Por momentos me da la sensación que los periodistas que trabajan en medios de la Capital Federal están convencidos que la Argentina empieza y termina en la General Paz o en el puente Zarate Brazo Largo.
Estos periodistas conducen programas de televisión y de radios o escriben en medios gráficos que llegan a todo el país. Y, por consiguiente son mirados, escuchados y leídos por gran parte de los argentinos. Por Alejandro Fabián Spivak
A diario veo, escucho y leo los medios capitalinos y, poco y nada se refieren a la situación que están padeciendo miles de ciudadanos que residen en el interior del país.
El caso más notorio es el del periodista Alfredo Leuco que conduce el programa “Le doy mi palabra” en el Canal Todo Noticias del grupo Clarín.
El lunes último, este periodista en su columna se refirió al discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.
Si bien no lo dijo abiertamente, para este comunicador el presidente Macri hizo un excelente discurso, no tuvo errores y no omitió nada refiriéndose a todos los temas que atañen a la sociedad Argentina.
Para este periodista, al que respeto por su trayectoria, toda la culpa de lo que está sucediendo en la Argentina en la actualidad la tiene el ex gobierno nacional. Concretamente los 12 años de gobierno kirchnerista.
Según dio a entender Leuco, el actual Mandatario nacional en los casi tres meses que está gobernando no cometió “grandes, ni graves” errores.
Pues bien, yo lo invito, directamente a que recorra el país. Como dice el refrán popular “para muestra basta un botón”.
En el caso específico de Misiones la situación del sector del terciado, fenólico y compensando la está pasando muy mal.
Este sector cuenta con unos 1.500 trabajadores y aporta al Producto Bruto Interno de la Provincia de Misiones aproximadamente el 24 por ciento del 52 por ciento que aporta el sector maderero en general.
La apertura indiscriminada de la importación desde Brasil y Uruguay de fenólico, compensando y terciados a menor precio y menor calidad hace que este rubro del sector maderero entrara en crisis.
Desde la apertura indiscriminada de la importación este sector; gran motor de la economía misionera y de la Nación, bajó su producción en un 60 por ciento aproximadamente.
Algunas empresas están paralizando su producción dos días a la semana y, ya le anunciaron a sus trabajadores y al gremio que los nuclea que si la situación continuaba comenzarían las suspensiones de personal.
Los empresarios misioneros de este rubro, muchos de los cuales hicieron importantes inversiones en maquinarias en los últimos años (sólo una empresa invirtió unos 2,5 millones de dólares para tener una mayor y mejor producción) ya solicitaron entrevistas con el Ministro de Industria de la provincia y el Secretario de Comercio Interior de la Nación.
Solicitan concretamente restricciones al ingreso indiscriminado de materia prima de Brasil y Uruguay. Como sucede en otros país, concretamente piden que se proteja a la industria nacional y, por consiguiente la fuente laboral.
En 2008 cuando el entonces gobierno nacional devaluó un 20 por ciento, se había producido la misma situación.
En ese momento los empresarios le pidieron al entonces Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno que no permita el ingreso irrestricto de materia prima compensada, fenólica y terciado de los países vecinos.
Moreno acordó con los empresarios defender la industria nacional y puso restricciones al ingreso de este producto y, a la vez comprometió a los empresarios de este sector en mantener la fuente laboral, realizar inversiones, aumentar la producción y mejorar la calidad. Todo eso fue cumplido por el empresariado.
Hoy, se vuelve a producir la misma historia que hace ocho años pero no hay una solución en concreto de parte del gobierno nacional.
En oportunidad de celebrarse la Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay el pasado 20 de diciembre, en la conferencia de prensa brindada por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación Adolfo Prat Gay, este periodista que escribe la presente concretamente le hizo referencia a la situación que comenzaría a pasar con este sector maderero ante las medidas económicas que estaba tomando el Gobierno Nacional.
La pregunta concreta fue: Si bien la devaluación era necesaria, como otras medidas que se están tomando, el problema grave que se está suscitado, Ministro, es en el sector del compensado, fenólico y terciado; ya que la apertura de la importación sin restricciones hará que este sector ingrese en crisis y baje su producción. ¿Analizaron este tema desde el Gobierno Nacional; teniendo en cuenta que es un sector que maneja un alto porcentaje del PBI misionero y tiene unas 1.500 familias que podrían perder su fuente laboral? ¿Cómo tienen previsto solucionar este grave problema?
La contestación del ministro Prat Gay fue: Todavía no. Cuando llegue el momento lo analizaremos y buscaremos una solución.
El momento llegó. La crisis se instaló en este sector. Como dice el refrán popular el agua ya llegó al cuello, no solo de los empresarios sino también de los trabajadores.
Este sector, como otros sectores empresariales no solo aporta un alto porcentaje del PBI a la economía misionera sino también a la economía nacional.
Sólo puse como ejemplo al sector maderero; ya que podría describir lo que está sucediendo con comercios ubicados en ciudades fronterizas como las localidades misioneras San Antonio o Bernardo de Irigoyen donde a diario cierran comercios debido a las asimetrías con Brasil.
En esta oportunidad puse el ejemplo del periodista Alfredo Leuco porque a su editorial del lunes sólo le faltó presentarla con globos amarillos.

Deja un comentario