Parlamentarios del Sur del Frente para la Victoria electos en representación de las provincias del Nordeste y la Mesopotamia a la vez que ratificaron un decidido respaldo a Daniel Scioli  emitieron una declaración en la que deslizan la decisión de actuar unidos al interior del bloque del FPV con el objetivo de defender el “espíritu federal” como “principio rector de cada uno de los actos y decisiones políticas que  adoptemos como bloque de representación”.

Con reminiscencias del legado histórico de las luchas por el federalismo argentino, diputados del FPV electos al Parlasur por las provincias de Nordeste y la Mesopotamia se reunieron el lunes 16 en Corrientes con el propósito manifiesto de unir las representaciones de sus pueblos y actuar en defensa del “espíritu federal” tanto en la praxis legislativa como al interior del bloque que quedará conformado el 14 de diciembre en Montevideo. Plasmaron su visión federal en un documento “La Declaración de Corrientes” que rescata la herencia de las gestas emancipatorias  y de  unidad  latinoamericana  palpable tanto en las batallas como en el pensamiento de  Simón Bolívar,  José de San Martín y  José Artigas. Introdujeron aquí por sugerencia de la representante de Misiones, un concepto fundamental para articular con ese legado con el territorio. El documento habla de “la búsqueda de una identidad pluricultural desde las luchas e historias provinciales que desde la revisión de la historia ha logrado consagrar como en Misiones prócer a Andrés Guacurari Artigas, libertario, impulsor integracionista y originario de nuestra patria”.  Cecilia Britto expresó que, “es un orgullo que el primer documento del Parlasur Nea lleve a Andrés Guacurarí como libertario y prócer de la integración” y señaló la importancia de, “rescatar esos ideales de integración, federalismo y unidad latinoamericana que fueron impulsados por héroes de la independencia”. En declaraciones a la prensa, destacó también el establecimiento de la consigna federalista como base del entendimiento y funcionamiento político del bloque Frente para la Victoria, teniendo en cuenta que son 18 parlamentarios representantes de distritos y 8 de la Nación; y también la transversalidad de los Derechos Humanos Integrales en todas las temáticas que se trabajen en la integración. Trascribimos a continuación el documento

DECLARACION DE CORRIENTES: Es nuestro presidente argentino Juan Peròn que en el año 1951 le propone al presidente de Brasil Getulio Vargas y al presidente de Chile Carlos Ibáñez una segunda versión del llamado ABC. Perón es quién le formulaba a Vargas y a Ibáñez pasar de una etapa nacional a una etapa continental para terminar en la mundialización. Es decir, había que superar los Estados nacionales y pasar a los Estados continentales. El Mercosur va en ese proceso histórico por eso su fundación es un acontecimiento fundamental de la historia de América del Sur. En razón de este proceso histórico y de las implicancias de este nuevo rol que tienen los países de la región,  creemos que la integración resulta imprescindible para el desarrollo sustentable de todos nuestros pueblos y regiones en tanto la conformación del bloque regional nos permitirá fortalecernos ante la globalización y minimizar atenuando los riesgos que ello  implica. Porque que  Argentina y toda  América  Latina  atraviesan   un  momento  insuperable  de  nuestra  historia  en  donde,   en  la  mayoría  de  los  países  se  ha  alcanzado un funcionamiento  democrático, aun perfectible   que  nos  permitirá promover  políticas  nacionales  y  regionales  para superar  históricos  problemas  de  educación,  salud,  violencia  contra  las  mujeres  y  pobreza  estructural,  con positivos cambios ya reconocidos en los países que han aumentado la inversión social. En este contexto ratificamos y resulta fundamental nuestro enérgico respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli, con la firme convicción de que refleja y expresa en forma  genuina  los intereses más legítimos de todos los argentinos . Todos conocemos el significado de este proyecto nacional para el reconocimiento del interior y eso es lo que tenemos que defender expresamente. Identificado firmemente en el proyecto político histórico del justicialismo, tiene la experiencia y la capacidad para representarnos en la defensa de  los derechos de todos los argentinos. Es quién ha expresado en su trayectoria política su especial interés y preocupación en darle prioridad al desarrollo de  nuestros bloques regionales de integración, tal es el caso del Mercosur y la Unasur. 

