sector está integrado por empresa PyMES y emplea, en forma integral, cerca de 66.700 personas de manera directa. En Misiones, se estima genera casi 10 mil puestos de trabajo.
El encuentro se inició con la disertación de los profesionales del sector forestoindustrial Alejandro Rivello y Marcela Bissio, quienes presentaron los ejes de gestión del Plan Estratégico del sector Madera y Mueble que impulsará Faima.
Posteriormente se debatió sobre la estructura actual del sector foresto industrial; la incidencia de la mano de obra en la Primera y Segunda Transformación de la Madera y una reseña tributaria de Misiones analizando su impacto en los costos; Mercados Internacionales de la Madera Sólida; Logística, desafíos y Herramientas para una Cadena de Abastecimiento más competitiva y las nuevas aplicaciones en la industria maderera, potencialidad de nuevos mercados. También se presentaron las experiencias de la Feria del Mueble de Milán 2015.
El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente de Federación, Rodolfo Martín, quien estuvo acompañado en representación del gobierno de Misiones por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay. “Si bien siempre hay temas pendientes de coyuntura que se necesitan resolver y se pide a FAIMA, a veces hay que pensar sobre la importancia de contar con una Federación como la nuestra que permite elevar en forma sectorial las necesidades de la actividad, nos da una capacidad de negociación, nos permite generar acciones para analizar hacia dónde vamos, entender los desafíos o coordinar estrategias para lograr un desarrollo a largo plazo como requiere la actividad foresto-industrial”, destacó Martín
REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES: El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) Cristian Gruber si bien afirmó que existe un retraso en el pago, destacó el esfuerzo que realizan los gobiernos nacional y provincial con el reintegro a las exportaciones: “En el marco del derecho institucional nacional y provincial, el sector exportador maderero fue beneficiado con genuinos propósitos de promover la actividad al exterior a través de distintas disposiciones con beneficios que acumulan en términos de reintegros y subsidios entre un 10,5 y un 11% respecto al valor total exportado. El decreto nacional 1011/91 para exportadores otorga un reintegro fiscal sobre valor FOB de entre 4,5% y el 4% y por el cual se registran empresas exportadoras con créditos desde el año 2011, acumulando al día una deuda a favor de la empresa”.
En tanto, a nivel provincial, el decreto 1449 del año 2009 denominado “Fortalecimiento del Empleo de la Foresto-industria exportadora” que establece un reintegro de hasta un 6% del monto pedido del cliente”.
MISIONES Y SUS DESAFÍOS: Por su parte, el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay, admitió en su discurso de apertura las debilidades por las que atraviesa la actividad foresto-industrial: “Tenemos algunos inconvenientes en el mercado exportador por el dólar no competitivo que impacta fuerte en las economías regionales, esto lo hemos planteado en varias oportunidades en el ámbito nacional con el gobernador de Misiones. Esta problemática nos genera inconvenientes de pérdida de algunos mercados y sé del esfuerzo que hacen muchos de nuestros empresarios, incluso perdiendo rentabilidad para sostener y mantener este mercado externo. Yo quiero valorar este esfuerzo que están haciendo estos empresarios frente a un escenario que no es muy favorable. Entendemos que este año la situación se mantendrá, no habrá muchos cambios en la economía, pero seguramente el nuevo gobierno tendrá que hacer algo. El mercado interno ha mantenido una demanda sostenida, pero hay un esfuerzo de inversión en el sector privado y la búsqueda es lograr los mercados internacionales. Esto lo entendemos”.
Garay admitió también que la provincia enfrenta un “fuerte desafío en trabajar la logística. “Este costo impacta muy fuerte en el sector productivo de la provincia, no solo en la madera, también en otros, como el sector del té, donde impacta casi en un 30% del valor del producto, por lo tanto, tema de logística en la actualidad repercute en la economía de todo espacio productivo”.
PRINCIPAL ACTIVIDAD: El funcionario marcó la importancia del sector como la principal actividad económica de la provincia y ratificó “el apoyo del gobierno provincial para analizar las demandas y trabajar en la búsqueda de soluciones. Seguramente de las conclusiones del Congreso podrán elevar sus peticiones para elevar al gobierno y así podremos atender las demandas y seguir mejorando”. Aunque reconoció que “muchas veces nos reclaman que los tiempos del Estado no son los mismos que demandan los privados, nos reclaman por la lentitud en las inspecciones forestales, reintegro por las exportaciones que esperamos cumplir en los próximos meses, entre otros temas, pero hay un compromiso de resolver todos los temas”. Sobre las acciones de apoyo al sector, mencionó las gestiones realizadas por el gobierno provincial “para lograr un aumento en las partidas presupuestarias de la promoción forestal y destrabar el pago de la deuda del subsidio. También destacó los avances del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, donde se ha convocado a profesionales técnicos por medio de concurso público y se han desarrollado muchísimos planes de negocios para la primera y segunda transformación, para atender en una primera etapa a pequeñas industrias de la Ruta 14, vinculada a madera nativa con un desarrollo tecnológico por 20 años por detrás. Lo que buscamos en lograr un desarrollo futuro más armónico y la incorporación de nuevas tecnologías en la zona. Además, se está avanzando en la construcción de un nuevo Centro Tecnológico para esa misma zona, con la que se espera capacitar a los operarios”.
PLAN ESTRATÉGICO DE FAIMA: El presidente de FAIMA, el empresario mendocino Rodolfo Martín, se refirió también al Plan Estratégico de la Federación y al respecto sostuvo que “busca potenciar las capacidades y desarrollo de la cadena de valor de la foresto-industrial definiendo cuatro ejes de gestión: la Optimización Empresarial y mejora de la competitividad; el Impulso Forestal; la Promoción de la madera y su cadena de valor y la Capacitación empresarial y dirigencial a fin de propiciar el desarrollo de la cadena de valor, mejorando la gestión y permitiendo una genuina competitividad de las PyMEs industriales que conforman nuestro sector”.
VALOR PARA LOS PRODUCTORES: Agregó Martín que “Tenemos muchas posibilidades de abordar un crecimiento que nos impulse al desarrollo del sector, buscamos propiciar estrategias de valor que se trasladen a nuestros productos entendiendo que el árbol es nuestro referente más noble y nuestra industria es producto de una cadena de valor que se inicia en el bosque y se transforma, permitiéndonos generar productos sustentables que aseguran una mejor calidad de vida para todos” expresó Martín. En este sentido, agregó: “quienes integramos la industria de la madera y el mueble necesitamos instituciones sólidas, eficientes y con capacidad para adaptarse y articularse ante los próximos desafíos; estabilidad en un marco macroeconómico favorable al desarrollo; la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores estratégicos para el desarrollo nacional y del sector en particular; el desarrollo de estrategias que permitan la consolidación de un empresariado nacional dinámico que se nutre de una valiosa red de pequeñas y medianas empresas creadoras de empleo; consolidar un mercado interno que fortalezca el desarrollo industrial y, fundamentalmente, fortalecer los mecanismos de diálogo y consenso para la consecución e implementación de las políticas necesarias que nos permitan superar la coyuntura actual y responder a las necesidades de corto y largo plazo, entre otras”.

Deja un comentario