Porque es la garantía de la continuidad del proyecto nos permitirá más infraestructura para provincias del norte argentino, mejores leyes de protección laboral para los trabajadores que tienen como bandera la Justicia Social y la defensa de sus derechos , así como la de los sectores mayor en vulnerabilidad. La coyuntura histórica regional nos compromete aún más en circunstancia de intentos de resquebrajamiento del bloque de parte de algunos países, gobernadores y candidatos presidenciales.

Que  en  las  últimas  décadas  hemos rescatado  el  espíritu  integracionista  y  de  unidad  latinoamericana  del pensamiento de  Simón Bolívar,  José de San Martín y  José Artigas, la búsqueda de una identidad pluricultural desde las luchas e historias provinciales que desde la revisión de la historia ha logrado consagrar como en Misiones procer a Andres Guacurari Artigas, libertario, impulsor integracionista y originario de nuestra patria, lo que se ha traducido en el surgimiento de valiosos espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,  CELAC,  como  herramienta  política  para  defender  los  intereses  comunes  de  la  región  que  hoy nuclea  a  los  países  del  continente  e  impulsa políticas  de  unidad,  integración  regional  y cooperación para la propia construcción de nuestro futuro.

Que el proceso de integración avanza gradualmente, en el 2005 la constitución del Parlasur ha sido un paso relevante en la búsqueda de la legitimidad democrática del proceso, incorporando el parlamento con base representativa popular, al indicar que el mismo se vaya constituyendo por el voto directo de cada uno de los pueblos integrantes del Mercosur. La Ley 27120 que regula la representación argentina ratifica y se constituye desde un espiritiu federalista en su arquitectura, al preveer representantes nacionales y regionales de distrito, federalismo que debe ser el principio rector de cada uno de los actos y decisiones políticas que adoptemos como bloque de representación.

Cada una de las provincias integrantes de Argentina merece el respeto a su historia, identidad, idiosincrasia, problemas integracionistas especificos y especialmente sus luchas y expresiones políticas.-  Las provincias del NEA hoy aquí reunidas, han dado en términos porcentuales resultados históricos de acompañamiento a Daniel Scioli y a sus parlamentarios regionales convencidas de que es el garante del Federalismo en la Argentina, por ende el garante del respeto federal a los parlamentarios de cada uno de los distritos.

Hoy, al expresar nuestro apoyo inclaudicable a un proyecto político nacional y a su conductor y representante natural Daniel Scioli también es el contexto adecuado y político para expresar el espíritu político de cada región – distrito, requiriendo con respeto la consideración en el mapa político electoral del Parlasur que 18 paralmentarios del Frente para la Victoria representamos a las provincias en terminos regionales y de distrito y 8 constituyen la representación nacional.

Es fundamental establecer desde la génesis de esta representación las bases del entendimiento político sobre la consigna federalista, para que nuestro apoyo a Daniel Scioli resulte desde la coherencia de nuestras luchas provinciales y regionales para llevar al contexto internacional un espíritu que afiance y consolide el proceso de integración en la búsqueda de la patria grande.        

Que siendo los primeros Parlamentarios en la historia que van a representar a las Provincias  de Argentina en un espacio   parlamentario   que   ofrece   un  componente   del espacio latinoamericano  , resulta una oportunidad sin precedentes para los dirigentes como para  desarrollar  el  diálogo  político  que  fortalezca  los procesos de unidad e integración en nuestro continente que, incorporando la riqueza histórica y diversidad cultural de nuestros pueblos y la fuerza que le da su legitimidad y la pluralidad de su composición, lo hacen eminentemente democrático y federal.

Que resulta de la eficaz coordinación de todos los parlamentarios del Mercosur  y las futuras comisiones  integrantes del PARLASUR promoverán  el surgimiento de propuestas innovadoras y transformadoras para la cooperación  intrarregional y posiciones precisas para contribuir a que los  asuntos  inherentes  beneficien  verdaderamente  a  los  amplios sectores  de  población  a  quienes  representamos . Por tanto,

DECLARAMOS: En este contexto ratificamos   nuestro enérgico respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli, con la firme convicción de que refleja y expresa en forma  genuina con una clara visión de  fomento de las economías regionales y el federalismo desde una perspectiva sustentable, con enorme compromiso de reparación histórica.

Por esto resulta nuestra profunda convicción que esta instancia  del Parlamento del Mercosur, Parlasur, es la más clara  expresión  por la unidad de América Latina y  una  excelente  vía para  mantener  el  diálogo  político,  impulsar  el consenso, el compromiso en favor de la democracia, el respaldo a los gobiernos legítimamente electos, el respeto  irrestricto  a  los  Derechos  Humanos,  y  la  promoción  del  diálogo  como  el mejor  mecanismo para la implementación de políticas integradoras.

Nos comprometemos a trabajar para identificar y fomentar las complementariedades sectoriales, cooperando en materia de infraestructura, educación ciencia y tecnología, desarrollo nuclear y espacial, protección de los recursos naturales y del medio ambiente así como para avanzar desde nuestro ámbito en la institucionalidad del Mercosur donde el Parlasur juega un rol fundamental.

Que  la  integración  regional  es  la  mejor  manera  para enfrentar  los  retos  que nos impone la globalización de la economía, las finanzas, del comercio y las comunicaciones, para contrarrestar  las  asimetrías  frente  a  otras  regiones  y  cerrar  las  brechas  en  nuestras  propias sociedades y regiones  para hacer un uso más racional de los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Uno de los ejes fundamentales, como representantes de las provincias de Argentinas es el impulso impulsar a las economías regionales a través de un fuerte apoyo al desarrollo , la colocación de sus productos , potenciando sus exportaciones así como la búsqueda de incentivos fiscales que faciliten ese mismo intercambio comercial.

Propiciar en forma urgente mecanismos que brinden soluciones a cuestiones migratorias especialmente en pasos fronterizos, y se articulen con los estados hermanos políticas inmediatas de articulación comercial, académica, de transporte las que impactaran directamente en la realidad sensible de nuestros pueblos.  

Trabajaremos en la creación de mecanismo y estructuras regionales que nos ayuden a combatir y penalizar los delitos transfronterizos como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Las políticas en materia de Derechos Humanos Integrales será eje y transversal a todas las cuestiones mencionadas.

En Materia de medio ambiente proyectamos cooperar en la protección y preservación del medio ambiente.  Como eje fundamental de nuestro bloque promoveremos una legislación común que nos inserte en la recuperación del ejercicio de la soberanía en Malvinas y la defensa de los recursos naturales del Atlántico Sur, como una causa de carácter regional.

Por ello ratificamos la importancia de los logros alcanzados por Los Comunidad de Estados Latinoamericanos,  CELAC,  y  reiterar  la  importancia  de  que el Parlasur pueda dar el acompañamiento parlamentario a este esfuerzo de unidad de Nuestra América continental.

Respaldamos  todas  las  iniciativas  regionales   tendientes  a  fortalecer  la  igualdad  d género,  la  participación  política  de  las  mujeres  y  la  lucha  contra  todo  tipo  de  violencia  ejercida contra ellas. Creemos que expresamos líneas estratégicas para el trabajo y hemos ratificado el ánimo para mantener una relación permanente de comunicación, cooperación y mutuo respeto entre todos los integrantes de la Argentina y de cada uno de los miembros en el Parlasur.

Porque aspiramos ser en conjunto una expresión de los ciudadanos del interior argentino con carácter Federal, Nacional y Popular.